De Jerez a Estados Unidos a través de Juan Ramón

Mercedes Juliá, ponente el jueves 14 en la Fundación Bonald

El jueves día 14 de diciembre, a las 20.00 horas y en la Fundación Bonald -sita en calle Caballeros-, la profesora jerezana Mercedes Juliá, una de las mayores autoridades en la obra de Juan Ramón Jiménez, ofrecerá la conferencia “Juan Ramón Jiménez: un visionario en los Estados Unidos”, ilustrada con una proyección audiovisual. Estará acompañada por el profesor y escritor Carlos Manuel López. A la finalización del acto, de entrada libre y gratuita, se ofrecerá una copa de jerez por cortesía de las Bodegas Glez. Byass.

Mercedes Juliá de Agar es catedrática de Literatura Española y estudios culturales en la  Universidad de Villanova, Pennsylvania, Estados Unidos, y es autora de los siguientes libros: El universo de Juan Ramón Jiménez. Un estudio del poema “Espacio” (Ediciones de la Torre, 1989); Historicidad en la novela española contemporánea , ed.(Publicaciones de la Universidad de Cádiz, l995); Tiempo de Juan Ramón Jiménez, edición crítica anotada (Seix Barral, 2001); Las ruinas del pasado: Aproximaciones a la novela histórica posmoderna (Ediciones de la Torre, 2006); Tiempo de Juan Ramón Jiménez. Edición. Obra poética Vol. IV. Javier Blasco y Teresa Gómez Trueba, eds. (Espasa-Calpe, 2005); Don Quijote y la narrativa posmoderna, ed. (Universidad de Cádiz, 2010) y Vida- Volumen I, Días de mi vida de Juan Ramón Jiménez. Reconstrucción, estudio y notas de Mercedes Juliá y Mª Ángeles Sanz-Manzano (Pre-Textos, 2014).

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha sido profesora visitante en Bryn Mawr College y la Universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos. Durante once años fue Directora del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Villanova, en Pennsylvania, Estados Unidos, y creadora del programa de intercambio entre Villanova y la Universidad de Cádiz, que comenzó en 1989 y continúa vigente. Es asiduamente invitada a dar conferencias sobre poesía y novela histórica contemporánea, sus dos áreas de especialización, en Instituciones americanas y europeas.