jueves. 25.04.2024

Gran asistencia en la inauguración del Curso de Especialista en Derecho del Trabajo

El magistrado del TSJA, Raúl Páez, ha inaugurado este curso organizado por el Colegio de Abogados de Jerez

Este curso aborda la confección de nóminas y uso de herramientas de contratación y cotización, ofrece una visión general de las relaciones individuales y colectivas de Trabajo, del Régimen de la Seguridad Social y de la práctica Procesal y atiende a las novedades legislativas producidas y a la doctrina última de los tribunales del orden social.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Raúl Páez, fue el encargado de inaugurar en la tarde de ayer el curso de especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Gestión Laboral en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez –ICAB Jerez-.

Antes de dar comienzo la lección inaugural del magistrado, centrada en las fuentes del Derecho Laboral, el decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho, dio la bienvenida al curso a los 52 participantes inscritos, junto con el coordinador del curso, el magistrado del Juzgado de Lo Social nº 1 de Jerez, Lino Román, la presidenta de la Comisión de Formación de ICAB Jerez, Inmaculada Delgado, y el vicedecano del Colegio de Abogados, Manuel M. Ferrer.

Durante el curso, que consta de 75 horas lectivas y va a tener lugar los martes de 16,30 a 20,30 horas, se va a abordar la confección de nóminas y uso de herramientas de contratación y cotización, aspirando a ofrecer una visión general de las relaciones individuales y colectivas de Trabajo, del Régimen de la Seguridad Social y de la práctica Procesal, atendiendo especialmente a las novedades legislativas producidas y a la doctrina última de los tribunales del orden social.

La actividad, programada por la Comisión de Formación de la Junta de Gobierno de ICAB Jerez y la Escuela de Práctica Jurídica, responde a la necesidad de ofrecer una formación integral, específica y eminentemente práctica que permita al operador jurídico participar de un modo eficaz, suficiente y pleno en el marco de las relaciones cuyo referente es la prestación de servicios por cuenta ajena.

Dada la complejidad que de aquéllas se deriva, el especialista laboralista debe tener una visión amplia y omnicomprensiva de los diversos aspectos que integran el Sistema de Relaciones Laborales y su aplicación práctica y debe dominar, por tanto, de un modo global la totalidad de las esferas relacionadas con el componente jurídico laboral de la práctica empresarial. Más aún en el período de crisis actual en el que es, si cabe, más necesario hacer una planificación a corto, medio y largo plazo, reduciendo costes de personal sin disminuir la calidad del empleo o perjudicar el clima laboral y las relaciones en la empresa. Y todo ello en un sistema objeto de profundo cambio como consecuencia de la reforma laboral operada en 2012 y las sucesivas modificaciones legislativas que se vienen desarrollando en el orden de lo Social.

El conflicto sigue siendo el elemento más característico en el citado sistema de relaciones laborales, lo que justifica que el futuro gestor de la política social en la empresa, de la organización o de la institución debe saber gestionar el conflicto en la misma para, en la medida de lo posible y arbitrando los mecanismos adecuados para enfocar los problemas de la propia dinámica laboral, evitar su manifestación.

A esta finalidad quiere -entre otras- responder este curso de especialista, dotando a los participantes de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para una eficaz gestión de los recursos humanos y de la política de personal, así como permitir una fluida relación con los sujetos colectivos que defienden los intereses de la clase trabajadora.

No obstante, la defensa jurídica de los derechos laborales se sitúa como elemento central sobre el que gira este Título de Especialista que, a través de su profesorado, de un marcado perfil profesional y una amplia experiencia en esta materia, va a facilitar unas competencias que únicamente se adquieren en el marco de una rigurosa preparación práctica o de una prolongada actividad profesional.

Como elemento enriquecedor del título, se ha procurado el equilibrio entre expertos de diferentes ámbitos, de manera que se permita una visión omnicomprensiva de la materia y, así, se incluyen Magistrados, cargos de la administración pública con responsabilidad en el orden social, profesores, inspectores de trabajo, abogados (de empresa, de sindicatos, independientes). Uso de herramientas para confección de nóminas, contrataciones y cotizaciones.

Gran asistencia en la inauguración del Curso de Especialista en Derecho del Trabajo