La Plataforma por la Movilidad de Guadalcacín refuerza en Feria su petición para un apeadero de Renfe en la entidad local

La Plataforma cuenta con el consenso de la junta vecinal local que aprobó por unanimidad su petición en 2014

Estación de trenes de Guadalcacín 07-09-15

La Plataforma por la Movilidad de Guadalcacín ha aprovechado la Feria de la entidad local para mantener viva la petición de la construcción de un apeadero de Renfe en la cercana Ciudad del Transporte.

Así, el habitual trenecito que normalmente recorre las calles guadalcacileñas en el transcurso de su Feria, se ha convertido durante estos días en una improvisada “Estación de Trenes de Guadalcacín”.

Desde la Plataforma guadalcacileña, integrada en la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cádiz, asegura uno de sus miembros, José Manuel Ibáñez que se ha tomado como modelo las estaciones de proximidad ubicadas en la capital de la provincia, donde apenas hay una distancia de entre 1,5 y 2 kilómetros entre estaciones, con los beneficios que ello tiene para la movilidad sostenible en una ciudad tan compleja de circular.

En el caso concreto de Jerez, son tres los apeaderos que se han solicitado, uno en la zona del Parque González Hontoria, un segundo en las inmediaciones de la barriada de Palos Blancos y, finalmente, el tercero en la entidad local.

Tren Guadalcacin 2

La posibilidad de ubicar el apeadero en Guadalcacín, aprovechando las infraestructuras que ya existen en la estación de mercancías de la Ciudad del Transporte, mejoraría la movilidad no sólo de la propia entidad local sino de todos los núcleos cercanos de la zona rural que dispondrían de acceso al tren de una manera mucho más sencilla, sin necesidad de entrar en la ciudad y con una zona de aparcamientos amplia que contribuiría, por una parte, a descongestionar el centro, y, por otra, y lo más importante, a incentivar el uso del tren y compatibilizarlo de manera más adecuada con otros transportes públicos en la zona rural.

Desde la Plataforma aseguran, además, que la construcción de este apeadero tendría un coste limitado, dado que las infraestructuras más gravosas ya están construidas. “Se podría construir un apeadero de bajo coste, lo mínimo que fuera accesible para personas con discapacidad”.