viernes. 29.03.2024

Gatos, ratas, pulgas y garrapatas en la calle Palomino de Jerez

Los vecinos claman contra la pasividad del Ayuntamiento de Jerez y piden que actúe "por la salud de los niños"

Vecinos de la calle Palomino, en el Polígono de San Benito, se han puesto en contacto con MIRA Jerez para denunciar la lamentable situación de insalubridad que están sufriendo.

A casi la treintena de gatos que se han instalado en el sótano de uno de los edificios, las pulgas y garrapatas, ahora campan a sus anchas también las ratas, con las que incluso se han visto jugando a los gatos, como se puede ver en el vídeo.

Informan que hace meses fueron visitados por una inspectora de sanidad para realizar un informe de este problema con el que llevan luchando varios años. Manifiestan que incluso grabó en vídeo a una gata con sus crías saliendo del interior del agujero por el que acceden al sótano, pero que nunca se ha puesto solución.

El olor a orina de los felinos es insoportable, así como los maullidos por la noche, que les dificulta el dormir. Si a eso se suman las pulgas, garrapatas y las ratas, se convierte a la zona en un lugar muy poco recomendable para pasear o para que jueguen los niños y niñas, temiendo que cojan una infección grave.

Como curiosidad, manifiestan que en verano, el vecino del bajo, al volver de las vacaciones, se encontró en su balcón una gata que había parido varias crías, tras llamar al Ayuntamiento le retiraron sólo a las crías, la gata se quedó allí maullando y buscando a sus pequeños.

Añaden que las protectoras y el Ayuntamiento le dan la solución de dejarles una jaula en la calle, pero con la amenaza de que si se rompe la misma, los propios vecinos son quienes deben hacer frente del pago de la jaula, 300 euros, según les dijeron.

Lamentan que muchas personas acuden al lugar a dar de comer a los gatos de la zona y a destapar el hueco por donde penetran en el edificio cuando lo han logrado taponar. Aseguran que desde el consistorio le han instado a echar pastillas de paracetamol en el agua de los felinos, para intentar que se vayan yendo.

Los vecinos temen que pase una desgracia, ya no sólo por la insalubridad, sino por los destrozos que ocasionan: "los gatos se meten debajo de los coches, incluso en ocasiones se han introducido en el interior de los motores, además arañan los asientos de las motos, e incluso atacan a los perros domésticos cuando se sacan a pasear".

Piden al Ayuntamiento de Jerez que actúe, que no lo deje en manos de los vecinos, sino que acuda a la calle Palomino y de solución al problema de insalubridad antes de que cualquier persona resulte dañada o enferme por una infección.

Gatos, ratas, pulgas y garrapatas en la calle Palomino de Jerez