viernes. 29.03.2024

La 'desratización' en Jerez comienza a partir del 15 de septiembre

También está previsto que a mediados de mes con se finalice la segunda ronda de desinsectación de la zona este

Medio Ambiente inició el pasado día 10 de julio la segunda campaña de desinsectación, habiéndose actuado ya en pedanías y barriadas rurales, la zona centro, zona norte y zona sur. Actualmente, se está llevando a cabo la campaña de desinsectación en la zona este, estando prevista su finalización a mediados del presente mes de septiembre. En la segunda quincena de septiembre, se tiene previsto comenzar una nueva campaña de desratización general. Desde 2015 se vienen desarrollando dos campañas de desinsectación y desratización por año.

Imagen de archivo de una experiencia piloto en las campañas de desratización

Ambas se enmarcan en el Plan Profiláctico de Desinfección, Desinsectación y Desratización que tiene como finalidad el control sistemático de los posibles agentes transmisores de enfermedades y atiende a todo el término municipal.

Para el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz es una satisfacción haber puesto en marcha de forma prioritaria, en octubre de 2015, el Plan Anual Profiláctico de Desinfección, Desinsectación y Desratización “que es estable y no intermitente como mandatos anteriores y con el que se atiende de manera integral a toda la ciudad, incluida la zona rural, y también las demandas localizadas de urgencia que se resuelven inmediatamente. Nuestro compromiso es seguir mejorando la ciudad, sabemos que hay mucho que hacer pero este Gobierno sigue trabajando atendiendo un servicio importante para mejorar la calidad de vida”.

La empresa ANTICIMEX, contratada por el Ayuntamiento de Jerez para el control de plagas, lleva a cabo dos campañas de desratización y dos campañas de desinsectación, incluyendo en las mismas otra de refuerzo de desratización o desinsectación, según el caso, en los recorridos donde se aprecia mayor incidencia de las plagas de ratas y/o cucarachas.

La campaña de desratización correspondiente al año en curso, se inició en octubre de 2016 y finalizó el 13 de enero del presente año, actuándose en todo el núcleo urbano, pedanías y barriadas rurales. Seguidamente, desde el lunes día 16 de enero hasta el miércoles día 12 de abril del presente año se llevó a cabo la segunda campaña de desratización, actuándose igualmente en todo el núcleo urbano, pedanías y barriadas rurales. A mediados del presente mes de septiembre se tiene previsto comenzar una nueva campaña de desratización general.

Posteriormente, desde el lunes día 17 de abril hasta el viernes 7 de julio se llevó a cabo la primera campaña de desinsectación contra plagas de cucarachas, actuándose en todo el núcleo urbano, pedanías y barriadas rurales. Desde el día 10 de julio se está llevando a cabo la segunda campaña de desinsectación, habiéndose actuado en pedanías y barriadas rurales, la zona centro, zona norte y oeste y zona sur. Tal como se ha mencionado actualmente se está llevando la mencionada segunda campaña de desinsectación en la zona este, estando prevista su finalización a mediados del presente mes de septiembre.

Por otro lado, durante todo el año, independientemente de las campañas programadas, se desarrollan actuaciones puntuales de desinsectación, desratización y desinfección tanto en la zona rural como en el núcleo urbano, a solicitud de ciudadanos a nivel particular o colectivos y asociaciones, actuándose normalmente en un plazo no superior a las 48 horas. Las actuaciones urgentes se llevan a cabo tal y como se comunican, el mismo día de la solicitud. Dentro de este apartado se han atendido 433 peticiones de asociaciones y colectivos.

La 'desratización' en Jerez comienza a partir del 15 de septiembre