sábado. 20.04.2024

Diciembre, un mes de celebraciones religiosas en las cofradías

Las Hermandades anuncian un apretado calendario de cultos para los días que anteceden a la Navidad

Diciembre es el mes de la Navidad con toda la actividad que ello supone también para las Hermandades. Campañas de ayuda a los más necesitados, zambombas, convivencias navideñas, conciertos de villancicos, exaltaciones de la Navidad, conferencias, visita de los Reyes Magos, etc.  Serán noticias estos días en cada Hermandad, pero ello no será obstáculo alguno para que se siga atendiendo el principal fin de cada una de ellas que es el culto a Dios. Las fiestas marianas de la Inmaculada, Nuestra Señora de Loreto y la Virgen de la Esperanza concentrarán la mayoría de las celebraciones religiosas en este mes, a las que habrá que sumar ya a final de año la festividad de San Juan Evangelista tan vinculado a los grupos jóvenes de las cofradías.

En torno a la fiesta de la Inmaculada se han convocado cultos por las Hermandades de las Viñas, que la tiene por titular, los días 4 al 6 de diciembre a las 19,30 h; la de las Cinco Llagas a la Virgen Inmaculada del Voto, los días 5 al 7 del presente mes, a las 20,00 h.; la de la Clemencia en los mismos días y a las 21,00 h.; a los que hay que sumar los que se vienen organizando en la Santa Iglesia Catedral presididos por la Virgen de la Amargura. El jueves, a las 20,00 h, comenzarán los cultos a la Virgen de Loreto, en San Pedro, con motivo de su próxima festividad del 10 de diciembre.

El viernes, festividad de la Inmaculada Concepción, habrá Rosarios de la Aurora en las Viñas y en San Benito presididos respectivamente por las imágenes de María Santísima de la Concepción y María Santísima de Salud y Esperanza. A las once tendrá lugar en la Catedral y en San Francisco sendas celebraciones con motivo de la festividad de la Inmaculada y la conmemoración del IV centenario del Voto Concepcionista de Jerez. A las 12,00, en la parroquia de las Viñas, será la Función Solemne de la Hermandad de la Exaltación en el día de la festividad de su titular mariana y a las 12,30 h. en el templo de capuchinos habrá también celebración religiosa organizada por la Hermandad de la Defensión.  Por la tarde, a 17,00 h., se iniciará la procesión de regreso de la Virgen de la Amargura a su templo de Los Descalzos. Durante toda la jornada estará expuesta en ceremonia de Besamanos Santa María de las Lágrimas en San Juan de los Caballeros, siendo también tradicional en esta festividad el Besamanos a Santa María de la Paz y Concordia en San Marcos.

Para el domingo 10 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Loreto, la Hermandad de la Esperanza de la Yedra ha anunciado la celebración de su tradicional Rosario de la Aurora, presidido por la Santísima Virgen de la Esperanza, desde la capilla de la Yedra al colegio del Oratorio Festivo donde celebrará los cultos de su festividad. A las 12,30 está fijada la Función Solemne de la Hermandad de Loreto.

La siguiente semana, del 13 al 15 de diciembre, habrá Triduo en las Hermandades de la Esperanza de la Yedra y Lanzada concluyendo con Función Solemne. El de la Hermandad de las Cinco Llagas será los días 16, 17 y 18  y también habrá cultos con motivo de la festividad de la Virgen de la Esperanza en la Hermandad de la Defensión. El domingo 17 y lunes 18, fiesta de la Virgen de la Esperanza, la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de la Lanzada permanecerá en ceremonia de Besamanos.

Por último informar que para el sábado 16 de diciembre está prevista la recepción y vuelta al culto, tras la restauración a la que ha sido sometida,  de la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción, de la Hermandad de la Coronación, para ello se ha programado una serie de actos que se abrirán a las 10,00 h. de la mañana y finalizarán a las 20,30 h. con la Misa de Acción de Gracias.

Diciembre, un mes de celebraciones religiosas en las cofradías