viernes. 29.03.2024

Aumenta un 27% la seguridad en verano en Andalucía

Hay previstos casi 18.5 millones de desplazamientos por las carreteras de la comunidad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que “11.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad de los turistas que visiten Andalucía durante los meses de verano, un 27 por ciento más que en 2015”, y ha valorado “el incremento” de los niveles de seguridad y el esfuerzo en la prevención por parte del Estado para “proyectar una imagen segura de la Marca Andalucía como destino turístico”, lo que repercute “positivamente” en “la creación de empleo y el dinamismo de la economía”.

160705 dispositivo turismo seguro

Sanz, quien ha presentado la Operación Verano, que incluye el Plan Turismo Seguro y el Plan Especial de Tráfico, ha afirmado que la temporada estival 2016 presenta “muy buenas perspectivas” siguiendo la tendencia de los cinco primeros meses del año, según los últimos datos publicados de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que señala que Andalucía ha recibido en este periodo un 18,1% más de turistas extranjeros que en el año anterior, con un total de 3.743.392 visitantes internacionales.

Andalucía lidera el número de efectivos, con un 48% del total nacional

Andalucía lidera el número de agentes que el Ministerio del Interior destina a garantizar unas vacaciones seguras a través del Plan Turismo Seguro en 2016, con un 48% del total”, ha destacado Sanz, quien ha señalado que el operativo se ha activado el pasado 1 de julio y se mantendrá hasta el 31 de agosto.

También ha explicado que de los 11.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velarán por la seguridad de los turistas que visiten Andalucía durante la época estival, un total de 5.320 pertenecen a la Guardia Civil y 5.680 a la Policía Nacional, lo que representa que “el 25.5% y el 26% del despliegue de ambos cuerpos por las zonas turísticas españolas se concentrará en nuestra Comunidad”.

Además, el delegado del Gobierno ha precisado que el dispositivo incluye un refuerzo de 372 agentes dedicados a incrementar la seguridad ciudadana. En concreto, 247 efectivos del Cuerpo de la Guardia Civil y 125 del CNP.

Al hilo de esto, ha señalado que los principales objetivos del Plan Turismo Seguro son “incrementar la seguridad ciudadana, mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos y transmitir sensación de seguridad para tranquilidad de nuestros turistas y empresarios turísticos”.

Para ello –ha agregado el delegado- las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevarán a cabo una serie de actuaciones preventivas y medidas operativas, con cinco líneas generales de actuación, que son aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas; tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia; e incrementar la atención y colaboración ciudadana”.

Con todo esto, Antonio Sanz ha incidido en que para alcanzar la máxima eficacia “se potenciará la coordinación” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las diferentes Policías Locales a través de las Juntas de Seguridad, mientras que cada una de las ocho subdelegaciones del Gobierno “aseguran y supervisan la puesta en marcha y posterior desarrollo del plan”.

8 Centros SATE en Andalucía

En cuanto a las Oficinas de Atención al Turista Extranjero (SATE), el delegado ha destacado “el papel fundamental” de éstas “para estar a la altura de la exigencias del sector y resolver todos los problemas que puedan tener los turistas internacionales”, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de la Nación comenzó a instalarlas en 2012 de forma pionera en Andalucía en ciudades y localidades con gran afluencia turística.

Durante 2015, las 8 oficinas SATE, que están ubicadas Sevilla, Granada, Almuñécar, Málaga, Marbella, Estepona, Benalmádena y Mijas, atendieron a 10.184 extranjeros y tramitaron 2.805 denuncias.

Los SATES tiene como finalidad asesorar y ayudar a los turistas a agilizar sus trámites en caso de pérdidas de documentos, facilitar las denuncias, cancelación de tarjetas de crédito en caso de robo o el contacto con sus embajadas, así como cualquier otra gestión relacionada que tenga que ver con un incidente de inseguridad en el que se hayan visto implicados. Estos centros cuentan con un personal preparado y especializado, tanto en idiomas como tramitación diplomática, para atender a estos turistas, a fin de que se sientan más protegidos.

Casi 18,5 millones de desplazamientos

En otro orden de cosas, el delegado ha avanzado que la Dirección General de Tráfico prevé un total de 18.480.000 desplazamientos en las carreteras andaluzas desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 28 de agosto, lo que representa un 3,1% más que en el mismo periodo de 2015, que se cerró con un total de 17,93 millones de desplazamientos.

Sanz, ha indicado que “se ha diseñado un dispositivo encaminado a facilitar la fluidez y mejorar la seguridad de nuestras carreteras y conductores” ante la previsión de aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en los días laborables como en los fines de semana y días festivos, que se incrementará la intensidad de circulación en todas las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos con las principales zonas turísticas de costa-playa y de segunda residencia.

Según ha indicado, el dispositivo de la DGT contará en Andalucía con todos los todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil –1.353- y 60 personas destinadas en los Centros de Gestión de Tráfico.

También, ha informado de que durante este verano están previstas cuatro operaciones especiales de Tráfico:

  • La Operación Especial 1ª Salida de Verano que se inició el pasado viernes 1 de julio y concluyó el domingo, 3 de julio, se cerró con un aumento de más del 7% de desplazamientos respecto al año pasado.

  • La Operación Especial 1º de Agosto: Del viernes 29 de julio al lunes 1 de agosto.

  • La Operación Especial 15 de Agosto: Del viernes 12 de agosto al lunes 15 de agosto.

  • La Operación Especial Fin de Agosto: Del viernes 26 de agosto al domingo 28 de agosto.

En cuanto al resto de medidas especiales, Sanz ha indicado que los paneles de mensaje variable mostrarán casi 102.000 mensajes para ofrecer información sobre incidentes, retenciones así como itinerarios alternativos a los conductores en las carreteras más concurridas. Además, se realizarán campañas intensivas de vigilancia y se dispondrá de un total de cinco helicópteros, dos de la Guardia Civil, uno de Policía Nacional y dos helicópteros PEGASUS para vigilar las carreteras desde el aire.

El delegado ha hecho un llamamiento a la prevención y la prudencia como reglas básicas para una condición segura, y ha informado de que el verano pasado fallecieron en las carreteras andaluzas un total de 35 personas, 11 víctimas menos en 2014, lo que representa un descenso del 24%.

Andalucía, destino de calidad y seguro

En cuanto al nivel cuatro de alerta antiterrorista, Sanz ha afirmado que Andalucía "es una comunidad segura" aunque “el riesgo cero no existe”, y ha garantizado que el Gobierno de la Nación “ha adoptado todas las medidas de prevención y seguridad necesarias ante la exigencia del nivel cuatro”, declarado por el Ministerio de Interior en todo el país el 26 de junio de 2015 tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

En este sentido, ha afirmado que los turistas extranjeros perciben España y Andalucía como destinos turísticos “de calidad y seguros”, por lo que ha valorado “el esfuerzo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar las zonas de gran afluencia turística durante la época estival”, especialmente “el litoral andaluz”.

Con todo esto, Sanz ha afirmado que “Andalucía está preparada para disfrutar de un verano seguro”, con un dispositivo que a su juicio “nos permite estar a la altura de las exigencias de las demandas del sector turístico, preparados para resolver todos los problemas que puedan tener los turistas internacionales y nacionales”.

Por último, el delegado ha subrayado que el Gobierno de España “ha aprobado un refuerzo importante para el Plan Turismo Seguro en Andalucía para garantizar la seguridad de los visitantes”, y ha recordado que el Estado también “ha reforzado la Operación Paso del Estrecho”, por lo que “todo está en marcha para garantizar un verano seguro”.

Aumenta un 27% la seguridad en verano en Andalucía