jueves. 28.03.2024

Atentado en pleno centro de Estocolmo

Al menos cuatro muertos y varios heridos tras arrollar un camión a una multitud en una zona concurrida de la capital sueca

  • Se trata del cuarto ataque por atropellamiento con vehículo en Europa en menos de un año. Entre las víctimas de hoy no hay españoles

Al menos cuatro muertos y ocho personas han resultado heridas después de que un camión haya atropellado a varias personas en una zona peatonal en Drottninggatan, un área comercial del centro de Estocolmo, en el que se albergan grandes tiendas de textil.  El atropello se ha producido a las 14:50 en el centro de la capital sueca, confirmando de momento la Policía tres muertos. Entre las víctimas no hay ciudadanos españoles.

El primer ministro sueco ha confirmado ya que se trata de un ataque terrorista del que, según ha dicho, no hay ninguna duda. "Suecia ha sido atacada", ha dicho el mandatario nada más conocer lo ocurrido. La policía busca a un sospechoso, del que ha distribuido una fotografía. Hay un detenido que habría reconocido la auditoria del atentado, pero no se ha aclarado si se trata del sujeto de la foto. La Policía sigue buscando a más sospechosos.

El vehículo acabó finalmente empotrado en los grandes almacenes Ahlens, con la cabina ardiendo. La policía sueca trabaja bajo la hipótesis única del atentado terrorista, que recuerda por su ejecución a los de Niza o Berlín, ocurridos en julio y diciembre de 2016 respectivamente.

Según las primeras investigaciones, el camión de la empresa cervecera Spendrups fue robado por la fuerza instantes antes del ataque y dirigido contra la multitud. Varias ambulancias han evacuado a los heridos a diferentes hospitales de la ciudad, después de haber recibido los primeros auxilios en la zona del suceso. El Gobierno sueco ha pedido ayuda a la población para localizar al principal sospechoso.

La comunidad internacional ha expresado su pesar por lo ocurrido. En un tweet el presidente del Parlamento Europeo ha lamentado las perdidas y ha hecho un llamamiento a la unidad contra el terrorismo.

Atentado en pleno centro de Estocolmo