jueves. 25.04.2024

Jerónimo Roldán: “Entregar los beneficios de mi libro es lo que harían mis padres”

Presentación del libro “Medio siglo de tauromaquia en Jerez” y de la feria de Vic, que tiene participación gaditana

Hoy vamos a hacer nuestra crónica referida a dos actos de presentación. El primero tuvo lugar en Jerez, donde se celebró la presentación, ya anunciada en nuestra publicación, del libro “Medio siglo de tauromaquia en Jerez”, que recoge el pregón taurino dado por el periodista Jerónimo Roldán hace dos años en la Bodega La Concha como prólogo de la feria jerezana de 2015.

El acto tuvo lugar en el amplio salón Alcázar del Hotel Jerez y contó con numeroso público, entre aficionados y profesionales. Destacamos la asistencia de la diputada nacional María José García Pelayo y el concejal José Galvín, así como de los rejoneadores Álvaro y Antonio Domecq más Fermín Bohórquez y Emi Zambrano, de los matadores Luis Parra Jerezano, Pepe Osuna, Antonio Caro Gil, El Estudiante, Antonio Lozano, Eduardo Ordóñez, de los ganaderos José Luis Sánchez y Mercedes Domecq, de diversos novilleros, banderilleros, picadores y otros profesionales taurinos, aparte de representantes de entidades taurinas y de diversos sectores sociales y empresariales (Jaime González Gordon, Nicolás Domecq, Faustino de Juanito, el músico Domingo Díaz…).

En la mesa presidencial se encontraban, aparte del autor, Jesús Rodríguez, Pepe Belmonte, Francisco Luengo y el párroco de San Benito. El periodista David Gallardo condujo el acto y, tras abrirlo con su habitual gracejo, presentó la mesa y empezó dando la palabra a Jesús Rodríguez, como representante de la Tertulia Taurina Los 13, quien aseguró que Jerónimo, con su palabra, ha recreado cincuenta años de tauromaquia en Jerez en una obra documentada y magnífica, que puede ser el inicio de una larga serie.

Pepe Belmonte fue presentador de Jerónimo en el momento de la proclamación del Pregón. Destacó la inquietud del veterano periodista, que le ha llevado a materializar por escrito aquella palabra que declamó en la bodega La Concha. Con generosidad hay que mirar el pasado para imaginarnos el futuro. Los aficionados junto a los profesionales tienen que hacer un esfuerzo para que la afición y el arte maravilloso, a veces incomprendido, del toreo continúe con fuerza y dinamismo. Francisco Luengo se presentó como secretario de Cáritas Parroquial de San Benito, labor que lleva ejecutando desde hace mucho tiempo, y tomó la palabra para dar las gracias por destinar los beneficios de la venta del libro a su entidad. Agradeció en nombre del Consejo de Cáritas, de los beneficiados por la ayuda y en nombre propio.

Jerónimo empezó su parlamento con el capítulo de agradecimientos a los asistentes, a la Tertulia Taurina Los 13 por haberle elegido en su día como pregonero, a los patrocinadores de la edición (Tío Pepe, Fundación Caja Rural y Grupo Solera Motor), al pintor taurino López Canito que ha cedido dos óleos originales para ilustrar el libro, a los maquetadores y, finalmente, a la editora Gáficas Santa Teresa, de Sanlúcar. El libro comienza con una dedicatoria a los promotores del homenaje que en noviembre de 2014 le rindieron al autor. Hay un índice que ayuda a mejor comprender el contenido del libro-pregón. Al final va un apéndice con las crónicas periodísticas escritas que se publicaron al día siguiente del pregón. Cierran la publicación tres recuerdos dedicados personas fallecidas recientemente, el divulgador taurino Rafael Ruiz Boffa, el apoderado Alberto Aliaño y Gabriel Mateos, el cual estuvo muchos años como colaborador desinteresado de Jerónimo en la radio.

Decidir que los beneficios vaya a la Parroquia de San Benito es algo que está en línea con la actitud de los padres del autor, los cuales en su día generosamente tuvieron el detalle de ceder, por un precio simbólico, los terrenos sobre los que se construyó la iglesia de San Benito. A ellos les dedicó el acto que se estaba viviendo. Tras el acto Jerónimo atendió cumplidamente a todos los que le solicitaban una dedicatoria del libro.

El segundo acto que vamos a referir se ha celebrado recientemente en Sevilla. En el muy taurino hotel Vincci se presentó la feria de Pentecostés de Vic Fesensac (Francia), en cuyos carteles están anunciados los nombres gaditanos Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco. La presentación corrió a cargo de Cristóbal Andiné, presidente de la comisión taurina de Vic, que estaba acompañado en la mesa por el presidente de la Unión de Aficionados y Abonados de Sevilla, Benito Saldaña.

El acto se compuso de un repaso a la historia de la afición taurina en Vic, seguido de un audiovisual para que los presentes se hicieran una idea de cómo se vive la fiesta en aquella pequeña ciudad de tres mil quinientos habitantes, donde son los aficionados, a través del club taurino, los que organizan la feria en una plaza de toros de siete mil localidades. Siguió un recuento de los carteles de 2017, con reportajes grabados en el campo sobre las ganaderías contratadas y los toreros anunciados y acabó con la intervención del presidente de los abonados sevillanos.

Las combinaciones presentadas son las siguientes: Sábado 3 de junio (matinal), novillos de Raso de Portillo para Mario Palacios y Miguel Ángel Pacheco; Sábado 3 de junio (vespertina), toros de Dolores Aguirre para Paulita, Octavio Chacón y Alberto Lamelas; Domingo 4 de junio (matinal), en corrida concurso toros de Miura, Cura de Valverde, Cuadri, Valdellán, Oliveira Irmaos y Los Maños para López Chaves, Morenito de Aranda y Michelito Lagravere; Domingo 4 de junio (vespertina), toros de Palha para Alberto Aguilar, Emilio de Justo y Rubén Pinar; Lunes 5 de junio, toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Juan Bautista y Manolo Vanegas, que tomará la alternativa.

Cristophe, Jean Luc Couturier y Antonio Caba

El presidente de la Unión de Abonados expresó su alegría por que la comisión vicois haya elegido Sevilla para la presentación de su feria de Pentecostés, agradeció al hotel la colaboración y deseó feliz estancia de los franceses durante la feria de Abril. La sala estaba llena y se contaba con la presencia, entre otras, de Jean Luc Couturier, ganadero francés que ha comprado las ganaderías españolas de Concha y Sierra y  de Cura de Valverde, y Antonio Caba, apoderado de Octavio Chacón. Al final el club taurino ofreció un aperitivo para continuar coloquiando sobre la fiesta y en especial el enfoque que se le da en Vic.

Jerónimo Roldán: “Entregar los beneficios de mi libro es lo que harían mis padres”