jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento va a bonificar a treinta vecinos de La Barca entre 153 y 933 euros correspondientes al 100% de las licencias de obra y ocupación y al 95% del impuesto de construcción, instalaciones y obras (ICIO) según ha explicado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en la reunión informativa mantenida en La Barca. Estos vecinos, el pasado 12 de septiembre recibieron los proyectos de rehabilitación de sus viviendas tras presentarse a la convocatoria de 2009 de la Junta de Andalucía para optar a una subvención del 50 por ciento de las obras; convocatoria a la que el Ayuntamiento se adhirió mediante convenio. En este encuentro informativo han estado presentes la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y el alcalde de La Barca, Alejandro López.

Tras la entrega de los proyectos de obra se abrió un procedimiento administrativo "y queríamos aclararos el proceso en líneas generales y qué pasos hay que dar; queremos hacerlo bien para que no tengáis ni problemas, ni dudas", ha manifestado la regidora. Los vecinos ahora deben solicitar y firmar en persona la petición de licencias en la Delegación de Urbanismo y abonar el 5% de ICIO: entre 5 euros y 30 euros. "El Ayuntamiento tiene encomendada la gestión del proceso y va a agilizar los trámites del procedimiento, de hecho ya se ha remitido información detallada por carta para que las obras empiecen en el plazo de cuatro meses, y tenéis otros cuatro para finalizarlas una vez que comiencen", ha expuesto.

La regidora, visto que algunos de los beneficiarios son personas mayores con dificultad de movilidad y para evitar un segundo traslado a Jerez, ha señalado que la delegación de Medio Rural remitirá las licencias aprobadas al Ayuntamiento de La Barca. "También si necesitáis aumentar el plazo, por ejemplo por las lluvias, se puede pedir una prórroga. Siempre vamos a estar a vuestra disposición durante todo el proceso", ha subrayado.

Cada proyecto de obra tiene un arquitecto, elegido por la junta y encargado de ejecutar el proyecto. El arquitecto llevará la dirección facultativa y decidirá el modo de la ejecución técnica. La regidora ha subrayado que cuando las obras se hallen en la mitad de su ejecución el arquitecto deberá proceder a la certificación y enviar un escrito a la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta para que el Ayuntamiento proceda a pagar el 50% de la subvención, cantidad que el Ayuntamiento ya tiene en su poder. Finalizada la obra, el arquitecto deberá certificarla y la Junta ingresar al Ayuntamiento el 50% restante de la subvención. La alcaldesa ha manifestado que espera que no se demore este segundo pago por el bien de los vecinos.

Concesión a 30 vecinos de la Barca de bonificaciones para la rehabilitación de viviendas