viernes. 26.04.2024

Continúa el caos en Personal

Laura Álvarez se ve obligada a desconvocar la reunión de la Mesa General con sindicatos tras incumplir con lo establecido en el Reglamento

La Delegación de Recursos Humanos desconvocó, el viernes pasado, una reunión de la Mesa General con los sindicatos dos horas antes de celebrarse y sin razón aparente. Mira Jerez ha podido conocer las razones reales que llevaron a tomar esta decisión. La Delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez Cabrera, había convocado la Mesa General de Negociación para el viernes 4 de noviembre, a las 12:00 horas, con el objeto de negociar con los sindicatos del Ayuntamiento la “modificación de las Reglas por las que se rigen los Concursos para la provisión de puestos y los criterios de baremación de los méritos”.

Laura Álvarez, teniente de alcaldesa, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez Laura Álvarez, teniente de alcaldesa, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez

La convocatoria se hizo sin cumplir con lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento de la Mesa General que establece que debe ser efectuada por la Secretaría y notificada a todos los miembros de la misma con una antelación mínima a su celebración de cinco días hábiles. La convocatoria la realizó un técnico de la Delegación, distinto de la Secretaria de la Mesa, sin ostentar título o nombramiento alguno para ejercer tal cometido.

Igualmente, para el cómputo del plazo, según ha podido saber Mira Jerez, se olvidaron que desde el 2 de octubre está vigente la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y que ya no se computa como día hábil el sábado, a lo que hay que añadir que el 1 de noviembre es festivo y que los plazos se cuentan a partir del día siguiente de la recepción de la notificación de la convocatoria por lo que resultaba que entre la convocatoria y la fecha de celebración de la sesión no habían mediado los cinco días hábiles completos que exige el Reglamento de Funcionamiento de la Mesa.

El Sindicato Independiente de la Policía (SIP), a la vista de tales circunstancias, el mismo día 4 de noviembre, a primera hora de la mañana, presentó un escrito solicitando se anulase la convocatoria por incurrir en graves defectos que invalidan la celebración de la sesión y los acuerdos que en su seno se pudieran adoptar.

Poco después, a las 9:40 horas, los sindicatos convocados recibieron un correo electrónico, remitido por un auxiliar administrativo, en el que se decía: “Siguiendo instrucciones del Director del Servicio de Personal, Cayetano Gómez Villagrán, le comunicamos que se desconvoca la reunión de la MGNC prevista para el día de hoy. Esta misma mañana, se procederá a realizar nueva convocatoria”.

A falta de poco más de dos horas para celebrar la reunión, la Mesa General se desconvocaba sin dar una explicación y sin unas disculpas protocolarias, lo que ha puesto una vez más en evidencia el caos que reina en la política de Personal desde el comienzo de la legislatura del actual Gobierno del PSOE y su falta de entendimiento con los representantes de los trabajadores.

Al final de la mañana del viernes, y tal como se especificaba en el correo, se hizo la nueva convocatoria, esta vez a través de la Secretaria de la Mesa y para el día 14 de noviembre cumpliendo con los plazos. Lo sucedido pone de nuevo en el punto de mira la forma de proceder de la Delegación que dirige Laura Alvarez, dando muestras, de forma reiterada, del desconocimiento de las normas y de la improvisación permanente que viene caracterizando a esta área.

Continúa el caos en Personal