viernes. 29.03.2024

Concha Velasco viene a Jerez con la 'Reina Juana'

José Sacristán y el musical 'Dirty dancing' son también grandes atractivos en la programación de Primavera del Villamarta

A la venta a partir del jueves día 9, junto con Pitingo y el musical infantil Festival Clan

Los actores Concha Velasco y José Sacristán y el musical 'Dirty dancing' son algunos de los atractivos que ofrece la programación de Primavera del Teatro Villamarta que mañana jueves día 9 de marzo se pone a la venta. El ciclo incluye el musical infantil Festival Clan y la actuación de Pitingo.

La programación de primavera se iniciará los días 20 y 21 de abril con la 'Reina Juana', un montaje teatral donde Concha Velasco se mete en la piel de la hija de los Reyes Católicos, más conocida por Juana 'La Loca', que se pasó casi cinco décadas recluida en Tordesillas alejada de su entorno más cercano: sus hijos. El espectáculo -que cuenta con un texto original de Ernesto Caballero y la dirección de Gerardo Vera- se presenta en esta ocasión en formato de monólogo.

El argumento arranca con la confesión de Juana I de Castilla ante el padre Francisco Borja la noche anterior a su muerte. A partir de ahí la Reina va desgranando los momentos más importantes de su vida, mientras en sus divagaciones induce al espectador a recorrer una buena parte de la Historia de España.

Otro de los grandes de la escena española -José Sacristán- protagonizará a finales de mayo 'Muñeca de porcelana', un texto del dramaturgo estadounidense David Mamet versionado por Bernabé Rico. En esta pieza Sacristán da vida a un millonario que acaba de comprarle un avión a su joven prometida y que está a punto de jubilarse. Pero el día que instruye a su joven ayudante -papel que interpreta Javier Godino- para que se haga cargo de sus negocios, recibe una llamada que lo cambiará todo. 'Muñeca de porcelana' se adentra en las entrañas del poder.

Teatro clásico y comedia

La oferta teatral incluye, además, dos títulos clásicos: 'La dama del alba' de Alejandro Casona a cargo de la compañía Teatro Dioniso (28 de abril) y 'Ricardo III' de W. Shakespeare (2 de junio) interpretado por la compañía Noviembre Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vasco.

“Este es nuestro quinto Shakespeare”, sostiene Eduardo Vasco, máximo responsable de la compañía. “Hemos elegido 'Ricardo III' porque nos permite narrar una historia sobre el poder y la ambición ciega” que permite una asociación directa con la sociedad actual. Su visión del rey Ricardo III es la de “un hombre sin moral, un deforme capaz de desatar tormentas de sangres con el único propósito del poder”.

En el terreno de la comedia transita la obra 'Compadres para siempre' que podrá verse a mediados de junio. Alfonso Sánchez y Alberto López -Rafi y Fali, los pijos sevillanos del corto 'Eso es así' que los catapultó al éxito en internet- celebran sus diez años como pareja artística recuperando en este montaje teatral a semejantes personajes.

'Compadres para siempre' es una comedia con dramaturgia de Ana Graciani. “Rafi y Fali son dos personajes que la gente nos estaba pidiendo que hiciéramos en directo”, indica Alberto López y, finalmente, han decidido dar ese paso. Esta divertida comedia de dos de los actores de la serie televisiva 'Allí abajo' se inicia con la llegada de Rafi a la casa de Fali, puesto que su mujer lo ha echado de su hogar.

De otro lado, el musical 'Dirty dancing' ofrecerá 7 funciones -entre los días 29 de junio y 1 de julio- en el Teatro Villamarta. Este clásico del cine se desarrolla ahora sobre un escenario lleno de pasión y romance, con una música que acelera el ritmo del corazón y bailes espectaculares. Así las cosas, el musical traslada al escenario la nostalgia de una década con todas las emociones que provocaron Jennifer Grey y Patrick Swayze en la pantalla grande.

La historia de Baby y Johnny se presenta ahora con canciones tan emblemáticas como 'Hungry Eyes', 'Hey! Baby', 'Do you love me?' y el clásico '(I've had) The time of my life'

Otro musical -pero orientado a un público infantil- tendrá lugar el 3 de junio y durante dos funciones de tarde. Se trata de 'Festival Clan. Buscando talentos' que, después del éxito cosechado en su gira del pasado año, vuelve con un renovado espectáculo: un simpático 'talent show' cuyo jurado está compuesto por los Lunnis.

Pitingo y su nuevo disco

A finales de mayo el cantante onubense Antonio Álvarez Vélez 'Pitingo' presenta en el Teatro Villamarta su nuevo trabajo discográfico: 'Soul, bulerías y más'. En este trabajo el artista se atreve con la música soul y pop pero interpretadas a su manera, con su peculiar forma de trasladarlas al flamenco.

El resultado es un álbum de 12 canciones que van desde Marvin Gaye a Stevie Wonder, pasando por Diana Ross o Fentella Bass y con versiones de temas tan conocidos como 'Sólo Dios sabe' de los Beach Boys o 'Noches de blanco satén' de los Moody Blues.

La música clásica estará representada por la Orquesta Filarmónica de Málaga  -22 de abril-, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva,  y el pianista Javier Perianes -26 de abril-, mientras que el flamenco tendrá como exponente a la cantaora Mara Rey  (10 de junio).

Las entradas de la programación de primavera podrán adquirirse por los procedimientos habituales de compra, a partir de mañana jueves día 9 de marzo (tanto en las taquillas del Teatro Villamarta en su horario habitual como por teléfono e internet).

Aunque forman parte del ciclo de primavera, las entradas del musical infantil '¡Viva mi planeta!' de Cantajuego y las correspondientes al espectáculo de Raphael se pusieron a la venta con anterioridad.

Concha Velasco viene a Jerez con la 'Reina Juana'