• La Diputación provincial financiará con más de 320.000 euros a los 427 Erasmus de la provincia para que puedan prorrogar su estancia tres meses más en su destino.
  • Vázquez señala que “el inicio de curso comienza con luces y sombras”, destacando “la apuesta firme de los Gobiernos del PP por la Educación en la provincia, frente a la inacción y las mentiras del Bipartito PSOE-IU en la Junta”.
  • Denuncia que “el curso educativo ha comenzado en la provincia con el 35% de los centros educativos sin la totalidad de la plantilla educativa”.
  • Reprocha a la Junta que “haya conseguido que Jerez  ostente el dudoso honor de ser la ciudad con más centros con aulas prefabricadas de Andalucía y que, lejos de solucionar este problema, el curso ha comenzado con  cuatro aulas más”.

El presidente provincial de Nuevas Generaciones de Cádiz, Jorge Vázquez, recién nombrado vicesecretario general de NNGG Andalucía, ha destacado hoy en Jerez “la apuesta pionera en Andalucía del Gobierno popular de la Diputación con los Erasmus gaditanos”.

Vázquez, que ha estado acompañado por el presidente de NNGG Jerez, Jaime Espinar, y por el secretario provincial de esta organización, Javier Bello, ha hecho valoración del inicio del curso educativo en la provincia, ha resaltado como “medida estrella” el programa de Diputación que “financiará con más de 320.000 euros a los 427 Erasmus de la provincia para que puedan prorrogar su estancia tres meses más en su destino”.

En este sentido, ha señalado que “estas ayudas no tendrán que ser solicitadas, sino que todos los alumnos, 427 en total en la provincia, que accedan a la beca Erasmus, contarán con esta financiación extra de la Diputación para poder prorrogar su estancia en el lugar de destino”.

El máximo dirigente de la organización juvenil del Partido Popular ha apuntado que “Diputación financiará el 36% de la estancia de estos 427 alumnos Erasmus de la provincia”, por lo que “estos estudiantes podrán permanecer hasta nueve meses en el extranjero, en vez de seis”.

Además, ha explicado que “del total de 3.270 meses que pueden permanecer el conjunto de estos 427 estudiantes universitarios de la provincia en el extranjero, -nueve meses cada uno-, la Diputación financiará 1.175 de esos meses, es decir, un 36% de la estancia de los 427 Erasmus gaditanos”, lo que califica como “un compromiso fuerte y sin precedentes en Andalucía que viene a corroborar la sensibilidad del Gobierno popular de la Diputación hacia la Educación y los jóvenes universitarios, sabedor de la importancia que tiene que nuestros universitarios puedan salir a estudiar fuera”.

Vázquez ha señalado que, “los estudiantes Erasmus gaditanos, van a poder contar este curso con una pata más de apoyo”, explicando que “estas becas Erasmus tienen una triple vertiente de financiación, por un lado, la que viene de la Unión Europea a través del Gobierno de la Nación, la propia financiación que aporta el Gobierno de Rajoy y, la de la Junta de Andalucía que, lamentablemente, nunca se abona en tiempo y forma si llega a abonarse”, recordando que “la Junta no ha pagado aún su parte correspondiente del curso pasado a los estudiantes Erasmus”

Sobre este último asunto, el presidente de NNGG Cádiz ha señalado que “el inicio de curso ha comenzado con luces y sombras”, destacando “la apuesta firme de los Gobiernos del PP por la Educación en la provincia, frente a la inacción y las mentiras del Bipartito PSOE-IU en la Junta”.

En este sentido, Vázquez ha denunciado que “el curso educativo ha comenzado en la provincia con el 35% de los centros educativos sin la totalidad de la plantilla educativa”.

Asimismo, ha reprochado a la Junta que “haya conseguido que Jerez ostente el dudoso honor de ser la ciudad con centros con más aulas prefabricadas de Andalucía, un total de 28, con 800 alumnos afectados, y que lejos de solucionar este problema, el curso haya comenzado con cuatro caracolas más, acuciando aún más esta problemática que lleva ya presente 18 años en la provincia”.

Además, señala Vázquez, “la Junta ha dado un fuerte hachazo a la Formación Profesional, dejando en el curso 2013-2014 al 43% de los solicitantes de FP de la provincia sin plaza”.

A este respecto, el máximo dirigente de la organización juvenil del PP ha señalado que, “pese a haber disminuido el número de solicitantes en el curso 2013-2014 con respecto al anterior, pasando de 19.000 solicitantes a 16.000, el Gobierno andaluz ha aumentado el número de solicitantes  que se han quedado sin plaza”, lo que califica como “lamentable e incomprensible”.

A su juicio, “no es de recibo que, habiendo tenido menos solicitudes, haya incrementado el número de solicitantes que se han quedado sin plaza, recalcando que se ha pasado de un 20% de solicitantes gaditanos sin plaza en el curso 2012-2013, a un 43% en el curso 2013-2014”. En total han sido unos 7.000 los jóvenes de la provincia que se han quedado sin plaza.

“Esta es la realidad del sistema educativo en nuestra provincia”, apunta Vázquez que recalca que “solo las administraciones gobernadas por el PP apuestan por la Educación y por los jóvenes en la provincia, como es el caso del Gobierno de la Nación, que en el curso pasado 2013-2014 aumentó un 13,5% los jóvenes beneficiarios de becas generales del Estado, o el caso de la Diputación con esta apuesta pionera en nuestra comunidad, frente al agujero lleno de sombras y oscuridad de la Junta de Andalucía, que no solo no apuesta por la Educación, sino que pone zancadillas al sistema en la provincia al no pagar sus deudas y recortar constantemente”, concluye.