jueves. 28.03.2024

Éxito en la segunda edición de COETUR con más de 930 personas

Propietarios de turismo rural y representantes del sector analizan cuestiones que afectan al turismo rural. Creación y promoción de destino, elementos destacables

El Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) organizado por el portal especializado, Escapadarural.com, ha cerrado con éxito su segunda edición, celebrada el pasado 30 de septiembre y 1 de octubre en Aldea Santillana (Manjirón), un entorno rural de la Sierra Norte madrileña. Un total de 210 asistentes se dieron cita a lo largo de ambas jornadas. Al mismo tiempo, 724 siguieron el evento vía streaming por un canal habilitado a través de Youtube, lo que sitúa la cifra final en casi un millar de participantes.

COETUR 1

Bajo el lema "reinventarse para crear destino", el Congreso se impuso como referente en la creación de sinergias entre empresarios y entidades. Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, declara que “COETUR se confirma como un referente en términos de networking”.

El apoyo de autoridades como la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y Turespaña, así como del brindado por entidades locales como el Centro de innovación del sector turístico de la Sierra Norte de Madrid “Villa San Roque”; ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama); ATUSIMA (Asociación de Turismo Sierra de Madrid); ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) y MIREVEN (Asociación de Empresarios de la Sierra del Rincón), han remarcado la importancia del destino nacional “local”, prestando cada vez más atención a los espacios naturales de nuestra geografía.

Por otro lado, la perspectiva internacional vino introducida por Klaus Ehrlich, secretario General de Eurogîtes, Federación Europea de Tursimo Rural, que fue entrevistado por Pedro Madera, periodista y colaborador de “Gente Viajera”, en Onda Cero. Anahilia Stredel-Laurent, directora de Gîtes de France Pyrenée Mediterranée, dio las claves del buen hacer en Francia, uno de los mercados de referencia europeos en el sector rural.

Los empresarios de turismo rural, los grandes protagonistas

COETUR, al ser un congreso organizado por y para el sector, ha cedido el máximo protagonismo a los empresarios de turismo rural. Con la mesa redonda “empresarios reinventados”, varios propietarios de éxito han generado conversación con sus experiencias personales, de manera que los asistentes pudieran inspirarse en sus modelos de gestión.

Ponentes en la segunda edición de COETUR. Ponentes en la segunda edición de COETUR.

Además, Ana Alonso, junto con Enric López, director del Máster “e-tourism” de CETT-UB, han revelado en primicia los primeros datos de 2015 del Observatorio del Turismo Rural, su iniciativa de investigación conjunta. Cabe destacar el hecho de que 3 de cada 10 propietarios de casas rurales han tenido que bajar sus precios en el último año. El estudio también muestra cómo se ha producido una evolución hacia la reserva online, un punto fundamental que distancia al turismo rural del resto de subsectores turísticos.

Si nos referimos al asociacionismo, este último estudio revela que, actualmente, solo 4 de cada 10 propietarios de alojamientos rurales afirman pertenecer a una asociación, siendo la Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Islas Baleares y Andalucía las autonomías con menor tendencia al asociacionismo, mientras que País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura y Asturias apuestan por las asociaciones.

Por último, y en relación a la elección de destino a la hora de organizar una escapada rural, el Observatorio ha detectado que un 29,9% de los viajeros se ven influidos por los blogs de viajes, mientras que un 27,5% se guían por las recomendaciones de amigos.

Éxito en la segunda edición de COETUR con más de 930 personas