sábado. 20.04.2024

Ginés Marín y Ana Romero son premiados

Repasamos los últimos avatares correspondientes a los nombres de Padilla, Marín, Chacón, Luque y Ana Romero

Esta vez nuestra crónica semanal abarca más una semana debido a los compromisos que hemos tenido con otros temas más específicos. El 25 de julio el jerezano Juan José Padilla fue a Tudela (Navarrra) para lidiar, con media plaza, toros de Aldeanueva. En su primero, deslucido y sin opciones, pudo hacer poco, renunciando a banderillear y fallando con los aceros, de manera que recibió pitos. En su segundo, noble pero sin transmisión, banderilleó bien y mató de una estocada trasera y tendida, recibiendo una oreja. Compartió cartel con El Cid, que se llevó oreja y oreja, y con Daniel Luque, que cortó oreja y dos orejas.

El 27 de julio participaba Juan José Padilla en el Coliseo Balear de Palma de Mallorca, con motivo de una corrida nocturna, con dos tercios de entrada, ante toros de Marqués de Quintanar (encaste Núñez), de juego variado. En su primero, terciado pero alegre, saludó con una larga de rodillas; el tercio de banderillas fue vistoso y de rodillas comenzó la faena; a gusto, tranquilo y templado en una labor donde pudo desarrollar su tauromaquia; mató de estocada desprendida pero eficaz y cortó una oreja. A su segundo, algo parado, lo saludó con dos largas cambiadas y lo lanceó por delantales y verónicas; en la muleta hubo entrega hasta formar un alboroto, escuchándose un cante dese el tendido; la estocada quedó desprendida; el presidente concedió una oreja, pese a la fuerte petición de la segunda, y dio dos vueltas al ruedo entre gritos de libertad, libertad y de viva España. Sus compañeros fueron El Fandi, que logró oreja y ovación, y Sebastián Castella, que logró ovación y oreja. Padilla salió a hombros por la puerta grande entre nuevos gritos de libertad, libertad.

El 30 de julio el torero Padilla fue a Calasparra (Murcia) para vérselas con toros de José Luis Pereda. A su segundo, lo recibió con una larga cambiada, verónicas vistosas y larga; destacó en su primer par de banderillas y en el tercero, al violín; en la muleta comenzó doblándose pero el toro no humilló y exigió firmeza, yendo mejor por la derecha; tras estocada y descabello, paseó una oreja. En su segundo, exigente y con la cara alta, no banderilleó; en la muleta hizo un esfuerzo y sacó partido pero no terminó de llegar al tendido; no estuvo acertado con la espada y fue ovacionado. Sus compañeros fueron Diego Ventura, que recibió oreja y dos orejas, y Filiberto, que se llevó oreja y ovación.

Un poco más atrás en el calendario, el 22 de julio viajó a Roquetas de Mar (Almería) el jerezano-oliventino Ginés Marín, para enfrentarse, con lleno de "No hay billetes", a toros de El Pilar, bien presentados y nobles en general. A su primero, suelto y sin fijeza, lo trató en el capote con más efectividad que lucimiento; en la muleta tenía muchas teclas que tocar por su embestida dubitativa y estuvo impávido con planteamiento firme y hasta con gusto; la espada falló y hubo palmas.

Ginés Marín | Por Arjona

En su segundo, deslucido en los primeros tercios, fue a por todas y comenzó de rodillas para plantear una faena de firmeza y capacidad, dejando ver su muñeca izquierda, hasta reducir al toro y llegar a las cercanías con poderío; la gran faena terminó con pinchazo, estocada y descabello y el premio fue una oreja de peso. Hizo el paseíllo con El Fandi, que ganó oreja y dos orejas, y José María Manzanares, que se llevó ovación y dos orejas.

El 29 de julio se cerraba en Santander la Feria de Santiago, con lleno, y allí estuvo Ginés Marín, ante toros de Luis Algarra, desiguales. En su primero, vareado y abanto, el saludo fue con las dos rodillas en tierra, completado por un quite con saltilleras; la faena, en los medios, fue vibrante hasta llegar al alboroto, toreando con temple y ligazón por ambos pitones, con frescura en los remates, las bernadinas terminaron de reventar la plaza; la estocada fue la mejor de la feria, con dos orejas. A su segundo, de buenas hechuras, lo saludó con buenísimas verónicas de mano baja y lo quitó con chicuelinas; le hizo una faena que empezó con cinco estatuarios sin mover las zapatillas y siguió entre los pitones, con un arrimón importante para ir logrando, de un toro a menos, medias arrancadas de una en una; los naturales a pies juntos del final fueron meritorios; la estocada desprendida bastó para asegurar una oreja, con petición de segunda. Sus compañeros fueron Enrique Ponce, que obtuvo palmas y oreja, y Cayetano, que logró palmas en ambos

El 23 de julio fue a Orthez (Francia) Octavio Chacón para lidiar una corrida de Valverde. En su primero saludó con firmeza, rematando con una cordobesa y una larga; su pitón izquierdo fue bueno y el toro fue a más con violencia y genio pero Octavio no cedió un centímetro y logró arrancar unas pocas series ligadas en lidia a la antigua; dejó estocada entera y hubo silencio.

Corrida Orthez Octavio Chacon

En su segundo, aplaudido al salir, abanto y peleador en el caballo, Chacón se vino arriba y acabó imponiéndose con muleta poderosa, pese a los problemas por el lado derecho y las coladas por el izquierdo de uno que acabó rajándose a tablas, donde también continuó la faena; pinchazo y entera dieron paso a una oreja. Destacó su papel como director de lidia y alternó con Tomás Campo, que logró oreja y oreja, y Manolo Vanegas, que se llevó silencio y dos orejas.

El 29 de julio se presentó en Las Ventas (Madrid) el novillero linense Diego Luque, en el Ciclo Internacional de Novilladas Nocturnas, con novillos de Castillejo de Huebra, desigualmente presentados y deslucidos. En su primero, suelto de salida pero que humillaba, arrancó de rodillas al hilo de las tablas una faena animosa, salpicada de efectismo pero que no llegó al tendido y, tras estocada tendida, se vio silenciada.

En su segundo, con trapío y siempre engallado, ante los cortos viajes por ambas manos abrevió con la muleta y se demoró con los aceros, siendo otra vez silenciado. Sus compañeros fueron Mario Sotos, que se llevó ovación y silencio, y José María Pastor, que tuvo dos silencios.

Terminamos con premios. El Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander ha falló los correspondientes a los triunfadores de la Feria de Santiago 2017, designando a Ginés Marín como triunfador de la misma; el de la mejor estocada también ha recaído en Ginés Marín.

En Azpeitia (Guipúzcoa), por las fiestas ignacianas, el premio al mejor toro ha sido para “Cartuchero”, marcado con el número 24, cárdeno claro, nacido en octubre de 2011 y del hierro de Ana Romero, lidiado en segundo lugar de la tarde de 30 de julio por David Mora; el animal, encastado, mostró transmisión y algunas crónicas dicen que, a pesar de cortarle una oreja, estuvo por encima del torero. Nosotros tuvimos la suerte de admirarlo y fotografiarlo en el campo dos días antes del embarque. Ofrecemos de él una foto inédita.

Ginés Marín y Ana Romero son premiados