jueves. 25.04.2024

Nuevo traspiés del Baloncesto Xerez CD

El conjunto jerezano mejoró en el segundo periodo, pero no le bastó para remontar el partido frente al CB San Fernando

El pasado sábado, 4 de Noviembre, se disputaba un emocionante encuentro de baloncesto en el polideportivo Ruiz Mateos, correspondiente a la 5ª Jornada de la fase regular de la categoría de 1ª División Nacional Masculina entre el Baloncesto Xerez CD  y CB San Ferrnando. El Baloncesto Xerez CD cayó derrotado tras una muy mala primera parte, y aunque mejoró sus prestaciones en el segundo periodo, no fue suficiente para culminar la remontada.

A esta jornada el equipo jerezano llegaba con las bajas del jugador junior Arnau Bernal que se encontraba aun saliendo de su lesión de tobillo y la de Adrián Torres por problemas estomacales.

En esta ocasión, las gradas del Ruiz Mateos, aunque con menor público que en partidos anteriores, aproximadamente 130 personas, volvieron a poner el colorido e hicieron del Ruiz Mateos una pequeña bombonera donde en determinadas fases del partido llevaron en volandas al equipo con un comportamiento ejemplar.

El equipo local salía al encuentro con el siguiente quinteto titular: Jesús Torres (6), Wagner Cordero (8), Jairo Gil (9), Luis Cordero (11) y José Ruiz (15).

1er Cuarto

El partido tuvo un comienzo fulgurante por parte del equipo visitante, que con una presión individual defensiva a toda pista, dificultaba la transición del juego de los azulinos, lo que se tradujo en un parcial visitante de 0-6 en los primeros minutos, donde dominaban las defensas sobre los ataques, tal es así, que el Baloncesto XCD  reaccionó rápidamente y pusieron las tablas en el marcador en el minuto 6 (7-7). A partir de ahí, el juego tuvo una fase titubeante, con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos, pero con mucha mayor intensidad tanto en defensa como en ataque y con un claro dominio bajo los tableros del equipo rival, que acababan haciéndose con la gran mayoría de rebotes, tanto defensivos como ofensivos. Esto  sumado al bajo porcentaje de acierto en tiros a media distancia y tiros libres que tuvo el conjunto local  y a los desaciertos en los pases, que daba al equipo rival opciones de contraataques y canastas fáciles, lo que hizo que el equipo de San Fernando acabase el primer cuarto dominando claramente con un juego muy rápido y efectivo, viéndose mostrado en el electrónico un 15-29.

Resultado 1er Cuarto: 15-29

2º Cuarto

Jugadores de salida: Wagner Cordero (8), Tomás Vargas (10), Luis Cordero (11) Alioune Fall (14) y José Ruiz (15).

El segundo periodo continuó con la misma tónica del anterior, el equipo xerecista era incapaz de reaccionar ante la intensidad y el buen hacer del equipo rival, con una defensa presionante a toda pista 1-3-1, lo que se traducía en muchos errores por parte del Baloncesto Xerez CD. Todo esto hizo que el CB San Fernando fuera poniendo más tierra de por medio en el electrónico, consiguiendo una máxima diferencia a su favor de 28 puntos en el minuto 9 de este segundo periodo. El amor propio de los jugadores azulinos hizo que reaccionaran y que en los dos minutos finales de este cuarto lograsen una pequeña remontada mediante un parcial de 7-0, maquillando un poco el resultado, lo que hizo que a pesar de todo lo transcurrido en este periodo, se perdiera el mismo de sólo 7 puntos, lo que en el cómputo del primer tiempo se traducía en ir perdiendo de 21 puntos. Resultado 2º Cuarto: 17-24

Resultado acumulado (primer tiempo): 32-53

3er Cuarto

Jugadores de salida: Jesús Torres (6), Wagner Cordero (8), Jairo Gil (9), Luis Cordero (11) y José Ruiz (15).

Comenzaba el tercer cuarto para los jerezanos con 21 puntos abajo, pero desde el inicio del mismo, debido a la pequeña remontada final del periodo anterior y de la charla en el vestuario, los locales salieron con mayor motivación, intensidad y confianza en sí mismos, jugando de tú a tú al equipo rival, con una defensa más intensa y férrea que en la primera mitad. Este periodo estuvo muy igualado, habían desaparecido los fantasmas de la primera mitad donde en muchas ocasiones el equipo parecía algo perdido y la diferencia entre ambos conjuntos era más que palpable. Un Baloncesto Xerez CD con más confianza empezaba a desplegar un buen juego juego, los engranajes de la maquinaria empezaban a engrasarse y pasaban de velocidad de rodaje a la velocidad de crucero, tal es así, que este periodo lo termino ganando el Baloncesto Xerez CD de 3 puntos. Los locales seguían perdiendo de 18 puntos, pero las sensaciones del equipo eran totalmente distintas de cara al último periodo. Resultado 3er Cuarto: 25-22

Resultado acumulado: 57-75

4º Cuarto

Jugadores de salida: Juan Triguero (4), Manuel Fernández (5), Wagner Cordero (8), Tomás Vargas (10) y José Ruiz (15).

Comenzaba el último cuarto con los ánimos de los Azulinos por las nubes, viendo que el juego desplegado en el periodo anterior había conseguido neutralizar al equipo visitante, aunque los hombres de Miguel Soto eran conscientes de la hazaña que suponía la remontada. Así pues, el equipo jerezano comenzó a presionar desde el inicio, anotando un parcial de 4-0 en el minuto 1 de este periodo, lo que dejaba la diferencia en 14 puntos, haciendo ver que tenían la capacidad de remontar un partido que en la primera parte se antojaba excesivamente complicado.

De aquí en adelante, el partido se volvió en una lucha constante de los xereistas contra el tiempo y el resultado, se iba mermando la diferencia poco a poco, manteniéndose los 14 puntos de diferencia a 5 minutos del final del partido (67-81), lo que hizo pedir un tiempo muerto al equipo visitante. Una discutida falta antideportiva pitada por los árbitros del partido, les sirvió al C.B. San Fernando, para cortar la racha de los azulinos, lo que, sumado de nuevo a una suma de errores, hizo de nuevo encajar al Baloncesto Xerez CD un parcial de 0-8 a tres minutos del final, elevando la diferencia que tanto había costado recortar. De nuevo la diferencia se iba  a 22 puntos (67-89). Se continuó con el mismo juego de martillo pilón intentando la remontada, pero el tiempo era un hándicap que corría en contra del equipo jerezano y aunque en los 3 últimos minutos se logró un parcial de 9-3, dejando de nuevo la diferencia en los 14 puntos, sonó la bocina que daba por concluido el partido. Resultado 4º Cuarto: 21-17

El Baloncesto Xerez CD había sido capaz de ganar los dos cuartos correspondientes a la segunda mitad de 3 y 4 puntos respectivamente, pero fue insuficiente para alcanzar el colchón de puntos que obtuvo el equipo rival en la primera parte y que supieron administrar hasta el pitido final.

Resultado final: 78-92

Nuevo traspiés del Baloncesto Xerez CD