sábado. 20.04.2024

La segunda fase del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015 de Diputación, al que se adhirió el Ayuntamiento de Jerez a través de la Fundación Municipal de Formación y Empleo, ha comenzado en la ciudad. Este Plan va destinado a realizar distintas acciones encaminadas a mejorar la inserción laboral y la orientación profesional.

El Plan Provincial está dotado con un presupuesto de 1.304.320 euros destinados a la realización de 16 cursos en los que participan 246 personas desempleadas, 120 en la primera fase que ya ha finalizado y 126 en esta segunda fase que ahora comienza, que recibirán una beca de aproximadamente 420 euros mensuales. Igualmente, se han contratado 16 docentes para esta segunda fase del Plan.

El Gobierno municipal destaca que “la prioridad para este Ejecutivo es la generación de actividad económica y la creación de empleo en la ciudad. Aunque, sin bien es cierto que el número de desempleados está descendiendo en los últimos meses, tenemos que seguir concentrando todos nuestros esfuerzos en conseguir que haya cada vez menos personas sin empleo en la ciudad”.

En este sentido, el Gobierno recuerda que “como medida paralela a proyectos que generen empleo y riqueza en la ciudad, se están desarrollando o se van a desarrollar en los próximos meses hasta 9 programas de empleo en la ciudad, con los que se espera alcanzar más de 3.000 contrataciones entre 2014 y 2015 con una inversión total prevista que supera los 13 millones de euros. A esta segunda fase del Plan Provincial, hay que sumar el Plan de Empleo Joven, el Plan de Empleo +30, que están pendientes de las resoluciones de la Junta de Andalucía, el Plan de Inclusión, el PFEA y el Plan Urban para el próximo año”.

Por lo que respecta a programas de empleo, el Ejecutivo destaca que “aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, una vez aprobado el Presupuesto Municipal se pone en marcha el Plan Local de Promoción del Empleo, cumpliendo el compromiso adquirido con el Consejo Social de la Ciudad, que tiene previsto reunirse el próximo viernes, con una dotación de 1,2 millones de euros”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento firmó con Diputación su inclusión en este Plan Provincial de Fomento del Empleo Local en abril del pasado año.  El Plan mejora el nivel de integración laboral de personas desempleadas mediante la creación y desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral, la formación ocupación en áreas de especial interés para el mercado de trabajo actual, las prácticas profesionales en empresas de la localidad y la formación de carácter transversal relacionada con la mejora de la empleabilidad.

Los 16 cursos están destinados principalmente a personas jóvenes menores de 30 años; personas mayores de 45 años; desempleados de larga duración; personas con alguna discapacidad; personas sometidas a maltrato; personas en proceso de rehabilitación o reinserción social así como personas pertenecientes a grupos especialmente desfavorecidos. Un 60% de los destinatarios de los cursos son mujeres y se prima la pertenencia a colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo.

Durante los seis meses que durará esta segunde fase  del programa los alumnos recibirán formación teórica durante tres meses y otros tres realizarán prácticas reales en empresas de la localidad, pertenecientes a sectores económicos estrechamente relacionados con  la formación recibida.

Comienza la segunda fase del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015...