jueves. 18.04.2024

Denuncian la falta de transparencia con la climatización de los centros educativos

USTEA Cádiz critica la falta de información y lamenta que la noticia se conozca antes a través de las redes sociales de la consejera

El sindicato de educación USTEA Cádiz (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía. Intersindical Andaluza Confederación)  ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación en la que denuncia "la falta de transparencia y de información" sobre el Plan de Choque para la climatización de los centros educativos públicos, anunciado por la Junta de Andalucía el pasado miércoles.

Imagen de archivo del CEIP San José Obrero durante la última ola de calor coincidiendo con el final del curso

En el comunicado se muestra especialmente sorprendido con el hecho de que una noticia tan demanda se haga pública antes a través de los perfiles de redes sociales de la consejera y así lo pone de manifiesto:"Acaba de anunciar nuestra Consejería a bombo y platillo, ahora está a la última y es a Twitter y Facebook que pone en marcha el primer plan para climatizar los centros educativos de Andalucía".

En este sentido, considera que "en pleno 2017 eso del primer plan para climatizar los centros debería dar vergüenza, pero lo consideraremos como un logro después de llevar con esa reivindicación mucho tiempo, de haber tenido que presentar denuncias en la Inspección de Trabajo, de que hayan salido a la luz las verbenas que tienen que organizar algunas asociaciones de padres y madres para recaudar dinero para ventiladores y aparatos de aire acondicionado, y de tener que dar clase en los pasillos que "corre el aire"...de vergüenza si la tuvieran".

"Menos mal -agregan- que Susana Díaz ya puede centrarse en nuestros centros educativos y puede improvisar planes como éste, desconocido la semana anterior por responsables de nuestra Delegación, incluso por el técnico que supuestamente tiene que hacer las mediciones de las temperaturas, pero por arte de magia a cuatro centros de la provincia les ha tocado la lotería y van a ser climatizados". Ante esta situación desde USTEA Cádiz se planteas dos preguntas: "¿Por qué estos?, ¿qué criterios se han seguido?".

Por último, recuerda que "en nuestra provincia tenemos cerca de 600 centros educativos y este verano se climatizaran cuatro, a este ritmo dentro de un siglo y medio estarán climatizados todos, está muy bien que la Junta piense en el futuro de los andaluces y andaluzas incluso en los tataranietos de nuestros hijos, pero lo que le pedimos desde USTEA es que atienda el hoy de nuestro alumnado y sus docentes y que se actúe ya de forma integral en todos los centros educativos que tenga carencias en cuanto a climatización y que no tengamos que esperar a otra ola de frío o calor, para que Andalucia siga siendo imparable".

El PP preguntará en el Parlamento sobre los criterios seguidos en Jerez para aplicar el Plan de Climatización de colegios

Desde el Partido Popular de Jerez han valorado el Plan de Climatización de centros educativos que va a poner en marcha la Junta de Andalucía, un Plan que en palabras de los populares es “claramente insuficiente”, puesto que tan solo uno de los cerca de setenta centros educativos de la ciudad se va a beneficiar de este programa.

El PP de Jerez lamenta que “tan solo 4 centros educativos de la provincia y uno de Jerez se beneficien de un Plan que ha recibido las criticas de madres y padres de alumnos, puesto que ha dejado fuera a más del 90% de los centros educativos, por lo que a este ritmo, hasta dentro de medio siglo no tendremos todos los colegios e institutos climatizados”.

Desde filas populares consideran, que “en los últimos meses y tras la ola de calor que azotó la ciudad, se ha puesto más en evidencia la necesidad de dotar de climatización los centros educativos de la ciudad, por lo tanto un programa de esta envergadura, no se puede realizar deprisa y corriendo, sin una planificación clara y bajo unos criterios que se desconocen, como está haciendo la Consejería de Educación y sobre todo porque es un Plan del que deberían beneficiarse muchos mas Colegios e Institutos de la ciudad”.

Por todo ello, desde el PP y a través del Parlamentario Andaluz Antonio Saldaña, han registrado una pregunta en el Parlamento para que aclaren cuales han sido los criterios seguidos para aplicar el insuficiente Plan de Climatización en Jerez. Puesto que consideran que no están claros qué criterios se han tomado para seleccionar el centro educativo, si han sido criterios familiares, como se ha tenido conocimiento en los últimos días o pensando en el interés general”.

Por otro lado, desde Partido Popular de Jerez recuerdan que ante la situación que se sufrió en Jerez en el final de curso y en centros como el San José Obrero, los concejales populares solicitaron a la Junta de Andalucía que tomara cartas en el asunto y si no era así, que fuera el Ayuntamiento de forma subsidiaria el que acometiera los trabajos para instalar climatización en los centros que carecen de los mismo.

Por lo tanto, consideran que ahora es más necesario que nunca que el Ayuntamiento actúe de forma subsidiaria. “Al ritmo de la Junta hasta dentro de medio siglo no tendremos climatización en los centros educativos de Jerez, por lo tanto reiteramos la petición que hicimos el pasado Pleno Municipal y volvemos a pedir al Consistorio que ante un Plan claramente insuficiente e incluso ridículo, lleve a cabo los trabajos necesarios pasándole la factura a la Junta, ya que es la Administración competente”, concluyen.

Denuncian la falta de transparencia con la climatización de los centros educativos