Desciende la criminalidad en toda Andalucía hasta alcanzar su cota más baja

Tanto a nivel provincial como regional. En lo que va de año la tasa media se ha situado en 40,8 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a los 49,4 de 2004 y lejos del 54,2 de 2008

La tasa de criminalidad alcanzó en el tercer trimestre de este año en Andalucía su cota histórica más baja desde que se elaboran las estadísticas de evolución delincuencial, situándose en 40,8 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 49,4 de 2004 y lejos de la tasa del 54,2 alcanzada en 2008, según ha informado hoy el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

IMG_1309

El delegado, que ha estado acompañado por el subdelegado, Miguel Briones, ha explicado que la evolución de la tasa de criminalidad es positiva en cada una de las ocho provincias andaluzas y “en todos los casos se alcanza la cota más baja de la serie histórica”, por lo que ha agradecido “el buen trabajo que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional en Andalucía, investigando y persiguiendo el crimen y velando por la seguridad de los ciudadanos y de quienes nos visitan”.

Sanz ha afirmado, a este respecto, que “la seguridad es un valor relevante de la marca España y de Andalucía”, porque “atrae al turismo, que es una fuente de riqueza y creación de empleo y genera confianza entre los inversores internacionales”.

Junto a ello, ha defendido que la seguridad es “la mejor garantía de que los ciudadanos puedan ejercer sus libertades y derechos constitucionales”.

Bajan las infracciones penales

El delegado del Gobierno ha dado a conocer el balance de criminalidad correspondiente al periodo acumulado de los tres primeros trimestres del año 2015, que arroja un descenso del 3,4 por ciento de las infracciones penales (delitos y faltas) en  Andalucía respecto al mismo periodo del año anterior.

IMG_1299

En términos absolutos, el número de infracciones penales acumuladas se situó en septiembre de este año en Andalucía en 257.994, frente a las 267.017 registradas entre enero y septiembre del año pasado, lo que equivale a ese descenso del 3,4 por ciento, con casi diez mil infracciones menos.

Destaca en esta ocasión la disminución de los robos con fuerza e intimidación, un 12,2%, así como de los robos con fuerza en domicilios (un 9%).

Sanz ha explicado que los robos con fuerza en domicilios han sido objeto de planes específicos por parte de los Cuerpos y Seguridad y el Ministerio del Interior, como la campaña Mi Casa a Salvo, que “están dando resultado” y ha felicitado al CNP y a la Guardia Civil  por “el esfuerzo que están realizando para combatir este tipo de delitos”, que son motivo de preocupación ciudadana, “especialmente entre las personas mayores”.

También descienden respecto al año pasado los homicidios y asesinatos consumados, (18,6 %); el tráfico de drogas (6,2%); los delitos de daños (2,7%) y los de hurtos (4,2%).