viernes. 26.04.2024

El juzgado ordena el análisis de 23 huellas dactilares existentes en el caso Holgado

La Guardia civil será la encargada de cotejarlas así como de realizar un análisis de los restos orgánicos de la ropa que llevaba

Esta actuación coincide con una visita del ministro Rafael Catalá a Jerez en la que se comprometió a que el caso no quedará en el olvido

La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez ha ordenado a la Guardia Civil el análisis de las 23 huellas dactilares existentes en el sumario del 'caso Holgado', así como un análisis de los restos orgánicos de la ropa que llevaba Juan Holgado, el joven brutalmente asesinado en la gasolinera en la que trabajaba en 1995, siempre y cuando esta aún se conserve en los depósitos judiciales.

Francisco Holgado sosteniendo una imagen de su hijo Juan Francisco Holgado sosteniendo una imagen de su hijo Juan

En declaraciones a Europa Press, José Miguel Ayllón, el abogado de Francisco Holgado, más conocido como 'Padre Coraje', ha confirmado estas nuevas diligencias, que llegan diez días después de que la Audiencia Provincial revocara el caso tras decretarse su archivo y ordenara seguir investigando.

Ayllón ha mostrado su "estupefacción" porque "estas pruebas ya se acordaron hace tiempo", y no ha sido hasta ahora cuando a la Guardia Civil "le ha llegado la orden".

Asimismo, el letrado ha confiado en que el caso "se tome con más ganas", y que con las nuevas diligencias "vengan novedades" a la hora de "encontrar a algún otro participante en los hechos". Además, ha criticado que "en ningún país avanzado" se "deja sin identificar" 12 huellas "con posibilidades de análisis" de las 23 existentes en el sumario, que ahora se van a estudiar en los laboratorios centrales de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid.

Además de estas diligencias, el abogado ha pedido en el juzgado que se tome declaración a los dos testigos que no comparecieron --uno de ellos por encontrarse en un psiquiátrico y otro en paradero desconocido-- cuando la juez los convocó el pasado mes de diciembre a un interrogatorio, tras identificar a uno de los presuntos autores del 'caso Holgado' que se encuentra fallecido desde hace nueve años.

De igual manera, la juez del Juzgado de Instrucción número 1 también ha solicitado el análisis de un cristal manchado de sangre de la gasolinera y su cotejo con las bases de datos de perfiles de ADN de otros delincuentes y condenados.

Catalá se comprometió a que el caso Holgado “no quede en el olvido”

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en una visita reciente a Jerez manifestó que se ha comprometido con Antonia Castro, la madre de Juan Holgado, a que “vamos a hacer todo lo posible para que el asunto no quede en el olvido, siga adelante y se investigue tanto como sea posible”.

Catalá recordó que “hay alguna nueva prueba” y añadió que “es un asunto de compromiso con la familia que ha sufrido tanto durante tantos años”. Así como también manifestó que “se va a poner todo el esfuerzo en que el asunto no sea una carpeta cerrada”.

El juzgado ordena a la Guardia Civil el análisis de 23 huellas dactilares existentes en...