jueves. 28.03.2024
Noticias El MIRA
Noticias El MIRA
El crecimiento de autónomos en la provincia de Cádiz se sitúa por encima de la media nacional (1,4%). En el conjunto del país, el primer semestre de 2017 se cierra con 44.201 nuevos autónomos. Baleares, Andalucía y Murcia lideran el crecimiento de autónomos los seis primeros del año. Asturias, Galicía y País Vasco, únicas comunidades que pierden trabajadores por cuenta propia.

Durante el primer semestre de 2017, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 44.201 autónomos, pasando de los 3.194.210 en diciembre de 2016 a los 3.238.410 en junio de 2017. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del +1,4%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA. Se trata del quinto año consecutivo con crecimiento de autónomos durante un primer semestre del año y que ha registrado un crecimiento mayor al primer semestre del pasado año, cuando el número de autónomos se incrementó en 41.380 autónomos.

Asturias, Galicia y País Vasco han sido las únicas comunidades autónomas que han perdido autónomos durante el primer semestre de 2017, un 0,2% en Galicia y una pérdida del 0,3% en el caso de País Vasco, lo que en términos absolutos se tradujo en 173 afiliados al RETA en Asturias menos y 590 autónomos menos que al iniciar el año en País Vasco. Por su parte Galicia cierra el semestre con un descenso de 10 trabajadores por cuenta propia en relación a diciembre de 2016.

El resto de comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vieron aumentar en el primer semestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social, siendo Baleares y Andalucía las que lideraron dicho incremento durante los seis primeros meses del año, con un crecimiento del +11,4% en Baleares, es decir, 9.638 autónomos más que a principios de año y 11.430 en el caso de Andalucía, lo que representa el +2,3%.

Con crecimientos por encima de la media nacional (1,4%) en cuanto al número de autónomos durante el primer semestre del año también se encontraron: Extremadura (+1,9%), Región de Murcia (+1,8%) y Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, ambas con un crecimiento del +1,5% de los autónomos durante el primer semestre del año y la ciudad autónoma de Ceuta (+2,3%).

Por debajo de la media nacional, pero siempre teniendo en cuenta que acabaron el semestre en positivo, se sitúan el resto de comunidades: Cataluña (+1,2%), Canarias (+1,1%), Castilla La Mancha (+0,7%), La Rioja (+0,6%), Cantabria y Navarra, que registran ambas un incremento del +0,5%, Aragón (+0,2%), y Castilla y León, comunidad donde a pesar de los fuertes descensos registrados los primeros meses del año, logra sumar 229 autónomos (+0,1%).

Datos por provincia

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo en 36 de las 50 provincias españolas además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han aumentado el número de trabajadores cotizando en régimen de autónomos de la Seguridad Social. Los mayores aumentos fueron los de Baleares (+11,4%), Málaga (+3,5%), Girona (+3,4%), Huelva (+3,1%), Cádiz y Jaén, provincias andaluzas en las que el número de autónomos aumentó un +2,6%, Alicante (+2,4%) y Cáceres (+2,3%).

Por el contrario, hay 14 provincias que aún se muestran en negativo en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos a lo largo de 2017, donde se sitúan las tres provincias vascas con descensos del -0,6% en Álava, -0,2% en Guipúzkoa y -0,4% en Vizkaya, además de Lleida (-0,5%), las provincias gallegas de A Coruña (-0,1%), Lugo (-0,4%) y Ourense (-0,2%), las aragonesas Huesca (-0,2%) y Teruel (-0,1%) y las castellano y leonesas Soria (-1,7%), Valladolid (-0,2%) y León y Palencia, ambas con un descenso del 0,1% de sus cotizantes al RETA.

Al analizar los datos por género, comprobamos cómo el ritmo de creación de empleo autónomo ha sido ligeramente superior en el caso de las mujeres emprendedoras. Los varones cotizantes al RETA aumentaron en un 1,3% (+26.558 autónomos varones) y ellas en un 1,6% (+17.643 autónomas).

En valores absolutos, los varones representaron seis de cada diez nuevas altas de autónomos en el primer semestre de 2017, el 60% frente al 40% que fueron mujeres.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo la totalidad de los sectores sumaron nuevos autónomos entre diciembre y junio, siendo tres actividades las que concentraron una de cada dos - el 53% - de los nuevos negocios/actividades puestas en marcha por los emprendedores: hostelería, que sumó en el primer semestre 10.045 autónomos, construcción (+8.442 autónomos) y actividades profesionales (+4.949 autónomos).

Lorenzo Amor: “La recuperación del empleo es una realidad”

“Hay menos paro que hace un año, más autónomos, más cotizantes a la Seguridad Social y más contrataciones indefinidas, lo que refleja que la recuperación del empleo ya no es sólo un deseo sino que se ha convertido en una realidad”, afirma Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

“La Ley de medidas urgentes que aprobará el Senado y que gran parte de sus medidas estarán en vigor en otoño ayudará a que haya más autónomos y más empleo”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.” 245 autónomos más cada día en el primer semestre de 2017 nos da muy buenas expectativas. Los autónomos crearán este año 150.000 empleos entre su propio trabajo con los nuevos autónomos que se darán de alta y se beneficiarán de la tarifa plana de un año y el empleo que van a crear. En 2017 aumentarán más de 60.000 autónomos y casi 90.000 empleos creados por autónomos”. “Ésta es la senda a seguir: más autónomos, más autónomos empleadores, más empleo generado por autónomos, y más empleo estable”, ha apuntado Lorenzo Amor.

Cádiz, entre las cinco provincias en las que más crecieron los autónomos hasta junio