viernes. 19.04.2024

El PP lleva al Parlamento la eliminación en Andalucía del impuesto de sucesiones

La petición mañana de los populares en el pleno andaluz está avalada por más de 40.000 gaditanos

Antonio Saldaña afirma que “la injusticia de este impuesto es que los hijos de los trabajadores tengan que pagar de nuevo por lo que ya pagaron sus padres durante toda una vida de esfuerzos”

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha informado que mañana se debate en el Pleno del Parlamento andaluz la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, avalado por más de 40.000 gaditanos. Afirma que “la injusticia de este impuesto es que los hijos de los trabajadores tengan que pagar de nuevo por lo que ya pagaron sus padres durante toda una vida de esfuerzos”.

Antonio Saldaña en rueda de prensa, 07JUN2016 | Pablo Illanas para MIRA Jerez Antonio Saldaña en rueda de prensa, 07JUN2016 | Pablo Illanas para MIRA Jerez

El dirigente popular explica que es “la cuarta vez” que el PP lleva esta propuesta al Parlamento andaluz en lo que considera “de sentido común”, pero en anteriores ocasiones ha contado con la negativa del PSOE con la complicidad de Ciudadanos. Ahora, se vuelve a presentar esta propuesta de ley con el “respaldo y adhesión” de “más de 300.000 firmas de toda Andalucía, más de 40.000 en la provincia”.

Saldaña incide en que la campaña de recogidas de firma impulsada por el PP andaluz responde a la “iniciativa e implicación” del PP “a favor de las personas, de la bajada de impuestos y de la reactivación económica”. Incide en que se trata de un “impuesto injusto y que grava a la clase trabajadora”. En una frase resume la propuesta popular en que “los hijos no tengan que volver a pagar por lo que ya pagaron sus padres”.

Recuerda que Andalucía es, junto a Cataluña y Asturias, una de las comunidades autónomas que aún mantienen el impuesto de sucesiones y donaciones que afecta especialmente a los “autónomos y agricultores”. Incide además que en comunidades que tienen reducido este impuesto, tal es el caso de Madrid, “se recauda más que todo un año en Andalucía” porque “la bajada de impuesto incentiva la economía y el consumo”, argumenta.

Antonio Saldaña en rueda de prensa, 07JUN2016 | Pablo Illanas para MIRA Jerez Antonio Saldaña en rueda de prensa, 07JUN2016 | Pablo Illanas para MIRA Jerez

La propuesta del PP tiene por objetivo reducir al 99% este gravamen y que se pague sólo el 1% por herencia, aplicando una reducción progresiva del impuesto hasta 2018 con una reducción anual del 33% de la cuota en los años 2016, 2017 y 2018. Hay que recordar que, actualmente, la Junta recauda 13.500 millones aproximadamente por impuestos, de los que 345 millones corresponden al impuesto de sucesiones, lo que apenas representa el 2,8% de los ingresos de la Junta. A su juicio, “la propuesta popular no supone ningún desequilibrio presupuestario si se aplica una recaudación eficiente”.

Incide en que “no es un asunto político, sino de sentido común” y se enmarca en el objetivo del PP de “nuestro centro, las personas”, trabajando “a favor de la bajada de impuestos, la reactivación económica y la creación de empleo”.

El PP lleva al Parlamento la eliminación en Andalucía del impuesto de sucesiones