Es una actuación prioritaria dentro de la recuperación de espacios emblemáticos del centro histórico incluida en el Plan de Actuación 2014-15

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto municipal de actuaciones de consolidación en el Palacio de Villapanés. Se trata de una de las intervenciones para la recuperación de patrimonio cultural de la ciudad incluida en el Plan de Actuación 2014-15, que está coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña. Este Plan de Actuación invertirá un total de veinte millones procedentes del canon del agua que irán destinados a solventar demandas históricas de la ciudad.

El proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local cuenta con un presupuesto de 103.608 euros y prevé actuaciones de emergencia para asegurar parcialmente la estabilidad estructural y salvaguardarlos elementos constructivos. Entre otras actuaciones está prevista la demolición de vigas, retirada de escombros, desmontaje de tejas y de los forjados de madera, apuntalamiento de dinteles y arcos así como apuntalamiento provisional de forjados, limpieza, protección e impermeabilización muros y pilastras y la eliminación y limpieza de la vegetación existente en los patios.

El proyecto cuenta con la resolución favorable de la delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, condicionada a la realización de los oportunos análisis arqueológicos.

La última Mesa del Centro Histórico recibió en su último encuentro información los diferentes proyectos incluidos en el Plan de Actuación 2014-15 relacionados con la recuperación del patrimonio cultural y la respuesta a necesidades del casco histórico de la ciudad y de sus vecinos. Se trata de un importante paquete de medidas que suman una inversión de unos 3,2 millones de euros. Entre las actuaciones previstas cabe recordar que se recogen  la adecuación de la plaza de Belén, la construcción de viviendas en Calle Barranco, la rehabilitación y puesta en uso del Tabanco del Duque, la reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan y la reurbanización de la plaza Limones.