viernes. 26.04.2024

Ginés Marín sale por la puerta grande de Olivenza

Actuaciones de Marín y la Escuela de Ubrique y  reconocimientos a Ginés, Galván, Núñez del Cuvillo  y Álvaro Domecq, más la convivencia de la Tertulia Taurina

Vamos a referir dos actuaciones del torero jerezano-oliventino Ginés Marín. El 5 de marzo estaba anunciado en la Feria del Toro de Olivenza, ante toros de Zalduendo, correctos de presencia pero sin raza. En su primero, con viveza, recibió sin componer; empezó la faena de rodillas con una arrucina arriesgadísima y continuó al natural, llegando al público, para luego alternar por ambos lados cuidando al toro y acabando por manoletinas; una gran estocada dio paso a una oreja.

En su segundo, que echaba la cabeza arriba, inició la faena con ayudados por alto en el centro y continuó principalmente por la derecha, con el toreo encimista por no permitir el animal otra cosa, incluyendo molinetes y terminando con ayudados bonitos; una estocada bien ejecutada facilitó la oreja. Sus compañeros fueron Miguel Ángel Perera, que ganó ovación y dos orejas, y José Garrido, que se llevó palmas y oreja. Marín salió, junto a Perera, a hombros por la puerta grande.

Antes, el 26 de febrero el propio Ginés Marín intervino en Ambato (Ecuador) con toros de Vistahermosa, correctos. En su primero hizo un recibo de bellos y templados lances y la faena la inició con ayudados por alto para seguir buenas tandas ligadas a derecha, sin colaboración del animal a izquierda; tras manoletinas, mató al cuarto intento y escuchó palmas. En su segundo, complicado, estuvo bien con el capote pero con la muleta no consiguió conectar con el público; la extraordinaria estocada dio paso al reconocimiento del público con palmas. Alternó con Juan Bautista, que cortó tres orejas, y Guillermo Albán, que cortó dos.

En otro nivel, el mismo 26 de febrero se celebró en la localidad serrana de Algar una clase magistral a cargo del torero Manuel Jesús "El Cid", organizada por la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique, con una gran afluencia de público. Las vacas fueron de Diego Romero y dieron un buen juego. Participaron también los alumnos de la Escuela, junto con alumnos invitados de la escuela de San Fernando y de “La Gallosina”. Al comienzo hubo una exhibición de toreo de salón a cargo de los más pequeños.

La víspera del comienzo de la ya referida XXVII Feria del Toro de Olivenza tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios correspondientes a la edición de 2016. Las tres orejas cortadas por Ginés Marín y su salida a hombros por la puerta grande en la novillada matinal del 5 de marzo de 2016 le valieron al matador afincado en Olivenza el Premio Feria del Toro al Mejor Novillero, otorgado por unanimidad y que recogió de manos de la concejala de Cultura.

Marín agradeció el reconocimiento y «más cuando a uno se lo dan en su casa» en un año especial en el que se presenta como matador de toros. El premio al Mejor Toro fue para “Dudosito”, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, lidiado en cuarto lugar la mañana del 6 de marzo por Joselito Adame cortando las dos orejas y dando vuelta en el arrastre al toro. Otros premiados fueron Roca Re y Alejandro Talavante.

Siguiendo con distinciones, en un acto con motivo del Día de Andalucía presidido por el alcalde de Los Barrios en el Hotel Montera, el torero David Galván recogió el premio del Ayuntamiento en la categoría de Arte, por su aportación al arte de la tauromaquia. Ante más de quinientas personas, Galván manifestó: “Es un honor para mi recibir este galardón representando al Toreo como lo que es, como Cultura de nuestra tierra, como Arte que expresa una fuente inmensa de valores y como seña de identidad característica de nuestras raíces. Estoy inmensamente agradecido.

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, en reunión de su junta directiva, ha decidido galardonar al ganadero jerezano Álvaro Domecq Romero con su insignia de oro como reconocimiento a la dedicación, labor y apoyo desinteresado a las escuelas taurinas. La entrega de la insignia se hará el 10 de marzo en el hotel Colón de Sevilla, en el transcurso del acto de presentación de la Memoria 2016 y del Calendario 2017.

Al día siguiente, la Peña Cultura Taurina “José Luis Parada”, de Sanlúcar de Barrameda le ofrecerá al mismo ganadero otro homenaje en reconocimiento a toda una vida entregada al toro y al caballo, con una conferencia sobre “Torrestrella” a cargo de los veterinarios Antonio Moreno y Antonio Ruiz.

La Tertulia Taurina Jerezana y la Asociación de Aficionados Prácticos han organizado la pasada semana una Convivencia Cultural Taurina, incluyendo un tentadero, en la finca Las Leonas de Hermanos Lavi. Intervinieron los matadores Antonio Caro Gil y Fran Gómez así como el novillero José Ruiz Muñoz y los antiguos novilleros Gitanillo de Jerez y Enrique Marciel, venido expresamente de Canarias.

Se contó con a presencia de antiguos alumnos de la escuela taurina de Jerez y con la de algunos subalternos en activo. En el tendido presenciaba el maestro Luis Parra Jerezano. También pisaron la arena algunos niños, que sintieron estas emociones por primera vez, sin olvidar la actuación de diversos aficionados de diferentes edades. Una comida de confraternización cerró una jornada agradable, que quedó a los asistentes con ganas de repetir pronto la experiencia.

Ginés Marín sale por la puerta grande de Olivenza