viernes. 29.03.2024

El 40% de los jóvenes afirma tener problemas para desconectar del móvil al estudiar

Collado ofrece a Proyecto Hombre la colaboración municipal para desarrollar y difundir el programa 'Intégrate'

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha acompañado hoy a Proyecto Hombre en la presentación de su proyecto 'Intégrate', sobre el que han informado con detalle Luis Bononato y Ana Aranda, ambos en representación de esta organización social. Este programa está dirigido a la prevención  y el tratamiento de las adicciones relacionadas con redes sociales y uso del móvil entre la población joven, así como al asesoramiento de la familias en este ámbito.

La teniente de alcaldesa ha felicitado a Proyecto Hombre por una trayectoria de más de un cuarto de siglo trabajando contra las adicciones y adaptándose a los cambios sociales, y en particular les ha dado la enhorabuena por el programa presentado hoy. Collado ha destacado que “todos tenemos un móvil, y lo utilizamos para trabajar, para comunicarnos, para informarnos, pero al mismo tiempo nos exponemos a un peligro porque puede resultar adictivo, y ese riesgo crece en la población joven”. Carmen Collado ha señalado que “siempre es un placer acompañar a Luis Bononato porque es un referente a nivel local, a nivel provincial y a nivel nacional, y por ello quiero agradecer y poner en valor su trabajo y la aportación de Proyecto Hombre a favor siempre de los valores”.

Luis Bononato, por su parte, ha ofrecido datos tan clarificadores como que el 70% de los niños de 12 años tienen móvil, y que el 40,1% de los adolescentes afirman tener algún problema para desconectar del móvil cuando tienen que estudiar. El 80% de los adolescentes conocen casos de ciberbulling. Ante estos datos, Proyecto Hombre apuesta por educar a los menores en el uso del móvil, regular en el seno de la familia cuándo se puede utilizar, controlar qué paginas utilizan los menores y con quién se comunican,  y saber actuar ante las consecuencias que implican estas medidas de control, si derivan en situaciones de conflicto.

El proyecto 'Intégrate' recoge medidas para trabajar tanto con los adolescentes, como con las familias, como con los profesionales. Ana Aranda ha desgranado cada una de las recomendaciones, en relación al Programa de Prevención Universal y Selectivo (dirigido a toda la población con el objetivo de la prevención) y del Programa de Prevención Indicada (que se dirige a familias y adolescentes en los que se ha detectado ya la existencia de un problema de adicción).

El 40% de los jóvenes afirma tener problemas para desconectar del móvil al estudiar