martes. 23.04.2024
IU en la comida con los representantes de ganadero y agricultores.
IU en la comida con los representantes de ganadero y agricultores.

IU presenta el Plan de Desarrollo Rural a representantes de ganaderos y agricultores

Ruiz-Berdejo opta por realizar una estratégia planificada para que posteriormente las administraciones públicas apliquen sus ayudas de financiación

La ejecutiva local de Izquierda Unida Jerez se ha reunido con representantes de distintos colectivos vinculados a la agricultura y ganadería, así como otros agentes del entorno rural para presentarles su Plan Integral de Desarrollo Rural, aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales en el pasado Pleno del mes de septiembre.

IU en la comida con los representantes de ganadero y agricultores. IU en la comida con los representantes de ganadero y agricultores.

Tras una breve presentación por parte del coordinador local de la formación, Juan Antonio Jiménez Campos, donde dejó claro la necesidad de contar con todos los agentes y colectivos sociales vinculados al entorno rural para poder desarrollar con garantías de éxito el Plan, tomó la palabra el concejal y portavoz del G.M de IU en el consistorio jerezano, Raúl Ruiz-Berdejo, quien se encargó de hacer una exposición detallada de los aspectos sociales, técnicos y económicos de la propuesta.

Para Ruiz-Berdejo, la opinión pública en general aún no es consciente del alcance y potencialidad de este Plan de Desarrollo Rural, ya que no se trata de un simple paquete de medidas en política agraria, sino de un plan de acción integral que facilite la creación de un nuevo modelo que satisfaga las necesidades de empleo y calidad de vida de los habitantes de la zona rural y que incluya ámbitos tan variados e importantes como puedan ser el transporte o la escolarización de los menores entre otros.

Según el concejal, desde su formación son plenamente conscientes de que se trata de un proyecto ambicioso que exige un desarrollo a medio plazo, de ahí la importancia de que la propuesta plantee que la gestión del mismo recaiga sobre una comisión plenaria y no sobre el gobierno local, ya que así se evita que en el futuro se vea afectado por intereses partidistas y/o posibles cambios de gobiernos.

Por otro lado, desde la formación de izquierda opinan que los niveles de paro y precariedad que sufre nuestra ciudad, exigen sí o sí mirar al campo como motor de un nuevo modelo productivo basado en nuestros productos endógenos y aprovechar al máximo toda su potencialidad, no sólo sus recursos agrarios y ganaderos, sino también sus magníficos enclaves para desarrollar un turismo ecológico de calidad.

En este sentido, todos los asistentes han coincidido con el diagnóstico de IU en cuanto a la potencialidad de las más de 12.000 hectáreas de la Zona Regable de Guadalcacín, así como en cuanto al número de empleos, en torno a los 1.700 puestos de trabajo por cada hectárea transformada, que se podrían crear sustituyendo parte de los actuales cultivos por otros más intensivos, especialmente  productos hortofrutícolas, si bien, también han indicado que se trataría de un proceso que precisa de tiempo, inversión y formación. Otro aspecto clave que han destacado desde la Comunidad de Regantes, es la necesidad de tener asegurado y bien definidos los canales de comercialización que se vayan a utilizar, ya que es fundamental contar con un mercado capaz de absorber toda la producción.

Por su parte, Miguel Pérez, Secretario Provincial de COAG, informó del relevo generacional que se está produciendo en el sector agrícola y ganadero y de lo interesante que podría ser incluir entre las distintas fuentes de financiación de los proyectos, los planes de la Junta de Andalucía para incentivar la incorporación laboral de jóvenes al sector.

Para Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, más allá de las mejoras que el Plan pueda propiciar a la rentabilidad y eficacia de la producción agraria, sector al que está vinculado desde niño por ser la actividad familiar, hay que destacar especialmente su carácter integral, y que aborde otros temas tan importantes como pueden ser la ordenación administrativa y territorial de la zona rural o el problema que viven a diario los usuarios de los caminos rurales.

A la finalización del acto, todos los asistentes se mostraron muy satisfechos con el resultado de la reunión, a la que valoraron de muy positiva y se emplazaron para la siguiente, que esta vez ya será en el seno de la comisión plenaria prevista en el Plan de Desarrollo Rural.

IU presenta el Plan de Desarrollo Rural a representantes de ganaderos y agricultores