sábado. 20.04.2024

La Inspección de trabajo sancionará al Ayuntamiento de Jerez

CGT informa de los incumplimientos en materia de negociación e información a los representantes de los trabajadores

 Comunicado de CGT 

Tras la denuncia presentada por CGT en la Inspección Provincial de Trabajo, de fecha 29 de abril del presente, denunciando los continuos incumplimientos en materia de personal tanto del estatuto de los trabajadores, del EBEP como de nuestro Acuerdo-Convenio colectivo municipal.

Ayuntamiento de Jerez |MIRA Jerez Ayuntamiento de Jerez |MIRA Jerez

La inspección de trabajo ha iniciado expediente y tras haber examinado la documentación aportado tanto por CGT como de la empresa, ha concluido lo siguiente:

  1. Que el Ayto. de Jerez incumple lo dispuesto en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. Negándose reiteradamente a facilitar la información y documentación necesaria para que los representantes sindicales puedan ejercer sus funciones en defensa de los trabajadores municipales.
  2. Que el Ayto. incumple lo dispuesto en el artículo 36 del EBEP y el artículo 7.1 apartado C del Reglamento de Funcionamiento de la Mesa General de Negociación Conjunta (MGNC) al negarse a convocar la MGNC que le solicitaba la mayoría absoluta de la parte social.
  3. Que el Ayto. incumple sistemáticamente lo dispuesto en el artículo 5.4 del Acuerdo-Convenio al no convocar ninguna Comisión de Seguimiento e Interpretación del Acuerdo-Convenio Municipal dejando desde el 2015 a un grupo de compañeros sin ayudas sociales (anticipos reintegrables y ayuda al estudio).

Por todo esto, la Inspección Provincial de Trabajo requiere al Ayto. de Jerez que cumpla con la legalidad vigente en materia de negociación y transparencia, dándole hasta finales de septiembre para ello. Fecha a partir de la cual le abrirá expediente sancionador agravado por hacer caso omiso a la inspección.

Consideramos que los continuos incumplimientos de este gobierno en materia de negociación, una vez habiéndose pronunciado un organismo que es el encargado de velar por las garantías jurídicas de los empleados municipales y sus representantes, esta sección sindical advierte al gobierno municipal que todos aquellos acuerdos y decisiones que se han tomado unilateralmente al margen de la legalidad vigente, seguirán siendo denunciadas ante los órganos que corresponda.

Utilizar la Junta de Gobierno Local para saltarse la obligación de negociar es un gravísimo ataque a los trabajadores, además de ser considerado una desviación de poder que puede traer consecuencias legales a sus actores.

El incumplimiento de todo lo expuesto anteriormente causa indefensión (prohibido por el artículo 24 de nuestra constitución) a la plantilla municipal, por lo cual consideramos nulo cualquier tipo de acuerdo adoptado en este ámbito.

La inspección ha dejado claro que la costumbre que perpetua este equipo de desgobierno de negociar cuando quiero, como quiero y con quien quiero en inviable.

La imposición y el autoritarismo nunca fueron compatibles con la palabra negociación.

La Inspección de trabajo sancionará al Ayuntamiento de Jerez