La Junta tiene una deuda histórica, económica y moral con la ciudad

  •  La secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, destaca que la Junta debe ocho millones de euros a nuestra ciudad, así como debe saldar la importante deuda que mantiene desde 1989 con Jerez en servicios públicos tan básicos y necesarios como la sanidad, la educación y las políticas sociales.
  • Menacho pide a Valderas y a sus socios socialistas que den la cara a los jerezanos, que no se quede solo en la Real Escuela “y explique, comparta y escuche a los jerezanos, que esperamos sus respuestas y actuaciones”.

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha pedido al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que ya que viene a Jerez para presidir un acto en la Real Escuela, “rinda cuentas a los jerezanos, que están esperando sus respuestas desde 2012”.

La dirigente popular ha realizado estas manifestaciones ante la visita que el representante de Izquierda Unida en el gobierno andaluz va a hacer esta tarde a Jerez, teóricamente, para rendir cuentas como consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la gestión de su departamento a entidades sociales al cumplirse los dos años de gobierno del bipartito andaluz.

Para los populares, es por lo menos sorprendente que el vicepresidente de la Junta venga a Jerez con una intervención de estas características cuando desde el 12 de julio de 2012, hace ya más de dos años, la alcaldesa de Jerez está esperando una respuesta por parte de Diego Valderas en relación a los ocho millones que el gobierno andaluz debe a nuestra ciudad, así como al dossier enviado con los incumplimientos que la Junta de Andalucía mantiene con Jerez, y que se refieren a proyectos necesarios de servicios públicos fundamentales como son la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Ante los odios sordos que ha hecho el responsable de IU en el bipartito, y a propósito de su venida a la Real Escuela de Arte Ecuestre, Lidia Menacho ha aprovechado la ocasión para recordarle a Valderas que Jerez está esperando que la Junta les pague los más de cuatro millones de euros que le debe en impuestos (IBI de edificios del gobierno andaluz), como hacen con mucho sacrificio los ciudadanos, pero que la Junta se salta a la torera, no paga. Asimismo, la secretaria popular ha destacado que también en política social deben más tres millones de euros y en políticas de empleo, “que debería ser una prioridad y más aún cuando el gobierno andaluz tiene las competencias,  también 428.000 euros”.

Así las cosas, Menacho pide a Valderas y a sus socios socialistas que den la cara a los jerezanos, que no se quede solo en la Real Escuela “y explique, comparta y escuche lo que los jerezanos le tenemos que decir, así como que nos dé las respuestas necesarias, las que estamos esperando desde julio de 2012”.

Entre los proyectos pendientes del gobierno andaluz en Jerez, enumerados en un amplio dossier que está en manos del vicepresidente y consejero desde hace dos años, la dirigente del PP ha destacado los siguientes:

  • Rehabilitación viviendas y ascensores. Y ha puesto como ejemplo la barriada La Constancia, donde sólo se han rehabilitado cinco edificios desde 2009, mientras que el Ayuntamiento de Jerez, sin tener la competencia, ha ejecutado obras de mejora urgentes en la barriada por un valor de 200.000 euros.
  • Educación: Desde hace tres años estamos esperando el dinero de una subvención (concedida desde 2009) para la construcción de tres nuevas guarderías, así como seguimos esperando la construcción de tres colegios (cesión suelos por parte del Ayuntamiento realizada 2009) y aún no sabemos nada, no hay visos de que se vayan a construir, como también se ha quedado paralizado el proyecto de un nuevo instituto en la zona este (hace tres meses que lo anunciaron y aún no contestan sobre propuestas suelo hechas por el Ayuntamiento). Tampoco se puede ir Diego Valderas sin escuchar que Jerez ostenta el triste récord de ser la ciudad con más centros con aulas prefabricadas de Andalucía. Un total de 800 alumnos tienen que dar clase en 28 aulas prefabricadas en 11 centros educativos de la ciudad.
  • Mapa sanitario. Desde 1989 está esperando Jerez que cumpla con el mismo. Bate récord de los incumplimentos. Seguimos sin tener fecha terminación centro salud Este y Sur, y seguimos sin noticias de los dos proyectados para la zona norte y el central de Madre Dios, así como tampoco se ha dotado de recursos y personal el edificio de Radioterapia y hacen mutis por el foro con la construcción del nuevo bloque quirúrgico que se comprometió en el Plan de Modernización del Hospital de Jerez, incumplido desde 2007.
  • Políticas sociales: Actualmente, la Junta de Andalucía debe 1,6 millones de euros de la ayuda a domicilio al Ayuntamiento de Jerez, que ha tenido que pagar más de 1,5 millones de euros de deuda antigua que dejaron los socialistas y, en total, pagar tres millones euros del presupuesto municipal, porque financia con 1,5 millones de euros lo que la Junta no ha pagado.

Además de tener que adelantar lo que la Junta no paga en un servicio social tan fundamental, el Gobierno municipal del PP ha incrementado en un 21 por ciento el presupuesto municipal para política social, alcanzando los 14 millones de euros, mientras que la Junta sólo nos destina cuatro millones, siendo tres de ellos para pagar lo que deben a Jerez. “Todo esto demuestra que el bipartito PSOE-IU deja tirados a los más desfavorecidos de nuestra ciudad”.

Dentro de las políticas sociales, Menacho ha destacado también que el Ayuntamiento se haya visto obligado a pagar cuatro millones de euros a entidades sociales que prestan servicios importantes para las personas más desfavorecidas, muchas de ellas estaban a punto de desaparecer por la deuda que les dejó el PSOE. “Es evidente, y los hechos lo confirman, que el único partido que realmente se compromete con las políticas sociales en Jerez es el PP”.

  • Cultura: La Junta dejó tirada, abandonadas, las obras de rehabilitación de la Iglesia Santiago. Obras que ahora está ejecutando el Ayuntamiento de Jerez junto con  el Obispado. Lo mismo ha ocurrido con San Mateo.

“Llevar la bandera de la cultura es fácil, pero ejecutar acciones concretas es difícil. Y, en este sentido, tanto el gobierno municipal como el Gobierno de España están demostrando con realidades su compromiso con la cultura”. Y ha hecho hincapié en el presupuesto de  400.000 euros que el Estado va a destinar para las obras de rehabilitación de La Cartuja de Jerez.

  • Carreteras: Menacho ha explicado que la Junta quiere dejar fuera de las obras de la carretera de La Barca, la obra de los innumerables incumplimientos del PSOE, y todavía sin adjudicación, el tramo de Estella, que para la Junta se va a quedar en el olvido. “Desde PP no vamos a parar hasta que se finalicen todo los tramos”.
  • Vías pecuarias y legalización viviendas. Hoy le pedimos al señor Valderas que acepte la huella pecuaria para que se pueda acceder a legalización viviendas. Tenemos que dar respuesta a familias que viven en sus casas desde hace más de 30 años y que no tienen papeles porque la Junta Andalucía no acepta huella pecuaria.
  • Ciudad Justicia. No se sabe nada. Silencio de la Junta.
  • Río Guadalete. Siendo una competencia clara de la comunidad autónoma, el gobierno andaluz quiere pasar la pelota al Ayuntamiento, ya que la Junta no ejecuta, no trabaja y no cumple sus promesas.

Tras detallar los principales asuntos de la larga lista de incumplimientos de la Junta con Jerez, Lidia Menacho le ha insistido a Valderas que rinda cuentas de todos los proyectos pendientes y de las deudas económicas y morales.

“Le pedimos que respondan a través de un compromiso claro –ha dicho la responsable del PP-, que se pueda ver en las próximas semanas en los presupuestos de la Junta para 2015. Ahí podremos comprobar si existe de verdad una voluntad real de cumplir con esta ciudad o si, como viene siendo lo habitual, los presupuestos vuelven a convertirse en papel mojado”.

“Queremos realidades –ha añadido-, y para ello exigimos que en esta ocasión se redacten presupuestos con las partidas provincializadas, que aparezca la palabra Jerez en los presupuestos. Que aparezca la partida presupuestaria que ponga construcción de un nuevo instituto en la zona este en Jerez, la carretera A-2003 desde Estella, la construcción de los centros de salud Norte y Díez-Mérito en Jerez, etc… Que por primera vez Jerez vaya a ser tenida en cuenta por la Junta.

Por eso le decimos a Valderas que no sólo explique y comparta, sino que ponga el dinero encima de la mesa y lo ejecute”.

Lidia Menacho ha explicado además que la Junta de Andalucía cuenta cada año con más de 30.000 millones de euros “que no se ven en nuestra ciudad, que no se han visto año tras año. Se trata de una deuda histórica porque no han llegado esas inversiones”, y también ha solicitado que lo que ponga lo ejecute, no vaya a pasar, por ejemplo lo que ha ocurrido con las políticas de empleo, cuya partida presupuestaria ha dejado sin ejecutarse en un 60%, “una muestra de lo que es la política presupuestaria del PSOE y de sus socios: un desastre, porque no ejecuta y sí olvida a los ciudadanos”.

Por último, la secretaria general del PP ha manifestado que es necesario que el bipartito andaluz venga a rendir cuentas a Jerez, pero que lo hagan de verdad, no como ha hecho Valderas”.