martes. 16.04.2024
Toros

La semana de un gran Padilla

Continuamos con el seguimiento de las actuaciones del jerezano Juan José Padilla, después de que en crónica anterior hiciéramos un resumen de aquella semana.

¿Qué nos ha deparado la pasada semana de Padilla? Veamos

Calahorra Calahorra

El 31 de agosto en Calahorra (La Rioja)  Juan José Padilla participó en la segunda corrida de aquella feria y ante toros de Albarreal cortó una oreja y recibió una ovación con saludos. Sus compañeros de cartel fueron  Iván Fandiño, que resultó ovacionado en su lote, y Víctor Barrio, que cortó tres orejas.

Ejea Ejea

Metidos ya en el mes de septiembre, el día 1 Padilla intervino en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), con toros de José Rosa Rodrigues para rejones y de Los Bayones para lidia de a pie. Juan José Padilla cortó dos orejas en su primero y dos orejas y rabo en su segundo. También estaban anunciados  el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó dos orejas y oyó una ovación,  y Alberto Álvarez, que cortó dos orejas y dos orejas y rabo. Los tres salieron a hombros.

0 Palencia portada Juan José Padilla en palencia

El día 2, en Palencia, con motivo de las  Fiestas de San Antolín, Juan José Padilla lidió toros de Antonio Bañuelos. El primero fue un toro con clase y Padilla se gustó tanto con el capote (empezando con largas cambiadas)  como con la muleta y los adornos finales; mató de estocada y descabello y cortó oreja merecida. La labor ante su segundo pudo haber sido de orejas, pero el mal uso del descabello le privó del triunfo; a la salida de un muletazo, el toro le derribó dándole un fuerte pitonazo en la parte alta del pecho, provocando gran susto; pasó por su propio pie a la enfermería escuchando las palmas del público. Sus compañeros fueron El Fandi, que cerró con silencio y oreja, y Juan del Álamo, que cortó una oreja.

El 3 Padilla actuó en Melilla, con tres cuartos de plaza, ante toros de La PalmosillaJuan José cortó dos orejas y dos orejas y rabo. Con su primero, después de largas cambiadas tuvo cadencia en las verónicas; el de banderillas, a pesar de las dificultades de un oponente que recortaba el viaje, fue un gran tercio; tras brindis al público e inicio rodilla en tierra, la faena respondió a un toro muy encastado que pedía firmeza, medias distancias y toques justos en faena poderosa que se refrendó con espadazo.  En su segundo, que salió abanto, el quite fue variado y Padilla lo cuajó de principio a fin; dice Cultoro que, despejado de mente, se abandonó y toreó para él y a favor del toro; después llegaron los desplantes y adornos entre gritos de torero, torero. Mundotoro lo expresa así: “Pura entrega de Padilla, que hizo lo que no hizo el toro”. Salió a hombros, arrollador en el buen ambiente de la Mezquita del Toreo. Finito cerró con saludos y silencio y Rafael Tejada, con silencio y palmas.

El 6 tocaba Villamayor de Santiago (Cuenca), con toros de AlcurrucénJuan José Padilla cortó dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos. En el primer toro, recibido con una larga cambiada, el jerezano se mostró solvente y fácil en banderillas, desarrollando luego una faena bullidora ante un toro bravo y de gran recorrido; lo mejor fue la estocada.  Con su segundo, Padilla salió dispuesto a todo en todos los tercios, ante un toro muy noble y encastado, aunque venido a menos; comenzó la faena rodillas en tierra y toreó muy bien, bajándole la mano; pleno de entrega, destacó en algún natural de bella factura; puso a los tendidos en pie con los muletazos finales y el desplante; el público pidió el indulto y Padilla prolongó la faena hasta que se indultó a "Perejil". Por su parte, Víctor Puerto recibió oreja y dos orejas y Manuel Jesús "El Cid", dos orejas y palmas.

En resumen, ha sido una semana auténticamente triunfal de nuestro paisano Juan, que se encarama en lo más alto del escalafón taurino, de lo que nos alegramos.

La semana de un gran Padilla