viernes. 19.04.2024

El programa 'La Obra Invitada' del Museo de Bellas Artes de la capital vasca incluye por primera vez una pieza arqueológica

La presencia de este retrato en el prestigioso centro bilbaíno supone un reconocimiento al patrimonio arqueológico de Jerez y una gran oportunidad para difundir los fondos del Museo

La pieza ‘Retrato de Anciano’, de época romana, que se custodia en el Museo Arqueológico de Jerez, se traslada en estos días al  Museo de Bellas Artes de Bilbao para formar parte de la convocatoria –número 50– del programa 'La Obra Invitada' que organiza este importante centro cultural vasco, desde el próximo martes día 14 de julio al 12 de octubre.

El objetivo de la citada muestra es presentar obras temporalmente cedidas por otras instituciones, que adquieren nuevo significado e interés al ser presentadas en el contexto de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La Fundación Banco Santander patrocina esta iniciativa desde el año 2004, en ocasiones prestando obras de su propia colección.  Desde el inicio del programa se han podido contemplar 49 obras, entre ellas, algunas de destacadísimos autores como Berruguete, Morales, Van Dyck, Tintorero, Gentileschi, Monet, Sorolla, Picasso, Chillida, Turner, Rubens o Friedrich. Sin embargo, es la primera vez que se incluye una pieza arqueológica, lo que es signo de la importancia e interés de esta escultura jerezana, que constituye uno de los escasos ejemplos que ilustran los inicios de la retratística romana en Hispania.

La presencia de esta pieza en un museo del prestigio del Museo de Bellas Artes de Bilbao, supone un reconocimiento al patrimonio histórico-arqueológico jerezano y una oportunidad única para dar a conocer los fondos del Museo Arqueológico de Jerez.

No es la primera vez que el Museo cede piezas a otras instituciones culturales importantes. Sin ir más lejos, el año pasado, facilitó el préstamo de una lápida con inscripción almohade de la Puerta del Real para la exposición ‘El Marruecos Medieval’, que se celebró en el Museo del Louvre de París.

'Retrato de Anciano'

La pieza solicitada en esta ocasión por el Museo de Bellas Artes de Bilbao es el retrato de un anciano en mármol de 36 centímetros de altura y de época romana, concretamente de inicio de la época de Augusto, que fue encontrada en el yacimiento de Mesas de Asta.

La pieza representa a un hombre anciano que mira a lo lejos y distiende los labios finos en una sonrisa. El tiempo ha dejado una profunda huella en su rostro, patas de gallo, arrugas y pliegues que tampoco faltan delante de las orejas y en el cuello. Pelo corto y escaso del que sólo se señalan las puntas, mientras que unas entradas profundas se abren sobre la frente. Mantiene la tradición del realismo republicano, si bien adscrita a una corriente artística culta, que vincula la obra al retrato romano urbano.

El Ayuntamiento de Jerez aprobó el préstamo de la pieza al Museo de Bellas Artes de Bilbao en Junta de Gobierno de 6 de febrero de 2015 y la pertinente Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía es de 17 de febrero de 2015.

El 'Retrato de Anciano' de época romana del Museo Arqueológico se expondrá en Bilbao...