viernes. 29.03.2024

Principio de acuerdo para impulsar acciones en torno al sector de la tonelería

Los empresarios destacaron la importancia de la tonelería dentro de la industria vitivinícola y su contribución al desarrollo"

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa Francisco Camas, ha mantenido un encuentro con una representación de empresarios vitivinícolas que se dedican a la tonelería para conocer de primera mano las características del sector, su trayectoria y su situación actual. El encuentro se enmarca dentro de la agenda de reuniones y actividades que están teniendo la alcaldesa y miembros del Gobierno con motivo de las Fiestas de la Vendimia, y como apoyo a la industria del vino y sus diferentes sectores.

Los empresarios trasladaron durante la reunión los aspectos más destacados de su labor profesional, muy arraigada en nuestra ciudad y con una gran riqueza histórica y patrimonial, y a la que se dedican en la actualidad unos 250 trabajadores, según datos de los asistentes. En líneas generales, los empresarios subrayaron “la importancia que tiene el trabajo de la tonelería dentro de la industria vitivinícola y su contribución al desarrollo de ésta, a pesar de ser un trabajo poco conocido”, señalaron; en el aspecto de ventas, destacaron “que el sector tiene una proyección de comercialización exterior muy elevada”.

Tal y como explicaron, las empresas están radicadas en la zona sur, el Polígono Industrial El Portal, el Parque Empresarial, Las Pachecas y El Serrallo; algunas trabajan en exclusiva la tonelería mientras que otras compaginan esta actividad con la producción vitivinícola.

Asimismo, también explicaron que algunas de estas empresas son compradoras de existencias de vinos de jerez para el envinado de toneles, toneles que luego tienen una amplia demanda del mercado internacional para la maduración de otros productos como el whisky, el ron o en brandy.

La alcaldesa ha valorado muy positivamente este encuentro, en el que ha tenido la oportunidad de conocer al detalle este oficio,  el proceso de fabricación de toneles y la situación del sector en cuanto a comercialización, producción y ventas, y que ha servido para abrir vías de colaboración entre el Ayuntamiento y los empresarios al objeto de hacer más visible este oficio y sus potencialidades, mediante una mayor presencia en actos organizados en la ciudad o en eventos.

En este sentido, uno de los aspectos en los que se incidió de forma especial fue la necesidad de impulsar la formación en la elaboración de toneles, ya que, tal y como trasladaron los empresarios, “se trata de un proceso de fabricación laborioso que requiere de una especialización específica”.

De esta forma, se acordó estudiar fórmulas de colaboración entre el Ayuntamiento y los empresarios de la tonelería para llevar a cabo acciones concretas que posibiliten la formación de personal especializado en el oficio de la tonelería. “Nuestro objetivo -tal y como señaló la alcaldesa al término del encuentro- es poner al alcance del tejido empresarial de la ciudad las herramientas de las que disponemos en este caso, los recursos que tenemos en materia de formación, para impulsar los oficios y generar nuevas oportunidades de empleo”.

Principio de acuerdo para impulsar acciones en torno al sector de la tonelería