viernes. 29.03.2024

'Jerez a Lola Flores' presenta un mes de octubre cargado de actuaciones

El programa se ha iniciado hoy con el curso de la UCA y la muestra de los alumnos de la Escuela de Arte de Jerez

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), la programación especial de octubre del ciclo ‘Jerez a Lola Flores’ acompañado de la vicedirectora de la Escuela de Arte de Jerez, Carmen Chofre; el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Manuel Moreno; el presidente de la Peña Flamenca La Zúa, Francisco González y los artistas Macarena de Jerez y Fernando Soto.

lola3

El ciclo de actividades ha iniciado hoy con el seminario ‘La España flamenca de Lola Flores: de la Niña de Fuego a la Faraona’, de los Cursos de Otoño de la UCA, que se está desarrollando en el Museo Arqueológico hasta el 8 de octubre y la inauguración en el CADF de la exposición ‘Los Lunares de Lola. Recreaciones Plásticas del vestuario de Lola Flores’, realizada por los alumnos de la Escuela de Arte de Jerez, que han estado presentes en la apertura de la muestra.

El ciclo continúa mañana en el Teatro Villamarta con el estreno, a las 20.30 horas, del espectáculo ‘Loleando’, de la Compañía Macarena de Jerez, que contará, como artistas invitados con el cantaor Antonio Reyes, el piano de Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’ y José Suárez ‘Torombo’, al baile, además de los componentes de la compañía de la bailaora y cantaora jerezana. Este espectáculo invita a hacer un recorrido artístico por la vida de Lola Flores, presentando al mismo tiempo, el flamenco más tradicional de Jerez y una propuesta escénica contemporánea. Bajo la dirección de Macarena de Jerez, este trabajo, que se representará a nivel internacional en países como Francia y México, reflejará aspectos de la vida de Lola, desde su niñez, y se representarán sus canciones más populares como ‘La Zarzamora’ y ‘La niña de fuego’, entre otras, además de otras “sorpresas que van a gustar a todos los espectadores”, según ha explicado Macarena de Jerez en la rueda de prensa.

El 11 de octubre pisará el escenario del Villamarta el jerezano Fernando Soto con su trabajo ‘La Niña de la Venta’, un espectáculo “hecho desde el corazón, desde el alma, donde podéis encontrar duende, garra, pasión y temperamento” y donde se representarán trece temas versionados de la artista jerezana, según ha explicado Soto.

Desde el 13 de octubre hasta el 21 en el CADF se proyectará numerosa filmografía de Lola Flores, con filmes como ‘María de la O’, ‘Ay pena, penita, pena’ o ‘La Faraona’.

Las peñas flamencas de Jerez se unen también a este ciclo. En la Peña Flamenca Pepe Alconchel, actuará el día 22 de octubre la tonadilleran ‘Chavel’. El 28 de octubre, en la Peña La Zúa lo hará la tonadillera ‘Yolanda Gallo’ y el 14 de noviembre la Peña Flamenca Fernando Terremoto acogerá la actuación de Silvia Muñoz.

'Jerez a Lola Flores' presenta un mes de octubre cargado de actuaciones