jueves. 28.03.2024

La Plataforma Pro Indulto a Carmen Martínez presenta 5.250 firmas

Un total de 165 asociaciones y colectivos sociales se han adherido a esta solicitud

El ente, formado por amigos y familiares de la ex edil de Medio Rural, ha leído un manifiesto en su apoyo tras registrar en la Delegación de Hacienda la solicitud de indulto a la cual se han adherido más de 165 colectivos y asociaciones.

Carmen Martinez Jerez 1

La Plataforma Pro Indulto a Carmen Martínez ha leído esta mañana un manifiesto público en apoyo de María del Carmen Martínez Martínez, frente a la delegación del Ministerio de Hacienda en Jerez, donde previamente registró un conjunto de escritos y más de cinco mil firmas dirigidos al Ministerio del Interior solicitando el indulto de la que fuera concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, condenada por la sección 8ª de la Audiencia Provincial de Cádiz a una pena de dos años, seis meses y quince días de prisión en el conocido caso PTA.

Un total de 165 asociaciones y colectivos sociales se han adherido a esta solicitud y cerca de 5.250 personas han prestado su firma en su apoyo. La recogida de firmas presentadas apoyando la solicitud de indulto total o parcial de Martínez ha sido coordinada por la 'Plataforma Pro Indulto a María del Carmen Martínez Martínez', formada hace apenas un par de meses y constituida por familiares y amigos, así como representantes de diversos colectivos sociales.

Las rúbricas han sido manuscritas por particulares procedentes de toda España, aunque la mayoría proceden de nuestro entorno. Concretamente, más de la mitad están vinculadas al mundo rural y en torno a 1.500 proceden de La Barca de la Florida, de donde Martínez es oriunda. Hay que destacar que un buen número de firmantes pertenecen a movimientos sociales representativos de todos los sectores de actividad y posiciones ideológicas o políticas, así han mostrado su apoyo personas representativas de organizaciones agrarias como ASAJA, COAG, Comunidades de regantes o sociedades cooperativas; representantes de organizaciones sociales y vecinales como UGT, CCOO, AAVV, AMPAS, CÁRITAS, colectivos de lucha contra la drogodependencia, etc. Asimismo, también mostrado su apoyo asociaciones profesionales, culturales y religiosas, y representantes de instituciones públicas, cargos electos, concejales, alcaldes pedáneos, delegados de alcaldía de barriadas rurales, etc.

Este acto es la primera actividad pública que realiza la Plataforma, que se ha presentado ante la prensa con la lectura de un manifiesto en apoyo a Martínez -la cual no ha estado presente en la lectura del mismo ni ha querido formar parte de dicha plataforma-.

“Solicitamos el indulto porque Carmen ha sido condenada por una acción en la que ni el Ayuntamiento de Jerez ha sufrido ningún menoscabo económico, ni ella ha obtenido ningún beneficio. Muy al contrario, durante este proceso, que ha durado varios años, ha sufrido en paralelo la condena de una grave enfermedad que ha sobrellevado gracias al apoyo de su familia y de sus amigos, y a su fortaleza y su perseverancia. Prueba de ello fue la decisión de retomar los estudios y comenzar la carrera de Humanidades en la Universidad de Cádiz, la cual ha finalizado este mismo año con éxito”, destacó Mamen Morales, durante la lectura del manifiesto antes de enumerar los numerosos colectivos en los que ha participado.

“Una vida tan intensa y fecunda de compromiso con la comunidad pueden cometerse errores. Uno de ellos puede llevarla a la cárcel. Y es por eso que pedimos clemencia al Ministro de Justicia para una persona a la que se le puede culpar de no conocer la administración y sus procedimientos, pero en ningún caso de haber actuado consciente y dolosamente en su propio favor o en el de terceros”, culminó el comunicado.

Asociaciones y colectivos que se han adherido a la petición de indulto:

Entes del mundo rural y agrarios como Agricultores de la Vega del Guadalete, Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Asociación de compradores de pescado de El Puerto, Asociación de ganaderos de Tarifa, Asociación para el Desarrollo rural de la Campiña de Jerez, COAG, Comunidad de regantes del Guadalcacín, Comunidad de regantes de La Almoraima, Cooperativa andaluza de Doña Blanca, Cooperativa andaluza de San Isidro, Cooperativa Marisma del Castillo, Cooperativa La Florida, Cooperativa Nuestra Sra. Del Rosario (Algodonales), Futuro Rural Gaditano SL, Juventudes agrarias de provincias andaluzas, Novo Gazul y Nueva asociación de armadores de El Puerto.

Entidades sociales como Asociación de mujeres del mundo rural CERES de toda Andalucía, Asociación de mujeres rurales de Sevilla, Cáritas La Barca, Coordinadoras Alternativas, Federación provincial de drogodependencias, Adicciones, Sida y Patología dual NEXOS de Cádiz, Unión de Consumidores de Cádiz; los sindicatos CCOO de Jerez y UGT Jerez; las AMPAS y colectivos vecinales como Federación local de AAVV Solidaridad de Jerez, AMPA La comarcal de La Barca, AAVV La Cooperativa vieja y AAVV Ntra. Sra. De la Fuensanta; y las entidades recreativas y deportivas como Asociación Deportiva de Doña Blanca, Club de jubilados y pensionistas de La Barca, Club deportivo ASODENA de La Barca, Jerez FC Alternativa, Florida U.D FC Florida, Peña cultural flamenca de La Barca, Sociedad de cazadores de El Torno y Vega de la Florida C.B.

La Plataforma Pro Indulto a Carmen Martínez presenta 5.250 firmas