martes. 19.03.2024

Niegan indemnización por negligencias en el caso 'Holgado'

La familia estudia recurrir la sentencia

La defensa de la familia de Juan Holgado, el joven jerezano asesinado en la gasolinera en la que trabajaba en 1995, ha informado de que está estudiando la fórmula de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que le niega la indemnización que reclamaban por negligencias en la investigación del caso.

sin justicia caso holgado - antonia castroSegún ha explicado a Europa Press el abogado de la familia, José Miguel Ayllón, la sentencia de la Audiencia Nacional dice que "no se puede recurrir", por lo que están "viendo la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Ayllón ha comentado que les ha "sorprendido mucho" el sentido de la sentencia, ya que el recurso estaba "muy fundado". En este sentido, ha dicho que "hay que tener en cuenta que las propias sentencias penales dicen que la investigación ha sido mala".

En este punto, ha aludido a cuestiones como que "el secretario no estuviera presente en algunas de las tomas de declaraciones" y a otros "errores y disfunciones", como es el caso de la huella del escenario del crimen que se identificó 20 años después de los hechos.

El abogado ha destacado el "esfuerzo de investigación" realizado por Francisco Holgado, conocido como 'Padre Coraje', quien llegó a infiltrarse para esclarecer el crimen de su hijo. Asimismo, y entre otras cuestiones, ha hecho referencia al sufrimiento de los progenitores a lo largo de estos años, que ha "afectado a su salud".

En su opinión, el sentido de la sentencia responde a que "no hay dinero debido a la crisis y los tribunales están limitando muchísimo esas condenas hacia el Estado", con lo que "la crisis afecta también a las víctimas".

Según ha recordado, los padres de Juan Holgado pidieron una compensación de 600.000 euros --300.000 euros cada uno-- por los daños sufridos durante estas dos décadas a causa de las negligencias en la investigación.

Aunque la cantidad "pueda parecer elevada", Ayllón ha manifestado que "el daño moral no se puede evaluar", siendo un aspecto que, "a diferencia de otros países, apenas se tiene en cuenta en España".

Finalmente, ha insistido en que están estudiando las fórmulas de poder recurrir la sentencia de manera, en cierta medida, pueda repararse el daño.

Niegan indemnización por negligencias en el caso 'Holgado'