jueves. 18.04.2024
Toros

I de indulto (y otras letras)

I de indulto (y otras letras)

Repasemos la semana taurina de los nuestros, que nos ha ofrecido dos indultos. Empezando con un éxito ganadero (Ricardo Gallardo), seguimos por los toreros (Octavio Chacón, Jesuli de Torrecera y Juan José Padilla) y terminamos con rejones (Fermín Bohórquez).

3b

El 30 de septiembre Ricardo Gallardo añadía en Arnedo (La Rioja) un nuevo capítulo triunfal a su magnífica temporada ganadera, consiguiendo que fuera indultado, tras petición muy insistente, el novillo “Esmerado”,  lidiado en tercer lugar por Joaquín Galdós, que cortó dos orejas pero no el rabo. El animal tuvo fijeza y duración, mostrándose incansable y yendo a más pese a una faena de series largas y muy ligadas, como reflejan las fotos de Carmelo Betolaza. El mayoral Alfonso Vázquez salió a hombros. Este éxito ganadero se añade al del día 23 anterior en Logroño, el cual llevó al doctor Rafael Comino, gran aficionado, a escribir que fue la corrida de la temporada y paradigma de lo que deben ser los toros de lidia.

9

El 3 de Octubre Octavio Chacón toreó en Fresnedilla (Avila) en mano a mano con Luis Gerpe y desafío ganadero entre Adelaida Rodríguez y José Escolar. El torero de Prado del Rey lleva un buen período esta temporada, después de varias corridas en el Valle del Terror (Cenicientos, La Adrada, Sotillo de la Adrada, Cebreros, Almorox, Navas del Rey), casi todas con triunfo, y en esta ocasión ha indultado a “Banderito”, toro cárdeno de Escolar, ganando las dos orejas y el rabo simbólicos, hecho que nos ilustran las fotografías de Ángel Bravo. Gerpe cortó cuatro orejas. Da la coincidencia de que el año pasado en esta misma plaza Octavio indultó a otro toro (de nombre “Caluroso”) de José Escolar.

Vamos a Perú. El 27 de septiembre Jesuli de Torrecera toreó una corrida mixta en Huánuco (plaza Teodomiro Alvarado), como segundo de los festejos por la Virgen de las Mercedes. El ganado fue descastado y complicado, mostrando algún animal signos de haber sido toreado antes. Jesuli compartió cartel con Miguel Ángel Cañas y el novillero Oscar de Miguel. El 30de septiembre Jesuli se anunció en Cajamarca (a una altura de 2.600metros sobre el nivel del mar) ante toros de Paiján, en el primer festejo por San Miguel Arcángel. Compartió cartel con Alfonso de Lima y el venezolano Califa de Aragua.

23

Ahora, a Méjico. El 4 de septiembre Juan José Padilla toreó en Pachuca (Méjico) en la primera corrida de su Feria, con ganado de Julián Llaguno, de buena presencia pero poco juego. En su primer toro se lució con el capote (largas cambiadas de rodillas, lances a pies juntos y chicuelinas al paso) y banderilleó bien pero en la muleta el bicho se aplomó y mató al segundo intento; saludó desde el tercio. En su segundo estuvo espectacular con los palos pero el animal, muy castigado en varas, llegó sin fuerzas a la muleta; hubo estocada fulminante y  palmas. En ambos tercios de banderillas el jerezano fue animado por el cante en el tendido de María Toledo, que también había cantado antes del paseíllo. El rejoneador Andrés Rozo cerró con silencios; El Pana cosechó palmas y Juan Luis Silis cortó una oreja; los forcados de Hidalgo fueron ovacionados. El día anterior Padilla había participado en un festival benéfico, junto con El Payo, Arturo Saldívar y Alejandro Fernández, ante ganado de San Isidro en el Cortijo Los Fernández.

30

Finalizamos con  rejones. El 1 de octubre el rejoneador Fermín Bohórquez, ante toros de Passanha, se despidió del público portugués en la plaza lisboeta de Campo Pequeño, donde siempre ha gozado del favor del público, como pasó con su padre. Destacó sobre Gallo y sobre Bohemio, dando una conmovedora vuelta al ruedo. En este festejo, que ha sido el más brillante de la temporada portuguesa que echaba el cierre, compartió cartel con Antonio Ribeiro Telles, Rui Salvador, Ana Batista, Marcos Bastinhas y Luis Rouxinol hijo, así como con los forcados de Lisboa y de Alcochete. El 4 de octubre Bohórquez se despedía de los ruedos extremeños actuando en Zafra, con motivo de su Feria, ante toros de Sánchez y Sánchez. En su primero mató al segundo intento y cortó una oreja. En su segundo, que brindó a Paco Ojeda y a Alejandro Talavante,  mató de rejón certero y recibió las dos orejas. Compartió tarde con Diego Ventura y Andrés Romero, saliendo los tres a hombros.

I de indulto (y otras letras)