martes. 23.04.2024

Antonio Montero: "Mamen Sánchez mintió hasta en campaña cuando dijo que crearía una Empresa turística"

  • Montero desgrana los "incumplimientos" del PSOE en Turismo, Cultura y Fiestas
  • Los populares piden que se continúe la línea de trabajo que ya estaba iniciada
  • Piden que se presente ya el calendario festivo y que el Plan Estratégico se haga desde el Ayuntamiento y escuchando al sector

"Mamen Sánchez mintió hasta en campaña cuando dijo que crearía una Empresa turística". Así de tajante se ha mostrado el concejal Antonio Montero, que junto a su homóloga, Carmen Pina, han hecho balance de los 100 días de gobierno socialista en materia de Turismo, Cultura y Fiestas.

Carmen Pina y Antonio Montero en la sede del PP de Jerez Carmen Pina y Antonio Montero en la sede del PP de Jerez

Los populares han dividido esta comparecencia en dos partes, en una de ellas se han desgranado cada uno de los incumplimientos en los que en estos 100 días los socialistas han ido cometiendo; y en una segunda parte se ha hecho un balance de la Asamblea de turismo celebrada ayer.

Entre los "incumplimientos" denunciados por los populares están los siguientes:

  1. Mamen Sánchez y el PSOE han empezado mintiendo puesto que prometieron en mayo la creación de una empresa turística en Jerez bajo la tutela del Ayuntamiento, algo que no ha hecho, que además no se puede hacer ya que no se pueden crear más empresas en los Ayuntamientos.
  2. Tiene más de 1.100 peticiones de reuniones con más de 200 colectivos relacionados con el Turismo y la Cultura han pedido cita con Mamen Sánchez y no han sido atendidos.
  3. No sabemos nada de que lo que va a pasar con el Depósito de Sementales que incluían importantes proyectos y que está totalmente en el aire. No sabemos el futuro de este equipamiento al que estaban vinculados proyectos tan importantes como el museo del caballo o EUROEQUS.
  4. En junio ya se iniciaban pérdidas en el sector, sobre todo en materia de empleo, lo contrario de lo que ocurrió el año pasado. Le pedimos a Mamen Sánchez que empiece a trabajar ya en la industria del turismo y no esperar 4 meses para convocar la Mesa del Turismo, la llame ahora como la llame. Tienen que empezar ya a realizar la promoción turística de Jerez.
  5. Circuito de Jerez: se ha puesto en entredicho toda la gestión amparado en las deudas del Circuito que ya heredamos nosotros. Mamen ha tenido paralizada la gestión y promoción del Circuito y ahora pretende recuperarla. No es lógico que hayamos perdido los entrenamientos de Fórmula 1 o se pusiera en entredicho la Superbike.
  6. Otro asunto planteado por el actual equipo de gobierno son los más de 8.000 m2 en Santiago. Se hablaba de la antigua Escuela de Idiomas, del Carmen Benítez, del proyecto iniciado por nosotros en el antiguo Asilo San José para ubicar allí a la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. Se ofrecen 8.000 m de equipamiento sin proyecto, sin recursos económicos cuando ya se había iniciado con Urbanismo un proyecto para captar fondos europeos para revitalizar el casco histórico. Montero le pide a Mamen Sánchez que empiece por pagar 200.000 € que quedan para la rehabilitación de la Iglesia de Santiago.
  7. El verano ha sido la herencia recibida por ellos, donde se atribuyen todo nuestro trabajo pero esperemos que toda esa proyección siga adelante.
  8. También es verdad de que se hace un balance negativo de lo que ha sido la última Fiesta de la Vendimia. El sector nos pedía 4 días de celebración pero Mamen Sánchez no ha escuchado al sector.
  9. Hay que consolidar el calendario festivo, algo tan demandado por el sector incluso en la Asamblea celebrada ayer. Desde el PP le dicen al PSOE que en esta cuestión el trabajo no es esperar las propuestas del sector, es algo tan fácil como coger un calendario y empezar mes a mes a decidir qué eventos tenemos.
  10. En el año 2015 Jerez ha sido una de las ciudades con mayor crecimiento en este sector, al igual que lo es España. Hay una serie de perfiles profesionales, enfocados a la Hostelería, Restauración, Organización de eventos y Servicios que han sido los que han creado esa riqueza en la diversificación de productos turísticos. Hay que seguir trabajando en esta línea, trabajando desde grandes proyectos, medianos proyectos y pequeños proyectos. Cosas como la limpieza de las calles, la señalítica…deben continuar estas líneas de trabajo.
  11. Incumplen tanto que hasta incumplen su programa electoral en el que hablaban de actividades de dinamización en las plazas, cuando no habrían tenido para celebrar el Patrón si no llega a ser por instituciones como Acoje que organizan actividades.
  12. Mamen Sánchez dicen “mentiras a medias” o “verdades a medias” cuando dice que el programa del Patrón que más día ha tenido (3 días), cuando el año pasado las Fiestas del Patrón duraron una semana.
  13. Dice que el PP daba todo gratis pero cuando el PP organizaba actividades lo que buscaba era atraer público al centro, lo que hacíamos era invertir en Jerez.

"El sector le pedía un Plan estratégico de la Provincia de Cádiz y el PP estará en esa línea pero hay que reconocer que El PP dio un vuelco turístico a la ciudad y aunque hemos podido cometer errores, gracias a nuestro trabajo se han sentado las bases y se han consolidado muchas actividades que repercuten en el crecimiento del sector", explica Montero.

En cuanto al balance de la Asamblea del Turismo celebrada el lunes día 5, Montero asegura que habla Mamen Sánchez de que se acuerda trabajar en Mesas sectoriales, cuando esas mesas, dice, ya existían y estaban trabajando. Habla también de que hay mucho que innovar y trabajar, Montero le pide que empiece ella que en cuatro meses no ha hecho nada excepto ponerse un día detrás de un mostrador. Tenemos muy claro que el turismo es una fuente de creación de empleo y en esa línea hemos estado trabajando.

Carmen Pina y Antonio Montero en la sede del PP de Jerez Carmen Pina y Antonio Montero en la sede del PP de Jerez

En cuanto a proyectos estratégicos, Montero enumera todos los convenios, ferias y eventos internacionales en los que se ha participado en estos cuatro años.

Los populares vuelven a reclamar la urgencia de aprobar el calendario festivo de la ciudad, un calendario que lleva pidiendo el sector 4 meses y que Mamen Sánchez aún no ha hecho. Se presenta a la Asamblea de Turismo sin el calendario y le pide al sector que le diga las actividades cuando es el Ayuntamiento el que está perdiendo el tiempo.

Por último el concejal popular ha querido aclarar la situación del Plan Estratégico. Hay que recordar que el PSOE en la época de Pilar Sánchez contrató una empresa externa para realizarlo que costaba 200.000 €, pero esos fondos se utilizaron para pagar nóminas. El PP se encontró con esa situación y realizó el Plan Estratégico con personal propio. Los populares piden a Mamen Sánchez que no vuelva a cometer el mismo error que cuente con el personal técnico y el sector para realizar ese Plan Estratégico.

"Mamen Sánchez mintió cuando dijo que crearía una Empresa turística"