viernes. 19.04.2024

Mamen Sánchez presenta una Fiesta de la Bulería “para meter a la gente el flamenco en el cuerpo”

La alcaldesa destaca como novedades el cambio al mes de agosto y el formato festival con tres espectáculos y una semana de actividades

Jerez se hermanará con Cádiz y los Puertos para rendir tributo a Camarón en el 50 aniversario del evento

 Por Roxana Sáez 

Cambio de fecha al mes de agosto y cambio de formato, con una semana de duración. Estas son las dos principales novedades de la Fiesta de la Bulería 2017, que este año celebra su 50 aniversario. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la regidora de San Fernando, Patricia Cavada, ha querido aprovechar la celebración del Festival de Jerez, que se desarrolla hasta el próximo 11 de marzo en la ciudad, para presentar la próxima edición de la Fiesta de la Bulería, que se celebrará del 21 al 26 de agosto.

En la presentación han participado también el teniente de alcalde de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, así como el primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad de la localidad isleña, Fran Romero.

Dos son los objetivos de la nueva apuesta municipal, según ha explicado la alcaldesa, “meter a la gente el flamenco en el cuerpo y que Jerez se abra a la Fiesta de la Bulería en un mes en el que la provincia recibe una gran afluencia de turistas”. Bajo estas dos premisas, la alcaldesa se ha mostrado confiada en que “el nuevo formato tipo festival, con actividades formativas y exposiciones toda la semana, además de los tres espectáculos, sirva para optimizar su potencial turístico, cultural, lúdico y económico”.

Para ello, Mamen Sánchez ha explicado que “la cita tendrá lugar en el mismo escenario que el año pasado, en la Alameda Vieja, con un aforo aproximado para 2.400 personas” desarrollándose de manera paralela un programa de actividades y exposiciones.

La alcaldesa ha confirmado que el programa de actividades paralelas está aún por cerrar, “ya que hemos querido aprovechar el Festival de Jerez para hacer la presentación de su 50 aniversario y dar a conocer las fechas de su celebración”. No obstante, ya ha avanzado que se celebrará una exposición en los Claustros de Santo Domingo en la que se hará un recorrido por los 50 años de la Fiesta de la Bulería, con carteles emblemáticos, material fotográfico, así como documentación, audiovisuales y otros elementos relacionados con el evento.

Asimismo, ha advertido que el cambio de fechas de este evento tiene como “objetivo optimizar el extraordinario potencial turístico, cultural, lúdico y económico de un evento que tradicionalmente se ha celebrado en septiembre, en el marco de las Fiestas de la Vendimia, pero que necesitaba un revulsivo para garantizar su continuidad y atraer de nuevo al gran público”.

En cuanto a los tres días de espectáculos, los días 24, 25 y 26 de agosto se celebrarán las grandes citas de la Fiesta de la Bulería. De esta manera, el jueves 24 de agosto tendrá lugar la Fiesta de la Bulería Joven en la que las nuevas generaciones del flamenco se darán cita en un evento titulado `Bodas de  Garrido Oro` y dirigido por Pedro Garrido `El Niño de la Fragua`. En este espectáculo, los jóvenes del flamenco jerezanos harán un recordatorio homenaje a las figuras más significativas que han participado en la Fiesta de la Bulería durante sus cincuenta años de vida: Antonio Mairena, ‘Chocolate’, Tío Borrico, la Paquera y otras grandes figuras inolvidables de nuestro arte jondo.

El viernes 25 será el día en el que se rinda tributo a Camarón en los 25 años de su fallecimiento con el espectáculo `Jerez, Cádiz y los Puertos`. Por último, el día 26 de agosto se celebrará la `Fiesta conmemorativa del 50 aniversario`, en la que actuarán un elenco de artistas representativos del arte jondo de Jerez y de su bulería. El espectáculo estará dirigido por el guitarrista Pepe del Morao, nieto de Manuel Morao y perteneciente a una saga, la de los Moraos, que ha sido máximo protagonista en la vida flamenca de Jerez.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha explicado que la idea que mueve a su equipo de Gobierno para conmemorar los 25 años del fallecimiento de Camarón de La Isla es “remar todos en la misma dirección para engrandecer al máximo una conmemoración que tiene que traspasar nuestras fronteras y hacerla internacional”.

“Tenemos que ir de la mano y la Fiesta de la Bulería que se celebrará en esta ciudad, con el espectáculo 'Jerez, Cádiz y los Puertos' en el que se rendirá tributo al cantaor isleño, es un magnífico ejemplo de ello. Camarón ha dado mucho a San Fernando y esta ciudad le rendirá el mejor de los tributos en el aniversario de su muerte, pero también lo hará con el Museo que llevará su nombre y que potenciará la oferta cultural y turística no sólo en San Fernando, sino en toda la geografía nacional”, ha asegurado la regidora isleña.

Por último, desde el Ayuntamiento se abre una línea de colaboración con distintas academias de la ciudad para la organización de cursillos y seminarios de flamenco relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la bulería como baile y como cante. Artistas como la bailaora María del Mar Moreno, han organizado un programa de formación del 21 al 26 de agosto en su Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro.

También se han iniciado conversaciones para la organización de Master Classes de Bulería con entidades que desarrollan durante todo el año este tipo de cursos de formación. Asimismo, en colaboración con el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y Onda Jerez Radio Televisión se difundirán durante esta semana audiovisuales y grabaciones antiguas de la Fiesta de la Bulería.

“Con el objetivo de difundir este evento a nivel internacional -ha señalado Mamen Sánchez- estamos trabajando en varias iniciativas de proyección de la Fiesta de la Bulería en sus bodas de oro”. “Amparados bajo el título de Fiesta de la Bulería y con el paraguas de la Marca Flamenco de Jerez estos espectáculos son un producto cultural con sello y entidad propia para ser exportables a nivel internacional, llevando el flamenco de Jerez a todos los rincones, y cumpliendo así uno de los propósitos en los que trabajamos desde el Ayuntamiento para potenciar la industria del flamenco de nuestra ciudad.”, ha concluido.

Mamen Sánchez presenta una Fiesta de la Bulería “para meter a la gente el flamenco en...