La Delegación de Educación y Juventud ha colaborado con Cofidis en la puesta en marcha de un Aula Ciclista organizada con motivo de la próxima Vuelta Ciclista a España, que partirá desde Jerez el 23 de agosto. Un total de 1125 alumnos de seis centros educativos han participado en esta actividad, que ha culminado hoy en el CEIP Luis Vives. La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha asistido hoy al desarrollo de esta actividad en dicho centro.

El Aula Ciclista está apadrinada por la Fundación Deporte Joven, del Consejo Superior de Deportes, Cofidis, empresa patrocinadora, Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España, y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP). Consta de dos sesiones, una teórica en la que un ex ciclista profesional explica a los escolares nociones básicas de seguridad vial, adaptadas a cada una de las edades a las que se pretende llegar, y las características del deporte del ciclismo, acompañado con anécdotas y peculiaridades, dejando que los niños participen en todo momento para crear una clase lo más interactiva posible. En la segunda sesión, práctica, se pone a prueba la habilidad de los alumnos mediante la realización de gymkanas diseñadas dentro del patio del colegio.

De todos los alumnos que participen en el Aula de Ciclismo se hará una selección que podrá participar en la Vuelta Junior. Los seleccionados participarán, ya en agosto, recorriendo los 2-3 últimos kilómetros por los que pasarán poco después los ciclistas profesionales que estén disputando el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España con llegada Jerez de la Frontera.

Los colegios que han participado en este Aula Ciclista han sido Torresoto, Vallesequillo, Alfonso X El Sabio, San José Obrero, Montealegre y Luis Vives.