martes. 23.04.2024

El Colegio de Abogados organiza la exposición “11 vidas en 11 maletas”

En ella se mostrará cómo 65 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares

El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez celebrará del 4 al 19 de diciembre la exposición “Derechos Refugiados: 11 vidas en 11 maletas”. Para preparar la exposición. La organización de esta exposición la lleva a cabo el Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación "Forum Astense" del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

A fin de fijar fechas y lugar -aún por determinar-, se ha mantenido un encuentro en el que han participado el Vicedecano Manuel María Ferrer Álvarez y el Tesorero Ildefonso Cáceres Marcos, representando al Colegio de Abogados y su Fundación ‘Forum Astense’ y la Teniente de Alcaldesa Dª María del Carmen Collado Jiménez,  por la Corporación Municipal.

Esta exposición tiene como objetivo mostrar cómo 65 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución en sus países. Esta cifra supone el índice más alto de la historia de la humanidad de personas desplazadas. En los últimos años, con motivo de las pésimas condiciones de vida que padecen en los países de acogida, los refugiados han llamado a las puertas de Europa amparándose en el artículo 14.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero desde los gobiernos se les ha dado la espalda, cerrando las fronteras, encerrándolos entre alambres o enviándolos a una muerte casi segura en el mar.

Detrás de cada persona hay una historia y como representantes de la Abogacía una de nuestras obligaciones es defenderlos y denunciar cuantas vulneraciones se produzcan. Por eso, con “11 vidas en 11 maletas” se quiere reflejar cómo estas personas han huido y huyen de la guerra, la intolerancia y la miseria viajando mano a mano con la muerte.

Cada maleta representa la historia de una persona o una familia de refugiados y en esta ocasión se narrarán los episodios sufridos por Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad. Precisamente, la última de ellas hace referencia a una refugiada española de hace 70 años, con la intención de recordar que los españoles también fueron refugiados en tiempos pasados.

La Exposición, cuenta con la colaboración de diez organizaciones, como son ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, CEAR, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, Proactiva Open Arms, Save the Children y UNICEF.

El Colegio de Abogados organiza la exposición “11 vidas en 11 maletas”