viernes. 26.04.2024

El Xerez Deportivo FC celebra unas elecciones decisivas para el futuro del club

Rafael Coca de los Reyes y Javier Gómez Vallecillo se disputarán este jueves la presidencia del conjunto azulino

Después del rotundo fracaso deportivo –y probablemente económico- que ha supuesto el cuarto año de competición para el Xerez Deportivo FC, el club afronta sus primeras elecciones democráticas (Jueves 10:00-21:00 horas, Edificio Jerez 2002) –después de que a las primeras solo se presentara la candidatura de José Ravelo– en las que algo más que el futuro de la entidad está en juego.

Durante tres semanas interminables, los dos candidatos: Rafael Coca de los Reyes ‘Xerecistas, Jugamos Todos’ y Javier Gómez Vallecillo ‘Por Un Xerez Más Grande’ –recordemos que Juan Bellido decidió dar un paso al lado para unir fuerzas con Rafael Coca- han mantenido un tenso debate para tratar de convencer a unos socios que mañana tendrán la última palabra en forma de voto.  Facebook y Twitter, además de sus repetidas intervenciones en los medios de comunicación, se han convertido en dos canales a través de los que ambas candidaturas han ido esbozando el modelo de proyecto que pretenden instaurar en el Xerez Deportivo FC.

Ambas candidaturas han mostrado puntos de encuentro en lo que a la continuidad del fútbol sala se refiere (Xerez Toyota Nimauto), la apuesta por el fútbol femenino y el fortalecimiento de la cantera como base del club y la Fundación Xerecismo en Libertad, entre otros asuntos.

En el caso de Rafael Coca, su proyecto reafirma la intención de volver a dar voz y voto al aficionado con un proyecto que huye del presidencialismo y del fútbol negocio y que trate de recuperar el espíritu del Ruiz Mateos que motivó la creación del club el verano de 2013.

Entre los nombres que lideran la candidatura destaca el de Edu Villegas (director deportivo) y que ya ha anunciado tres futuribles fichajes para la entidad: Jorge Herrero (San Fernando), Adrián Martín (CD Guadalcacín) y Juan Bazo ‘Juanito’ (Plasencia). El trabajo del que hasta ahora fuera guardameta del Xerez Deportivo FC se apoyará en las figuras de Javier Otero y José Luis González (adjuntos a la dirección deportiva) y Daniel Pendín (director de cantera). Además, Carlos Orúe fortalecerá el área deportiva como consejero, Ramón Molina, para los asuntos institucionales y el exjugador del Xerez CD, Francis, sería el encargado de dirigir a uno de los equipos de cantera.

Con el ánimo de que los socios estén al día sobre las cuentas del club se convocará una asamblea más -además de las ya establecidas- de control presupuestario. Igualmente, para potenciar el valor de la afición, se nombrará una coordinadora de atención a los socios y se pondrá en marcha el programa Particip@, que recogerá las ideas, quejas, sugerencias y opiniones del socio del Xerez Deportivo. La participación de los socios se extenderá también al 'Ateneo Xerecista', una de las novedosas propuestas que tratará de fomentar la convivencia y el diálogo con unos encuentros cercanos e informales en los que el socio tendrá una oportunidad más para expresar su opinión.

El proyecto se dividirá en diferentes áreas de trabajo para optimizar los recursos del club y a las que ya se han sumado algunos socios como Javier Copano y José Alfonso Ramírez como nexo entre padres, jugadores y técnicos; Daniel Galán, Antonio Jesús Sánchez y Carlos Ruiz colaborarán en el área de logística; y Manuel Verdugo y Jesús Bellido lo harán en el de historia y estadística.

Por otro lado, Javier Gómez Vallecillo apuesta más por la profesionalidad con un equipo de trabajo encabezado por Manolo Ruiz como primer entrenador y mánager general y al que se han unido en las últimas horas nombres como Julio Pineda (segundo entrenador), Raúl López (preparador físico), José María Moreno (entrenador de porteros), Antoñito (departamento de fútbol) y Romerito (Juvenil A).

‘Por un Xerez Más Grande’ presenta el arriesgado objetivo de llevar al equipo a Segunda División ‘B’ en un periodo de dos años con un presupuesto que, según el candidato, no dependerá de los posibles ingresos derivados de la campaña de abonados y en el que se integran representantes del sector empresarial como Lorenzo Amor, presidente de ATA; Antonio Vila, product manager en DKV Famedic; Claudia González Gordon, gerente de la Fundación Universo Santi; Francisco Morón, director de Europa Press Andalucía; y José Carlos Piñero, de Piñero & Romero Abogados y Asesores.

La adquisición de un local que alojará las oficinas, la tienda y la sede social-bar es otra de sus grandes propuestas, junto con el refuerzo de la presencia institucional del club. Además, se apostará por afianzar la presencia de la entidad en el ámbito del Derecho Deportivo, (congresos, jornadas...), la Administración deportiva (Junta y Diputación), el movimiento de fútbol popular y los ámbitos profesionales y académicos, relacionados con el deporte y el fútbol en particular.

El Xerez Deportivo FC celebra unas elecciones decisivas para el futuro del club