miércoles. 24.04.2024
Miriam Alconchel en rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez
Miriam Alconchel en rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez

El PSOE de Jerez reclama “hechos y no palabras” contra la violencia de género

Miriam Alconchel insiste en  la necesidad de un Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres

El PSOE-A de Jerez a través de su secretaria general, Miriam Alconchel, ha mostrado esta tarde su “repulsa más absoluta y condena sin paliativos” ante el último y trágico episodio de violencia machista que ha tenido como escenario nuestra ciudad.

Miriam Alconchel, 27 de mayo de 2016 | Pablo Illanas para MIRA Jerez Miriam Alconchel, 27 de mayo de 2016 | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Alconchel ha puesto en valor la importancia de la educación como base de la construcción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; y ha puesto como ejemplo las políticas pioneras en la que está trabajando el Gobierno andaluz para poner fin a este tipo de violencia.

Así desde el PSOE de Jerez se ha reclamado que se actúe “con hechos y no sólo con palabras” para lo que ha reclamado al Ejecutivo central que aplique medidas como las que ha elaborado la Junta de Andalucía, cuya presidenta presentó públicamente  hace unos días una propuesta de `Pacto de Estado para impulsar la erradicación de la violencia contra las mujeres´.

Este documento recoge entre sus iniciativas la protección a las víctimas de la violencia machista y a sus hijos suspendiendo el régimen de visitas para los maltratadores y el compromiso de que las personas con sentencias por malos tratos a sus parejas o exparejas no ocupen cargos públicos en ningún nivel ni en ningún territorio.

Esta propuesta -ha recordado Alconchel- “será elevada en breve al Parlamento andaluz para que todos los grupos políticos puedan apoyarla y respaldarla” y será el primer paso para “solicitar un acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas y sus representantes para finiquitar esta lacra y barbarie contra las mujeres”.

A juicio de la máxima responsable del PSOE en la ciudad “la lucha contra la violencia machista “debe ser concebida como una política de Estado para lo que se precisa que todos y todas arrimen el hombro para darle a las mujeres en este país lo que merecen, que es su protección y su seguridad, tanto de ellas como de sus hijos e hijas”.

“Es fundamental que, de una vez por todas, se modifique en aquello que sea necesario la normativa nacional para que esas medidas cautelares” de suspender las visitas a sus hijos de los maltratadores “tengan rango de ley”, ha señalado la secretaria general socialista de Jerez.

En último término Alconchel ha incidido en la necesidad de dotar de los “recursos suficientes” para la prevención, la información y la asistencia a las víctimas en todos los territorios porque “en lugar de caminar en sentido positivo se están dando pasos atrás como demuestra que en lo que va de año 2016 se estén batiendo el récord de mujeres asesinadas y cada vez son mujeres más jóvenes”. “No en vano el número de víctimas de esta lacra es superior al de cualquier terrorismo en España; un hecho  de suma gravedad que hace especialmente necesario ese pacto de Estado”, apostilló.

“Ha llegado el momento de romper esa espiral de costumbre y rebelarnos colectivamente, como sociedad, para decir que se pueden hacer muchas más cosas y que las instituciones pueden poner más medios, coordinarse mejor y sacar más rentabilidad a los recursos que se ponen contra la violencia machista”, ha remarcado Alconchel.

Se trata, en definitiva, de alcanzar un “compromiso de Estado en el que todas las instituciones y fuerzas políticas lo den todo, porque la primera obligación de quienes estamos al frente de las instituciones es garantizar, en la medida de nuestras posibilidades, el derecho a la vida y el respeto a las personas, en este caso a las mujeres". La también diputada en el Congreso por Cádiz ha reivindicado que “ no sólo cabe ponerse detrás de las pancartas y compartir los minutos de silencio, sino que estos esfuerzos deben ir acompañados de todos los recursos disponibles de todas las administraciones para prevenir y luchar contra la violencia machista”.

Así, ha destacado que hay que cuidar el lenguaje y que hay que erradicar la palabra “doméstica” de este drama al tiempo que ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a la unión de todos para que “no haya ni una sola mujer más asesinada a manos de su pareja”.

El PSOE de Jerez reclama “hechos y no palabras” contra la violencia de género