La alcaldesa y candidata del PP de Jerez afirma que los miles de vecinos de las barriadas de San Telmo, La Granja, La Constancia, La Plata, San Ginés, Las Viñas, La Vid y El Calvario, no pueden seguir esperando la subvención de la Junta que no llega y no pueden afrontar en solitario el coste de la obra, “por lo que nuestro gobierno, a partir de enero de 2016, va a financiar la colocación de los ascensores, aunque no sea nuestra competencia”.

  • García-Pelayo destaca que se trata de una “medida social” demandada por los propios ciudadanos a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, “que va a dar solución a cientos de jerezanos que se encuentran atrapados en sus viviendas desde hace años porque no pueden subir ni bajar escaleras, así como va a mejorar notablemente la calidad de vida de los habitantes de estas ocho barriadas”.
  • Un total de 399 bloques podrán beneficiarse se esta novedosa iniciativa del próximo gobierno de García-Pelayo, que va a anticipar el dinero que en algún momento debe obligatoriamente que pagar la Junta de Andalucía a los vecinos, y que éstos podrán devolver al Ayuntamiento con cuotas mensuales fáciles de asumir de en torno a 10 euros al mes.

La alcaldesa y candidata del Partido Popular de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación una novedosa e importante medida de carácter social, que va a dar solución al grave problema de las personas atrapadas en sus viviendas por su falta de movilidad, así como va a mejorar la calidad de vida de miles de familias jerezanas.

García-Pelayo ha anunciado que, dentro de su programa de Gobierno 2015-2020, se incluye un plan de colocación de ascensores en las barriadas jerezanas que más los necesitan ya que, según ha manifestado, los miles de vecinos de las barriadas de San Telmo, La Granja, La Constancia, La Plata, San Ginés, Las Viñas, La Vid y El Calvario, no pueden seguir esperando la subvención de la Junta que no llega y no pueden afrontar en solitario el coste de la obra, “por lo que nuestro gobierno, a partir de enero de 2016, va a financiar la colocación de los ascensores, aunque no sea nuestra competencia”.

La candidata popular, que ha comparecido acompañada por el vicesecretario de organización del PP de Jerez y compañero de candidatura, Agustín Muñoz, y por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, Sebastián Peña, ha destacado que se trata de una “medida social” demandada por los propios ciudadanos a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, “que va a dar solución a cientos de jerezanos que se encuentran atrapados en sus viviendas desde hace años porque no pueden subir ni bajar escaleras, así como va a mejorar notablemente la calidad de vida de los habitantes de estas ocho barriadas”.

Según ha explicado García-Pelayo, un total de 399 bloques podrán beneficiarse se esta novedosa iniciativa de su gobierno en la próxima legislatura, que va a anticipar el dinero que, en algún momento, debe pagar obligatoriamente la Junta de Andalucía a los vecinos, y que éstos podrán devolver al Ayuntamiento con cuotas mensuales fáciles de asumir de en torno a 10 euros al mes.

A través de una ordenanza municipal, y gestionado por Emuvijesa, los vecinos de las ocho barriadas mencionadas podrán optar, si así lo consideran y llegando a un convenio con el Ayuntamiento, a colocar ascensores en sus bloques, con la financiación a coste cero y sin renunciar a la subvención que, por ley, les debe dar la Junta de Andalucía.

García-Pelayo ha señalado que los requisitos necesarios para solicitar la ayuda que va a prestar el Ayuntamiento, que en el próximo presupuesto municipal ya va a contemplar una partida para que se lleve a cabo esta medida, son los mismos que establece la Junta, teniendo en cuenta la situación económica de la comunidad de propietarios, de los vecinos, “así como se tendrán en cuenta además otros criterios como las situaciones de discapacidad y movilidad reducida y la edad de los vecinos (priorizando 70 años o más)”.

La alcaldesa ha apuntado que en las mismas obras se podrán incluir actuaciones de carácter urgente para evitar las filtraciones de agua, así como medioambientales, realizando actuaciones de aislamiento térmico en los edificios, la mayoría de ellos de mucha antigüedad.

Por su parte, Sebastián Peña ha intervenido para destacar que la medida que lleva García-Pelayo en su programa ha sido muy demandada por la Federación Solidaridad, ya que “hay muchos jerezanos sufriendo como atrapados sociales, y nos plantamos como reto buscar solución. Por lo que estamos encantados con esta iniciativa”.

Según el presidente de Solidaridad, con esta medida anunciada hoy por la alcaldesa “creemos que muchas personas se van a beneficiar de una mayor calidad de vida y muchos jerezanos van a poder salir de sus casa después de años de estar encerrados”.

Asimismo, Peña ha comentado que “seguiremos insistiendo en la necesidad de que se rehabiliten las viviendas, es una cuestión muy importante porque hay techos que se están cayendo y la Junta de Andalucía no quiere saber nada, a pesar de que las obras de rehabilitación están comprometidas y firmadas. La Junta nos ha dejado vendidos”.

En este sentido, y ante la falta de cumplimiento del gobierno andaluz del PSOE, García-Pelayo ha adelantado que en los próximos presupuestos municipales “vamos a tener preparada una cantidad económica, aunque no sea competencia del Ayuntamiento, para poder afrontar los casos de emergencia que se deriven del deterioro de estas viviendas que llevan años esperando que la Junta cumpla su compromiso”.