jueves. 28.03.2024

Ojo con lo que haces en el extranjero si no respetas sus normas

De cada cinco españoles encarcelados en el extranjero, cuatro lo están por delitos relacionados con las drogas

  • Lo más importante para evitar problemas durante la estancia en un país extranjero es el "respeta al país y a la población local, así como su legislación y sus costumbres". El Ministerio de Exteriores ofrece en su web algunas claves para evitar problemas ya que, según advierte, una vez detenido fuera de España ni la embajada ni el consulado podrán evitar la aplicación de las leyes locales

"Lo más importante para evitar problemas durante tu viaje es el respeto: respeta el país y a la población local, así como su legislación y sus costumbres". Así lo recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web, en la que da también algunos consejos para organizar de forma segura la salida al extranjero. En la lista de prioridades, lo más importante es el respeto al país, a partir de ahí ojo con las serias advertencias que lanza el ministerio en su portal oficial.

Coincidiendo precisamente con el arranque del período estival, el Ministerio de Asuntos Exteriores dio hace unos días una serie de recomendaciones sobre lo que se debe hace antes de viajar al extranjero y tener un viaje seguro. Pero no sólo basta con tener todo en regla para salir fuera de España si se quiere tener un viaje tranquilo y seguro. Una vez en el país de destino éstas son algunas de las advertencias a tener en cuenta:

En muchos países están gravemente penados tanto el tráfico como el consumo y la posesión de sustancias estupefacientes.

Respeta la legislación y las costumbres locales: acciones completamente legales en España pueden ser ilegales en otros países e incluso estar sujetas a penas de prisión.

Son especialmente importantes los riesgos por tráfico, posesión y consumo de drogas. El incumplimiento de la Ley local en materia de drogas conduce con frecuencia a situaciones difíciles e incluso dramáticas de detención, juicio y encarcelamiento en el extranjero.

Una vez detenido en el extranjero nadie, ni siquiera la Embajada o el Consulado de España en el país del que se trate, podrá impedir la aplicación de la Ley local a quien la transgreda. En caso de detención y condena, el infractor tendrá que cumplir la pena correspondiente al delito cometido. De cada 5 españoles encarcelados en el extranjero, 4 lo están por delitos relacionados con las drogas.

Es muy importante tener en cuenta que en algunos países no se distingue entre tráfico y consumo de drogas y que estos delitos pueden llegar a castigarse incluso con cadena perpetua o la pena de muerte.

En algunos países se consideran drogas algunas sustancias de uso legal en España, incluidos el alcohol y determinados medicamentos y por lo tanto se pena su consumo, tenencia y tráfico. Por ello, es importante consultar en la web del min las Recomendaciones de Viaje para cada uno de los países a visitar, así como viajar con la correspondiente prescripción médica en el caso de los medicinas.

Nunca aceptes paquetes de un desconocido: podrían contener drogas o cualquier otro tipo de mercancía u objetos prohibidos. En caso de conflicto con las autoridades fronterizas o aduaneras, tanto nacionales como extranjeras, serías el responsable.

Es necesario tener especial cuidado al transportar determinados productos: en muchos países es delito el tráfico de bienes artísticos y de su patrimonio cultural, histórico o arqueológico, así como algunos productos de origen animal o vegetal. Asegúrate de que el producto ha sido adquirido u obtenido de forma legal y que cuenta con todos los permisos necesarios para su exportación.

Trata con respeto los símbolos nacionales, así como a las autoridades locales. En diversos ordenamientos se establecen penas, en ocasiones muy duras, para comportamientos considerados poco respetuosos con sus banderas, escudos y autoridades.

El respeto a las costumbres locales incluye también prestar atención a la vestimenta. Se requiere especial sensibilidad en lo referente a las creencias religiosas, ya que determinadas actitudes pueden ser fuente de malentendidos y situaciones incómodas.

Determinadas prácticas sexuales son consideradas delito en algunos países. Especialmente graves pueden ser las penas por abuso a menores, tráfico de seres humanos y proxenetismo.

Si, a pesar de todo, te encuentras en una situación de emergencia que amenace tu vida o tu integridad física, consulta la sección Qué hacer en caso de emergencia.

Ojo con lo que haces en el extranjero si no respetas sus normas