miércoles. 24.04.2024

Polémica en Jerez ante un pobre alumbrado de Navidad

Mientras otros ayuntamientos apuestan por atraer al público al centro de la ciudad creando ambiente navideño, Jerez desaprovecha la ocasión

Polémica en Jerez ante un pobre alumbrado de Navidad

Mientras otros ayuntamientos apuestan por atraer al público al centro de la ciudad creando ambiente navideño, Jerez desaprovecha la ocasión

Las ciudades buscan en estas fechas atraer al máximo número de personas a sus cascos históricos, y así lograr un mayor consumo en los locales de ocio y comercios de la zona, potenciando el turismo local, nacional e internacional. Para conseguir esto, una de las formas más comunes utilizadas es hacer más atractivos y acogedores los centros de las ciudades, con unos alumbrados vistosos y una decoración navideña que llame la atención de los viandantes. Este es el caso de la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda o de la cercana Sevilla.

Sin embargo, en Jerez no se entiende la Navidad como modelo potenciador de la ciudad en estas fechas, al menos eso se da a entender por el polémico alumbrado que "adornan" algunas calles del centro de la ciudad, una circunstancia que ha creado controversia en redes sociales, donde se han dado cita numerosas críticas por las escuetas lucecitas.

Alumbrado en la Calle Larga de Jerez

El puente de las fiestas de la Constitución y La Inmaculada es desde hace muchos años un revulsivo para los pequeños comerciantes. La ayuda de las administraciones locales para potenciar que visiten la ciudad es esencial, y esta promoción no se consigue sola. Hace unos días, la alcaldesa Mamen Sánchez, destacó la importancia de “este puente festivo en nuestra ciudad ya que las perspectivas de crecimiento a nivel turístico son excelentes gracias a la celebración de nuestras tradicionales zambombas”,... es decir, gracias a las zambombas privadas, no al alumbrado ni a ningún tipo de acción propia municipal.

El alumbrado es un reclamo, con él se consigue atraer a vecinos de otras localidades y se motiva a los que viven en el mismo municipio a acudir, hacerse unos 'selfies', y tomarse una copita de vino de Jerez, cerveza o refresco, en los bares del centro de la ciudad.

Estuve recientemente en Sanlúcar, gran ambiente y participación, y el miércoles visité Sevilla, que al igual que en Sanlúcar, salvando las diferencias, no cabía ni un alfiler, comenzando desde el metro hasta recorriendo sus calles. Parece una tontería, pero estas lucecitas navideñas animan a pasar un rato en familia y hacerse unas fotos para el recuerdo, algo que gracias a las redes sociales, acrecentan la marca de la ciudad y logran que más personas se interesen por acudir, es una cadena.

Una pena que en Jerez se priorice el gasto en otros asuntos, y no se piense en la imagen de la ciudad, al menos al mismo nivel que en otros lugares. Muchos dirán que estamos en crisis, que hay mucha deuda, pero sigue habiendo dinero para lo que quieren. Les dejo con algunas imágenes de Sanlúcar y Sevilla con las que comparar el alumbrado de nuestra ciudad. Pasen unas felices fiestas.

Imágenes de Sanlúcar:

Alumbrado navideño 2017. Foto: @AytoSanlucar

Imágenes de Sevilla:

Sevillanos y visitantes se acercan para disfrutar del ambiente navideño

Plaza de San Francisco

Calle Sierpes

Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento

Avenida de la Constitución

Polémica en Jerez ante un pobre alumbrado de Navidad