El balance de la Navidad de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, es positivo ya que los datos registrados en los Puntos de Información Turística del Ayuntamiento así como los de HORECA y las visitas a los atractivos turísticos, reflejan un incremento de visitantes a la ciudad, de ocupación hotelera, y de las consultas relacionadas con el periodo festivo que acaba de concluir.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, ha considerado que “Jerez ha sido un auténtico Parque Temático de la Navidad, y los datos avalan que la ciudad se ha convertido en referente provincial y andaluz, durante este periodo festivo” y ha añadido que “además, con estos datos de balance en la mano, podemos afirmar que la Navidad se ha consolidado como un evento importante del calendario de la ciudad”.

Además, Real ha manifestado que “el puente festivo de La Constitución ya empezamos a detectar el importante impulso de la Navidad jerezana y, a pesar de los fines de semana de agua que también hemos tenido, los jerezanos y visitantes han inundado la ciudad, especialmente el centro, el resto de días en los que hemos tenido buen tiempo” y ha añadido que “la zambomba merece un comentario aparte, porque se ha confirmado como un producto turístico, por sí sola. Pensamos que institucionalizar el Día de la Zambomba ha sido un acierto y que el año próximo, si el tiempo acompaña, recibiremos aún más visitas. Esta fue una propuesta que nació en el seno de la Mesa del Turismo y en colaboración con sus integrantes y HORECA, dentro del Plan de Marketing en el que decidimos todos apostar por la Navidad en Jerez”.

El concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha declarado que “el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, ha recibido su recompensa porque hemos comprobado cómo la Navidad en Jerez se ha convertido en un ciclo festivo tan importante como la Feria” y ha añadido que “la gran afluencia de público, tanto a las zambombas como al resto de actividades programadas, la animación continua en la ciudad, desde el puente de la Inmaculada hasta el 5 de enero, así como los actos organizados entorno al Gran Visir y los Reyes Magos, han llenado de contenido la ciudad durante más de un mes y ha contribuido a la dinamización de la economía y a generar riqueza”.

Asimismo, novedades como la Ciudad de Hielo, en el Parque González Hontoria, la ampliación de la decoración navideña tanto en el centro como a otros puntos de la ciudad y a la zona rural, o el Encuentro de los Grandes Visires “han invitado a los jerezanos a salir a la calle y a disfrutar del ambiente, prácticamente todos los días, que fue el objetivo principal que nos planteamos con estas actuaciones” y ha añadido que “la Cabalgata del Gran Visir también ha supuesto la confirmación de un atractivo navideño más que llenó las calles de la ciudad a lo largo de su itinerario”.

Antonio Montero se ha referido también al éxito de la zambomba “que se han multiplicado por todos los rincones de la ciudad y ha tenido una repercusión mediática a todos los niveles que ha redundado en una promoción extra de la marca Jerez” y a la Campaña y Cabalgata de Reyes Magos “sus Majestades, en colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de reyes Magos y sus colaboradores, han conseguido realizar una gran labor social y una Cabalgata en la que se han repartido 25.000 kilogramos de caramelos, y miles de regalos”, ha concluido el concejal.

La próxima semana, la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, celebrará una reunión de trabajo, en la que participarán todas las delegaciones municipales implicadas también en el desarrollo de la programación navideña, para hacer balance y tomar nota de todas las cuestiones susceptibles de mejorar, para continuar contribuyendo al engrandecimiento de la Navidad en Jerez.

En relación al número de visitantes, españoles y extranjeros, que pasaron por los Puntos de Información Turística del Ayuntamiento, han aumentado un 16,11 por ciento, pasando de los 4.543, atendidos en 2013, a los 5.275, atendidos en 2014. Además, de todos ellos 3.420 fueron españoles, lo que supone un crecimiento del turismo nacional del 24,45 por ciento en relación al año anterior.

Por comunidades, esta Navidad han llegado a la ciudad un 73,84 por ciento de castellano leoneses más que en 2013; un 50,49 por ciento más de vascos, y un 13,78 más de madrileños. También aumentó el porcentaje de visitantes procedentes de valencia, y del resto de provincias andaluzas.

En cuanto al turismo extranjero, subieron un 27,05 por ciento los visitantes de Reino Unido, y en segundo lugar los franceses, que aumentaron un 25,14 por ciento.

Cabalgata_Reyes_Magos_2015___04

Ocupación hotelera

Estos datos positivos facilitados por los Puntos de Información Turística del Ayuntamiento, van en consonancia con el balance sobre la ocupación ofrecidos por la patronal HORECA que ha confirmado un aumento de la ocupación hotelera en Jerez, durante el mes de diciembre, de un 15 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior. Por tanto, la media registrada en Jerez ha alcanzado cerca del 42 por ciento.

Lo más consultado: actividades culturales y eventos

Uno de los asuntos más consultados en los Puntos de Información Turística, y que ha registrado un mayor aumento sobre todos los demás, ha sido los eventos y las actividades culturales, incluidas también las zambombas. De las 23 consultas realizadas en 2013, este año han pasado a ser 735, lo que supone que los visitantes han multiplicado por 30 sus consultas sobre el programa navideño.

“Este dato es especialmente significativo y constata el auge de la Navidad que este año se ha confirmado como uno de los eventos fuertes del calendario de la ciudad”, ha declarado Antonio Real.

Igualmente, han subido un 350 por ciento las consultas sobre flamenco que, en Navidad, están relacionadas directamente con las peñas flamencas y la zambomba. En tercer lugar, las preguntas referidas a monumentos han aumentado un 212 por ciento. En total, el número de preguntas de los turistas han sumado 16.303.

Otros datos

Durante el periodo navideño, los Claustros de Santo Domingo ha sumado 37.601 visitas. El día de mayor afluencia de público fue el domingo, 21 de diciembre, que pasaron por este equipamiento público 2.829 personas.

El Complejo Monumental del Alcázar ha registrado casi 4.000 visitas, tanto al recinto en sí como la exposición ‘Vidas Gitanas’, y el Museo Arqueológico de la ciudad ha contabilizado casi 2.400 visitantes, se han desarrollado 15 actividades y se ha recibido una veintena de grupos educativos. También, la exposición fotográfica de la Sala Pescadería ha sumado 2.622 visitantes.

Zambombas

En Jerez se han celebrado 240 zambombas con colaboración directa municipal. Además, Turismo, Cultura y Fiestas, ha destacado la gran cantidad de zambombas surgidas de manera espontánea, sobre todo en la zona central comprendida entre Plaza del Arenal, Consistorio, Plaza de la Asunción, Plaza Plateros, y Plaza del Santo Ángel. A falta de números oficiales, destacan como días de más afluencia de público al centro de Jerez, al reclamo del ciclo de zambombas, los días 6 de diciembre, 20 de diciembre, y 24 de diciembre, sobresaliendo de manera especial en esta estadística, la primera de las fechas, al ser el sábado del Puente de la inmaculada.

Gran Visir

La delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, ha subrayado que la Cabalgata del Gran Visir ha experimentado su definitiva inclusión popular en el ciclo navideño jerezano, ya que ha logrado reunir a su paso, a una auténtica multitud de personas, provocando momentos de auténtico tumulto y aglomeración.

Los días 3 y 4 de enero, el Gran Visir atendió a los niños y niñas de jerez desde las 11 a las 21 horas.

Igualmente, el Encuentro de los cuatro Grandes Visires de 2012, 2013, 2014 y 2015, en el Alcázar, el pasado domingo, quienes firmaron en el Libro de Honor de la Ciudad, ha resultado todo un éxito de participación.