sábado. 20.04.2024

Cerca de 800 personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán del Plan de Ayuda a la contratación

Jerez recibirá una subvención de más de un millón de euros con los que se pretenden realizar un total de 310 contratos

La Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria de casi 13 millones a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz para favorecer la inclusión y reforzar los servicios sociales comunitarios mediante el Plan de Ayuda a la Contratación (6 millones) y el Plan Concertado (6,7 millones), respectivamente, según han explicado esta mañana el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera. En la rueda de prensa también se ha informado de la edición 2017 del Programa de Escuelas de Verano de Andalucía, que tiene un presupuesto de 278.609 euros.

En la presentación de estos programas, Belizón ha subrayado el “esfuerzo económico” que realiza la Junta con estas nuevas convocatorias para paliar las situaciones de necesidad de personas más desfavorecidas por “lo difícil que resulta acceder al mercado laboral y que lamentablemente es más complicado para determinados colectivos”. Con estos programas, se refuerza el compromiso y la estrecha colaboración de la Junta de Andalucía con las administraciones locales, institucionales fundamentales en el desarrollo de los servicios sociales en nuestra Comunidad, ha subrayado.

Por programas, el delegado del Gobierno ha informado de que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina este año 6 millones de euros a los ayuntamientos gaditanos para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social, a través del Programa de Ayuda a la Contratación. Según ha indicado, durante este año se prevé realizar 3.220 contrataciones en la provincia de Cádiz que beneficiarán a 8.100 personas (los contratos pueden oscilar entre los 15 días y los tres meses).

Del importe total para la provincia, 493.414 euros son para el Ayuntamiento de Cádiz con los que se prevé realizar 155 contratos, que beneficiarán a 400 personas; 1.011.460 euros para el Ayuntamiento de Jerez con los que se prevé realizar 310 contratos, que beneficiarán a 779 personas; y 467.422 euros para el Ayuntamiento de Algeciras con los que se prevé realizar 148 contratos, que beneficiarán a 372 personas.

Según ha explicado Belizón, el programa se gestiona a través de los ayuntamientos “en una clara apuesta por el municipalismo, porque los entes locales son los más cercanos con las personas, por que lo que serán los encargados de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas en sus municipios y que se encuentren en una situación de dificultad social”.

El delegado del Gobierno ha indicado que los 44 municipios de Cádiz son los “potenciales beneficiarios” que desde la publicación en el BOJA de la orden la semana pasada ya tienen abierto el plazo para presentar sus solicitudes.

Desde 2013 el Gobierno andaluz ha destinado 18 millones de euros para la ayuda a la contratación en la provincia de Cádiz. Asimismo, en el periodo 2013-2015 se han realizado un total de 10.103 contrataciones entre mujeres (6.011) y hombres (4.092).

Hay que recordar que en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; a que la persona solicitante que sea víctima de violencia de género; a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia; o bien sea familia monoparental con al menos un hijo o hija a cargo; a la unidad familiar en la que haya menores de edad; a las familias numerosas; a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social; y a mujeres y a mayores de 50 años.

Plan Concertado

Por otra parte, se destinan más de 6,7 millones de euros al Plan de Concertado a través de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz para “reforzar y contribuir al buen funcionamiento” de los servicios sociales comunitarios de los municipios de más de 20.000 habitantes. En este sentido, el delegado de Igualdad ha reiterado “el compromiso de la Junta” con estas prestaciones”.

Según ha explicado Herrera, la Junta ha incrementado el presupuesto en un 16% “porque como saben el Gobierno andaluz considera esenciales los servicios sociales, unas prestaciones que se refuerzan con la nueva ley de servicios sociales”. Frente a esta apuesta del Gobierno andaluz, "la aportación del Estado ha disminuido en un 69% (10 millones de euros menos para la provincia de Cádiz) en el periodo 2011-2017. De este modo, las entidades locales y la Junta de Andalucía estamos sufragando el 99% del coste de los servicios sociales municipales", ha añadido.

Se trata de actuaciones de las que se benefician unas 160.000 personas en toda la provincia de Cádiz que son atendidas por cerca de 2.842 profesionales de los servicios sociales comunitarios. En la provincia de Cádiz son beneficiarios de estas ayudas los 15 municipios de más de 20.000 habitantes (Cádiz capital, Algeciras, Arcos, Barbate, Conil, Chiclana, El Puerto, Jerez, La Línea, Los Barrios, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar) y la Diputación de Cádiz, a la que se destinan 1,1 millones de euros del total.

Cerca de 800 personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán del Plan de Ayuda a...