jueves. 28.03.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al coordinador de la Fundación Secretariado Gitano en Jerez, Francisco Agarrado, han presidido la izada de la bandera de la comunidad gitana, en el balcón del Ayuntamiento, dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra hoy 8 de abril. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Al acto, han asistido también la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, y el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín.

La alcaldesa ha declarado que "esta conmemoración es importante en Jerez, porque en esta ciudad convive una población gitana numerosa, que está perfectamente integrada en nuestra sociedad, y que además ha añadido valor a Jerez ya que la etnia gitana forma parte de nuestra seña de identidad" y ha continuado que "por todo ello, y porque la comunidad gitana nos aporta un valor añadido que no tienen otras localidades, tenemos motivos más que suficientes para sumarnos a los actos de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano".

Asimismo, García-Pelayo ha manifestado que "esta efeméride, en Jerez sirve para homenajear a la comunidad gitana con la que convivimos plenamente integrados, pero también para homenajear a la Fundación Secretariado Gitano, con la que trabajamos estrechamente, en coordinación, y de forma permanente, especialmente sobre la formación y de inserción laboral, en actuaciones como el proceso comunitario de la zona sur, anteriormente denominado proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)". Igualmente, los técnicos municipales derivan casos a esta entidad y viceversa, sobre todo al programa Acceder de inserción sociolaboral.

La regidora además, ha reconocido "la labor que desempeña la Fundanción Secretariado Gitano, desde el año 2003, en nuestra ciudad, para conseguir esa integración plena de la étnia gitana en la sociedad, y si se ha conseguido, es fruto de este trabajo".

Francisco Agarrado ha expresado su agradecimiento "a la alcaldesa y al Ayuntamiento por sumarse a esta efeméride, que tanto significa para nosotros, y contribuir así a uno de los objetivos de este día: que nuestras reivindicaciones lleguen a la comunidad no gitana".

Igualmente, Agarrado ha informado que "desde el año 2003, con los programas Acceder y Promociona, hemos atendido a más de 6.000 personas, y el 75 por ciento de ellos pertenecen a la comunidad gitana" y ha concluido que "en Jerez no se nos discrimina por ser gitano a la hora de insertarnos en el mercado laboral, algo que no pueden decirse en otras ciudad, pero nuestro reto principal es la educación, queremos liderar una comunidad gitana en esta ciudad que esté perfectamente formada y preparada".

El lema del Día Internacional del Pueblo Gitano, este año, es "yo no soy trapacero, ni trapacera", para denunciar la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que incluye esta acepción para definir el término 'gitano', y que la RAE se niega a retirar.

El Ayuntamiento de Jerez iza de bandera de la comunidad gitana por su Día Internacional