El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha presentado hoy en el Ayuntamiento junto al jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, el   Plan Especial de Tráfico y Movilidad que ha organizado el Ayuntamiento con motivo de la salida de la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España, que se celebrará el próximo 23 de agosto sobre un circuito urbano de 12,6 kilómetros en la ciudad y mediante el formato de etapa contrarreloj por equipos.

Durá ha subrayado que “Jerez tiene una capacidad organizativa acreditada en grandes eventos que proyectan internacionalmente la imagen de nuestra ciudad como Mundial de Motociclismo, Semana Santa y Feria del Caballo”.

En este sentido, el delegado ha abundado en que “se trata de un evento que vuelve a vincular a Jerez con el deporte de élite y que tiene un indudable retorno económico para el sector de la hostelería y para la ciudadanía en general ya que además Jerez será centro operativo de la organización de la Vuelta en las tres primeras etapas, que discurrirán por nuestra provincia”.

El Plan Especial de Tráfico y Movilidad programado por el Gobierno local, a través de la Policía Local y del Servicio de Movilidad, según Durá, “tiene un doble objetivo: garantizar la seguridad durante la celebración del evento tanto para público como para ciclistas y garantizar la fluidez de tráfico tanto los accesos como las salidas hacia y desde los barrios interiores del perímetro que conforma el circuito urbano de 12,6 kilómetros sobre el que se disputará la etapa Jerez-Jerez que inaugura la Vuelta 2014”.

El Plan Especial de Tráfico y Movilidad contará con 204 efectivos de la Policía Local el día 23 de agosto, con 50 agentes del citado cuerpo el día 22, así como con la labor de 32 vigilantes municipales y 50 voluntarios. Asimismo, la organización de la Vuelta cuenta con un grupo propio del CNP que le acompaña en su recorrido así como con la participación de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad ha avanzado que “desde el Ayuntamiento ya se han iniciado los contactos directos con los vecinos de los barrios englobados dentro del circuito urbano de competición para que conozcan de primera mano el trazado, esta regulación de tráfico y las recomendaciones al respecto de la Policía Local para los accesos y salidas a sus zonas de residencia durante el evento”.

La etapa se iniciará en la Plaza Mamelón y la meta estará situada en la avenida Alcalde Álvaro Domecq a la altura de la puerta principal de entrada al parque González Hontoria. El primer equipo saldrá de la rampa ubicada en la fuente del Mamelón justo a las 19,04 horas y el último, a las 20,41 horas.

El circuito urbano de competición de 12,6 kilómetros tiene el siguiente recorrido: Plaza Mamelón, alameda Cristina, calle Larga, Plaza del Arenal, calle Corredera, Plaza de las Angustias, calle Porvenir, Plaza Madre de Dios, Minotauro, calle Cartuja, rotonda Delicias, ronda de los Alunados, avenida de la Universidad, avenida de Arcos, Fernando Portillo, avenida de Europa, Paseo de Sementales, avenida del Ejército, avenida Alcalde Álvaro Domecq, avenida de Andalucía, avenida del Tío Pepe, avenida Reina Sofía, avenida de Andalucía, avenida Alcalde Álvaro Domecq (línea de meta en entrada al González Hontoria).

El Plan Especial de Tráfico y Movilidad contempla el cierre completo mediante vallas de contención de peatones desde el tramo salida en Plaza Mamelón hasta la confluencia de calle Porvenir con Plaza Madre de Dios (1,5 kilómetros) en aras de la seguridad de ciclistas y público asistente, dadas las especiales características de las calles que componen el inicio del recorrido y sus ángulos en esta parte del trazado. De igual forma, el último kilómetro de la etapa, en la recta hacia la puerta principal del parque González Hontoria, también se colocará un vallado especial a efectos de seguridad.

En el resto del circuito, los agentes de la Policía Local ubicados en los márgenes de la calzada asegurarán el paso de los ciclistas por las distintas calles y avenidas velando por el mantenimiento de una distancia adecuada entre ciclistas y público. Asimismo, según ha destacado el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, “los agentes realizarán labor informativa a los vecinos en sus distintas ubicaciones para recomendar los distintos itinerarios de salida y entrada a los barrios englobados dentro del circuito urbano”.

DISPOSITIVO DE MOVILIDAD-VUELTA CICLISTA

ACCESOS Y SALIDAS AL INTERIOR DEL CIRCUITO URBANO

Desde las 18,30 horas a las 21,30 horas, las barriadas que se integran dentro del perímetro del circuito urbano de competición tendrán una especial regulación de tráfico en virtud del Plan programado.

“Con el objetivo de mantener en todo momento su conexión con el resto de la ciudad durante las horas de competición y a fin de garantizar la seguridad y la movilidad en la ciudad en paralelo a la celebración del evento, el Ayuntamiento ha establecido una serie de recomendaciones a los conductores para evitar, en la medida de lo posible, retenciones de tráfico”, ha explicado Javier Durá.

De esta manera, durante la prueba contrarreloj, de 18,30 horas a 21,30 horas, los conductores de vehículos que necesiten salir del perímetro interior del circuito urbano (zonas aledañas a la avenida Lola Flores, Estadio Chapín, El Pelirón, barriada de España, La Constancia, Torres de Córdoba, entre otras) tendrán que dirigirse necesariamente a alguno de los siguientes tres puntos:

  • Avenida de México en dirección a la avenida Cruz Roja a través de Plaza del Caballo.
  • Calle José Cádiz Salvatierra en dirección calle Caldas.
  • Calle Paúl en dirección hacia la calle Cádiz (Capuchinos).

Los conductores de los vehículos que necesiten entrar dentro de la zona de la ciudad enmarcada en el perímetro del circuito de competición, deberán dirigirse a:

  • Avenida de la Cruz Roja hacia Plaza del Caballo.
  • Calle Caldas en dirección hacia calle José Cádiz Salvatierra.
  • Calle Divina Pastora en dirección a calle Paul a través de calle Sevilla.

ACTUACIONES PROGRAMADAS EN DÍAS PREVIOS AL EVENTO

De igual forma, debido a las distintas labores de montaje de la organización de la Vuelta, se han programado distintas actuaciones de Movilidad y Policía Local en los días previos a la celebración del evento.

Así, a partir de mañana 7 de agosto, a las 8 horas, y hasta las 8 horas del domingo 24 de agosto, Movilidad eliminará el tramo de estacionamiento que discurre paralelo al Palacio de Congresos y Exposiciones (IFECA) por la avenida de Sementales. Este tramo se reservará a los vehículos de la organización de la Vuelta Ciclista. Es un operativo similar al realizado en la Feria del Caballo para la ubicación de las paradas de autobuses que prestan servicio hacia el Jerez Rural.

El martes 19 de agosto el Servicio de Movilidad, con la colaboración de la Policía Local, procederá al corte de tráfico de la céntrica calle San Juan Grande por motivos de montaje de las distintas carpas en las que se ubicará el control técnico organizativo y seguimiento del evento. La citada vía se cortará a partir de las 8 horas y se abrirá al tráfico el domingo 24 a las 16 horas.

El miércoles 20 de agosto y por idéntico motivo, se cerrarán al tráfico las calles Sevilla y Guadalete desde las 8 horas, quedando restablecido el tráfico el domingo 24 a las 16 horas.

El jueves 21 de agosto se realizará a partir de las 18 horas el corte de tráfico en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, en el tramo comprendido entre la Plaza del Caballo y la Glorieta del Hotel Jerez. Se trata de un corte similar al que se realiza en Feria. La calle Rosaleda quedará reservada para los vehículos de TVE.

El viernes 22 de agosto a partir de las 12 horas se procederá al cierre de tráfico de la Plaza Mamelón en sentido hacia calle Sevilla, por lo que este corte se hará extensivo a la calle Honda desde su intersección con las calles Arcos, Cerrón y Medina. El tráfico se reanudará en las vías indicadas el domingo 24 a las 16 horas.