jueves. 28.03.2024

También, García-Pelayo ha agradecido a las mujeres de Jerez "la lección tan importante que nos dais cada día"

Además, la alcaldesa destaca el trabajo que se viene desarrollando en el Plan de Igualdad con la colaboración de asociaciones y colectivos

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y miembros del gobierno municipal, ha presidido hoy la entrega de los premios Racimo y Filoxera, que un año más vienen a reconocer las aportaciones a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y a señalar actitudes o conductas que perjudican ese trabajo hacia una sociedad más igualitaria, justa y solidaria. El acto, celebrado en los Claustros de Santo Domingo, ha contado con una nutrida representación de asociaciones y colectivos, que han respaldado con sus presencia unos galardones con los que el Consistorio conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, Asunción Bermudo, ha leído un manifiesto por la igualdad de las mujeres, en este día tan señalado, se ha hecho entrega del Premio Racimo a la Comisión Femenina de la Federación Motociclista Española, en un año en el que Jerez es Capital Mundial del Motor. También se ha hecho una mención especial a Iván del Río, por su libro ‘La liga de las mujeres extraordinarias’. El Premio Filoxera ha sido para el catálogo de Navidad del supermercado Aldi, por su carácter sexista.

La alcaldesa ha declarado que "este es un día importante para reflexionar y para reconocer el trabajo y esfuerzo de las mujeres en su lucha por la igualdad" y ha añadido que "quiero agradeceros a todas las mujeres de Jerez la lección que nos dais, día a día". Además, García-Pelayo ha invitado a meditar y recapacitar "sobre los datos de desempleo femenino, porque el paro de las mujeres en España supera en 12 puntos la media nacional, pero además en Andalucía, con 700.000 desempleadas, encabezamos el ranking de paro femenino en nuestro país".

La regidora se ha referido también a la Comisión Femenina de la Federación Motociclista Española, que destaca por su proyección deportiva, porque "sois un ejemplo para todas y todos, y habéis demostrado que la victoria también está en las mujeres" y ha añadido "enhorabuena a la Comisión por vuestro compromiso con Jerez". Igualmente, García-Pelayo, ha recordado que este año, con motivo de la celebración de Jerez, Capital Mundial del Motociclismo, la Federación Internacional de Motociclismo, FIM, ha organizado una conferencia internacional, en el mes de junio, sobre 'mujer y motociclismo', y ha manifestado que "es muy importante que Jerez se convierta en centro de debate mundial de temas tan importantes y novedosos como la relación entre mujer y motociclismo".

Asimismo, la alcaldesa ha felicitado a Iván del Río "por tu publicación, porque supone un compromiso con las mujeres, pero sobre todo, es una lección para los hombres".

En relación al Premio Filoxera, García-Pelayo ha considerado que "tenemos que cuidar mucho los mensajes publicitarios que se lanzan porque pueden llegar a hacer mucho daño en la sociedad" y ha añadido "esperamos que este toque de atención sirva para que los publicistas se sensibilicen y sean más cuidadosos a la hora de crear estos mensajes".

La regidora no ha querido pasar por alto en este 8 de marzo "a las mujeres que han sido, o son, vejadas, violadas, y maltratadas" y ha añadido que "nunca olvidaremos la muerte de Raquel y Miriam".

La alcaldesa ha recordado que este acto se suma a la labor diaria desarrollada por el Consistorio para promover esa igualdad entre hombres y mujeres, que tiene en el plano laboral las mayores barreras. La regidora ha destacado el trabajo que impulsa el Consistorio a lo largo de todo el año y que tiene su marco en el Plan Local de Igualdad, con ejes tan importantes como el impulso a la formación, el fomento del emponderamiento, la apuesta por la dinamización del ámbito de la mujer en la zona rural o el trabajo por la inclusión social.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que “el camino es muy largo, y tenemos que avanzar mucho más para alcanzar nuestros objetivos. Creemos que es hora de que los logros vayan superponiéndose a las dificultades, este objetivo es una prioridad y ocupación permanente de todo el equipo de Gobierno; que estamos volcados en el empeño que Jerez se distinga como ciudad de la Igualdad de Oportunidades”.

En el acto desarrollado esta mañana, se ha hecho un reconocimiento a deportistas que destacan en el panorama nacional por sus trayectorias, todas jerezanas que se han ganado por méritos propios hacerse un nombre en el complicado mundo del deporte: Conchi Badillo (Natación), Verónica Gallego (Culturismo-Fitness), Mónica Ortíz  (Triatlón) , Mercedes Chilla (Atletismo),  Patricia Coro (Vela) y Ana Mª Sabido (Atletismo).

La alcaldesa de Jerez reitera su compromiso con una sociedad más igualitaria en la...