jueves. 28.03.2024

Impacto de Alba Espert en Huelva

La guitarrista jerezana cautivó al público

El 2 de julio tuvo lugar una magistral participación de la joven guitarrista jerezana Alba Espert Ruiz en el I Concurso de Guitarra Flamenca “Niño Miguel” celebrado en Villanueva de los Castillejos (Huelva).

La joven jerezana, residente en Córdoba por sus estudios de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, ofreció un recital comentado elogiosamente. Esta guitarrista, que ya enamoró, con su toque de calidad y frescura, al entendido público que abarrotó el Centro Flamenco Fosforito de la Posada del Potro, ahora en las tierras choqueras ha enamorado a un público muy exigente, visto sus comentarios sobre los demás participante, todos ellos de un nivel muy alto.

Alba nació en 1997 y a los ocho años empezó a tocar guitarra flamenca en la academia de Manuel Lozano El Carbonero. En la Escuela Municipal de Música recibió clases de Rosario “La Reina Gitana” y después completó estudios con José Ignacio Franco y con José Luis Balao. Ha participado en diversos cursos de especialización, antes de ir al Conservatorio de Córdoba.

En la semifinal del Concurso comenzó su participación con un toque por Granaína de los maestros Paco Peña y José Luís Balao, haciendo vibrar al público asistente. Siguió con un toque por Farruca del maestro y titular del Concurso, Niño Miguel, provocando el delirio en aquel público que sigue admirando y respetando a ese genio onubense de la guitarra, al que Alba interpretó magistralmente. El clamor del público estalló en repetidos olés. Si el público se estremeció con el sublime toque de la jerezana, el jurado se rindió dándole el pase a la final.

En la final le tocó actuar en segundo lugar e interpretó Alegrías del Niño Miguel (“Entre Mazagón y Sanlúcar”), Farruca de Sabicas (“Punta y Tacón”), Soleares de varios autores y una Rondeña de Manolo Sanlúcar (“A Don Ramón Montoya”).

Con esta intervención Alba Espert dejó muy alto el pabellón flamenco de Jerez de la Frontera y el público supo reconocer su arte, así como la buena ejecución de las cuatro obras interpretadas, como informa Rafael Lora. Sin embargo, el jurado, la dejó en cuarto lugar, tras dos concursantes locales. El público protestó airada y ruidosamente.

Uno de los concursantes se acercó a felicitar a Alba y le dijo: “Tú eres artista, Alba. El jurado no ha sido justo dando los premios segundo y tercero. No basta ser del pueblo, hay que ser artista”. El público le gritaba, animándola, “bravo, Alba, por tu grandeza y humildad. Ole Jerez y su arte.

Impacto de Alba Espert en Huelva